¿Usuario de elEconomista?
Economía

"La prima de riesgo caerá hasta los 200 puntos en el segundo semestre"

Fernando Saiz / Forbes
8:34 - 6/03/2013
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 4,8 (37votos)
tagsMás noticias sobre:
deguindos-5marzo2013.jpg
El ministro de Economía, Luis De Guindos. Imagen: Archivo
kiosco

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, es el principal protagonista del número uno de la edición española de Forbes. La prestigiosa revista económica estadounidense llegará este viernes a los quioscos de nuestro país. En su primera entrega en España, Forbes entrevista al gestor de nuestra política económica. El ministro Luis de Guindos hace balance de las decisiones que tuvo que tomar durante un año tan difícil como 2012.

Pero también valora lo que el presente ejercicio deparará, especialmente la recuperación económica y, en paralelo, el descenso de la prima de riesgo.

¿Cuál es su experiencia como ministro? ¿Hay tiempo para saber lo que piensa la gente?

Los ministros nos aislamos bastante del contacto con la gente, por razones evidentes, incluso de seguridad. Yo intento mantener ese contacto a través de mis colaboradores, que sí están en contacto con la realidad, como es el departamento de Comunicación. Y hay otra fuente importante, que es la familia. Tengo una hija de 26 años que es economista y otro hijo que está en cuarto de carrera. También mi mujer, aunque no la veo mucho, me dice las cosas que pasan. Y sí, para un ministro es importantísimo tener a gente que te diga la verdad.

¿Le molesta que le llamen 'neocon'?

No soy neocon. Yo defiendo el Estado del Bienestar, entre otras cosas porque en España, como en Europa, tenemos un contrato social en el que el Estado juega un papel regulador importante. Y eso de ser ultraliberal o neocon? He tenido que nacionalizar algún banco, como me recuerda a veces el presidente Rajoy, quién lo iba a decir.

Pero no por gusto, sino por obligación?

Sí, bueno, pero ahí está.

¿Por qué nadie avisó de lo que se avecinaba? Incluso usted negó la burbuja inmobiliaria?

Sí, yo me pronuncié al respecto creo que en 2003, pero hay que matizar que la burbuja siguió hasta 2007-2008. A toro pasado es fácil pronunciarse, el lunes todo el mundo acierta la quiniela, pero el gran incremento del crédito ligado al sector inmobiliario se produjo entre 2003 y 2007. En ese plazo, el volumen del crédito a los promotores pasa de 75.000 millones a 320.000 millones de euros. También es verdad que antes de eso ya se empezaba a barruntar la burbuja.

Lo que ocurre es que no era sencillo detener el proceso, lo digo en beneficio del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, porque la política monetaria no estaba en nuestras manos, era una política expansiva dirigida a ayudar a Alemania.

El Banco de España hizo las provisiones anticíclicas, que estaban bien, pero ante una burbuja de ese tamaño eran cosquillas. Además, el problema no fue tanto la propia burbuja como ignorar las consecuencias de su estallido y retardar la respuesta. A partir de 2008 se hizo la política del avestruz, se dijo que el problema de la crisis financiera eran las hipotecas subprime, y que no teníamos de eso, que era verdad, pero sí que teníamos el crédito promotor.

En su gestión como ministro, ¿de qué se siente más orgulloso y de qué se arrepiente?

La mejor decisión ha sido evitar un rescate de España a la griega, a la portuguesa? Si hubiéramos pedido el rescate, el PIB no nos hubiera caído un 1,4 por ciento en el último trimestre de 2012, como ha pasado, sino un 4 o un 5 por ciento. Fue una decisión del presidente y creo que muy acertada, porque además gracias a eso no hemos perdido nunca nuestra capacidad de maniobra, y eso es importantísimo.

Y arrepentirme... Creo que deberíamos haber subido el IVA antes, a primeros de 2012 y no haber esperado a septiembre. Evidentemente subir ese impuesto tiene inconvenientes, como hemos visto con el consumo, pero nos hemos estado moviendo siempre en el entorno del mal menor. Aquí, no hay varitas mágicas. La situación de la economía es tal que hemos tenido que ir buscando soluciones que sabíamos que tenían contraindicaciones. Muchas veces, además, somos conscientes de que son medidas con un efecto a medio plazo y que en el corto plazo tienen un fuerte coste social.

Usted espera que la economía española remonte a partir del verano. ¿Es consciente de que la gente no advierte ni de lejos esa mejoría y de que sus pronósticos optimistas afectan a su credibilidad como ministro?

Sí, es verdad que el ciudadano no nota la mejoría, porque los últimos datos de consumo son malísimos. No quiero crear falsas expectativas. Pero estoy convencido de que el futuro de la economía española es mucho más brillante que el que teníamos hace un año. Se han reducido las deudas del sector privado y del sector público, porque tenemos un sector bancario saneado, porque la regulación laboral es mucho mejor y, además, porque tenemos un indicador que siempre ha anticipado un cambio de ciclo, que es que en 2012 hemos prácticamente cerrado el déficit de nuestra balanza de pagos. Eso, que sorprende a muchos inversores internacionales, porque veníamos de un déficit del 10 por ciento del PIB, significa que hemos dado la vuelta a la esquina. Nos queda todavía un primer semestre que va a ser complicado, pero se están poniendo las bases de la recuperación. Si además nos acompañan los procesos de la integración europea, como el de la unión bancaria, y las economías europeas mejoran, creo que se va a producir una caída importante de la prima de riesgo, hasta el entorno de los 200 puntos.

Al margen de sus ideas económicas, ¿qué opina del aborto o el matrimonio homosexual?

Yo soy católico, pero no estoy en contra del matrimonio entre homosexuales, porque creo que en este tipo de cuestiones los derechos individuales son fundamentales. Lógicamente, no estoy a favor del aborto. Si una hija mía se viera en esa situación, siempre le recomendaría que no abortara. Pero tampoco modificaría la legislación actual.

PUBLICIDAD

- 300 euros en comisiones y Pro Real Time gratis hasta 2015. Abre ya cuenta de Bolsa en Self Bank.

Comentarios 47

1
06-03-2013 / 08:59
kaxolinux
Puntuación 76

Lo que caera a 200/h creo que sera el gobierno.

AGUR windows

2
06-03-2013 / 09:00
el hundimiento VII
Puntuación 5

Ya se ha aclarado que el BCE compró deuda española de forma sistemática para conseguir que el bono esté donde está.

¿Que van a seguir comprando a cambio de recortes? Más que probablemente: somos un estado fallido e intervenido economicamente.

3
06-03-2013 / 09:04
maruja ron
Puntuación 55

¡Por que no te callas!

4
06-03-2013 / 09:10
oscar
Puntuación -27

Aquí te pagan por ver publicidad y mails:

http://es.beruby.com/promocode/u3bXwf

http://www.clickxti.com/alta.php?Id=42856446

5
06-03-2013 / 09:25
mel
Puntuación -71

Increible ver a un ministro que no habla como un hooligang, y que echa un capote a Zp, que habla de que está alejadro de la realidad...

Me parece muy bien que nuestros dirigentes hagan este tipo de ejercicios

6
06-03-2013 / 09:26
Solón
Puntuación 45

Vamos, que el de guindos se arrepiente sobre todo