225250

Se perfila el plan de rescate para Chipre: quitas del 40% para los depósitos de más de 100.000 euros

elEconomista.es
21/03/2013 - 19:53
  • Los dos grandes bancos se cerrarían y se partirían en dos
  • El banco malo congelaría los depósitos de más de 100.000 euros
  • Se venderían activos para compensar a los depositantes
Más noticias sobre:
Nicos Anastasiades, presidente chipriota. Foto: archivo.
Enlaces relacionados

Las condiciones que impone la UE



Los ministros de Finanzas de la Eurozona están presionando a Chipre para que reduzca el tamaño de su sistema bancario como condición para el rescate, por lo que están resucitando medidas descartadas la semana pasada por ser demasiado extremas. La banca de Chipre podría desaparecer sin la quita a los depósitos.

Según publica Bloomberg, el plan pasaría por cerrar los dos mayores bancos del país, el Bank of Cyprus y el Laiki, congelar los depósitos no garantizados, crear un banco malo e imponer quitas de hasta el 40% en los depósitos de más de 100.000 euros.

De momento no hay nada cerrado, pero las medidas que ha implementado de urgencia el banco central de Chipre para reformar el sistema bancario van en esta dirección y ya cuentan con el visto bueno de la troika.

Como parte del plan, tanto el Bank of Cyprus como el Laiki se partirían en un banco bueno y otro banco malo. Los depósitos asegurados irían al banco bueno y no tendrían ninguna pérdida, mientras que el resto de depósitos iría al banco malo y sí asumirían pérdidas. El banco malo congelaría estos depósitos hasta que vendiera todos los activos para hacer caja, lo que podría suponer pérdidas de hasta el 40% para todos los acreedores sin asegurar, incluidos los depositantes.

El plan cuenta con el beneplácito del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE) y sería una versión del plan rechazado de primeras la semana pasada. Ahora mismo se considera una mejor opción que aplicar una quita a los depósitos de menos de 100.000 euros o dejar que los bancos chipriotas colapsen de manera desordenada.

Chipre sigue explorando otras vías para intentar que el castigo a los depósitos sea menor, aunque las alternativas que ha propuesto hasta ahora, como el fondo de solidaridad, no convencen a los socios europeos.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 102

#50
21-03-2013 / 22:43
gitano
Puntuación 29

si me permitís una reflexión quisiera decir 1º que es robar lo que hacen; pero, por otro lado, qué esperáis de un banco¿

porque no te están robando del dinero que tú tienes en el banco, te están robando de un dinero que tú has depositado en un banco a cambio de un interés, es decir un negocio entre tú y otra empresa que se supone seria, pero a ver si vamos empezando a darnos cuenta que antes que hacer negocios con un banco es preferible hacerlo con el primer gitano que pase por tu puerta.

#51
21-03-2013 / 22:47
pachu
Puntuación 5

Eso es lo que te quitan pero el resto queda retenido y no telo devuelven nunca

#52
21-03-2013 / 22:55
Yesterday
Puntuación 4

Como me recuerda esto al EXPROPIENLO del comandante Venezolano.

#53
21-03-2013 / 23:03
superfrikiman
Puntuación -9

Dicen que es hasta el 40%.

También habrá algún Bárcenas en Chipre. A esos es a los que les meterán el 40%. Y les podrían poner más !!

¿Cuánta gente habrá en España con depósitos superiores a los 100.000 Euros?

Lo mejor es dejarlos en Bolsa, que hoy por hoy es lo que más rentabilidad da si se sabe lo que se hace.

Si tuviera 100.000 Euros reventaba algún chicharro y sacaba 200.000 más.

Ahora vas y lo retuiteas ...

#54
21-03-2013 / 23:05
Coherencia ideologica
Puntuación 3

Si recordamos un poquito la historia algo reciente, los rusos ya nos salvaron de los nazis y de su invasión ideada. ¿Tendrán que salvarnos de la führer Merkel otra vez mas?.

Luego vendrán los cínicos de los neoliberales y norteamericanos a realizar docencia para retrasados anti comunista para convencernos que los rojos bolcheviques son unos criminales.

#55
21-03-2013 / 23:10
nhm
Puntuación 7

es curioso,tanto ministro de hacienda,gobernador de bancos del pais...y nadie se entera que todo se derrumba.

#56
21-03-2013 / 23:22
1
Puntuación 3

Ahora lo entiendo todo, los iluminatis, menuda panda de inútiles, bajense los pantalones la fiesta ha ha empezado

#57
21-03-2013 / 23:24
Coherencia ideologica
Puntuación 11

Que quede claro que todo esto lo están gestando lideres que se autodefinen capitalistas neoliberales. Aclarar que la base del capitalismo, el primer mandamiento de dicho sistema, para que se entienda "el santo sanctórum" inviolable, es "la propiedad privada"sin la cual no es posible dicho sistema. ¿Acaso los depósitos sean de la cantidad que sean, no son propiedad privada? bien una prueba irrefutable, de que el sistema en el que estamos solo respeta la propiedad privada de los poderosos, por lo tanto no es sino una oligarquía feudal.

#58
21-03-2013 / 23:29
Mercedes
Puntuación 11

En España hacen lo mismo en los Juzgados.

Todo muy legal te quitan el 30% como mínimo entre Costas, Minutas y Tasas.Pleitos y Ejecuciones.

esto desde hace más de 20 años sin que nadie se queje ni se explique en la prensa.

Esto si que es una Mafia y la Ley del Silencio.

#59
21-03-2013 / 23:29
Bestial
Puntuación 10

Es bestial. Inseguridad total en la UE Está claro que esto va a hacer muchisimo daño. ¿Que han hecho los bancos de chipre?. Esta medida abre la caja de los truenos y no tardaran en aplicarla España o Italia, una vez que hay un precedente. Bestial

#60
21-03-2013 / 23:30
Poco invertir en IBEX
Puntuación 14

Os anticipo que si aprueban esto va a correr la Sangre ...

#61
21-03-2013 / 23:36
Lenin
Puntuación 13

Pronto habrá una revolución en las PIGS. Los políticos y banqueros han saqueado todo y ahora ya solo quedan los depósitos de los ciudadanos por robar....

#62
21-03-2013 / 23:43
Fabian
Puntuación 2

Al46: Argentina hoy está peor que antes después de 10 años de haber hecho lo que vos decís; además de haberle quitado el 30% a los ahorristas (vías pesificación asimétrica) y devolverle el resto a 10 años en bonos y estafado a medio mundo con la quita de deuda. Así y todo hoy tiene un 30% de inflación, retención del 35% a la exportación de soja, 20% percepción impositiva para los que viajen al exterior, desdoblamiento del tipo de cambio, desnutrición infantil, villas por doquier, una infraestructura de transporte penosa, la ganadería en caída libre con la carne a un precio de oro, jubilaciones paupérrimas negándose a cumplir con los fallos de la corte del aumento de las jubilaciones, etc., etc. Me parece que Argentina no es el mejor ejemplo. Y después de octubre hablamos cuando tengan que sincerar la economía. La cuestión pasa por no gastar más de lo que se ingresa para que cualquier modelo funcione, tu modelito tampoco va a funcionar si se gasta más de lo que se ingresa, eso es lo que han hecho todos los países, han pensado que se podían endeudar forever y eso no es posible. Es la humilde opinión de un Argentino como vos.

#63
21-03-2013 / 23:43
Políticos Cerdos
Puntuación 8

¿Les quitaran los ahorros a los ancianos y a los niños?

#64
21-03-2013 / 23:45
JLCC
Puntuación 9

Hay que sacar los ahorros del Banco, no están seguros.

#65
21-03-2013 / 23:47
Puntuación 7

El Banco de Valencia ha hecho una quita del 85% obligaciones y 90% preferentes, con el común acuerdo del FROB y la Caixa de Pensions. ES O NO UN CORRALITO a los ahorradores y en España.

#66
21-03-2013 / 23:49
Fabian
Puntuación 14

Una cosa tengo clara, el dinero no se esfumo, alguien lo tiene. Los directivos de los bancos, barcenas, sepulveda, pepiño, etc. El dinero no desaparece cambia de mano. Alguien se la llevo y ahora otros tienen que pagar. La unica manera de calmar las aguas despues de una quita es que todos los responsable politicos, banqueros, etc. vayan presos de por vida por traicion a la patria.

#67
21-03-2013 / 23:51
Fabian
Puntuación 0

Era al 36 la respuesta no al 46

#68
21-03-2013 / 23:59
Pep
Puntuación 7

¿De pedir responsabilidades a los banqueros ... ni hablamos no?

#69
21-03-2013 / 23:59
PEPE
Puntuación 6

EN EUROPA YA NO HAY SEGURIDAD JURIDICA, HOY SON LOS AHORROS, MAÑANA................

#70
22-03-2013 / 00:04
juan
Puntuación 8

comentario n 12 hay una cosa que tenes que entender ningun politico gobierna para el ciudadano comun en ningun lugar del mundo , ellos trabajan para las grandes corporaciones financistas . es la triste hermano pero es asi .

#71
22-03-2013 / 00:06
jajaaaaaaaaa
Puntuación 3

Nos creíamos que podíamos vivir como reyes consumiendo productos chinos a precio de chinos y los chinos nos han engañado como a chinos, ahora viviremos como chinos y trabajaremos como chinos mientras los chinos empezarán a vivir como reyes.

Es el comienzo de nuestro fin.

#72
22-03-2013 / 00:12
jose
Puntuación 2

¿Dónde está nuestro sistema de producción?

Decían en la edad de oro español:

"España es la más señora, pues a ella todos sirven y ella para nadie trabaja"

Y así fue mientras duró...... el oro. Pero el oro fue a la banca alemana para pagar guerras, y comenzó el sufrimiento.

Ahora se repite una historia similar, hemos dejado de producir para vivir del aire (créditos) y ahora .........

La mafia de créditos fácilmente como el pescador da sedal al pez...para ya sabemos qué.

#73
22-03-2013 / 00:29
Pepe
Puntuación 6

Estas son las bombas de la guerra económica.

¿ Qué ocurrirá si los depositantes tiran misiles ?, o sea, sacan el dinero de los bancos.

#74
22-03-2013 / 01:11
Puntuación 6

Ni un duro al BCE, Merkel y Troika! Este pequeño país tiene muchos recursos y más cojones! Saldrán adelante aunque sufran un tiempo!

#75
22-03-2013 / 01:18
As
Puntuación -4

Ahora una pregunta

Alguna persona trabajadora de Rusia, puede tener mas 100.000€?

Yo diria que pocas.

Ademas eso era el chollo del siglo, pido dinero a un banco en Europa supongamos que al 8% y lo llevo a Chipre al 11% aun estoy ganando dinero.

Eso no se podia mantener y esa politica comunista de Chipre para Rusia,tiene su precio.

Buenas noches, señores


HOLA




El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 102,23 +0,34 +0,34%
FRA 29,69 +0,10 +0,34%
ITA 160,47 -4,43 -2,69%
GRE 515,25 -1,63 -0,31%
POR 238,39 -8,73 -3,53%

Ecotrader



Evasión

Los cimientos de una megaobra

Los cimientos de una megaobra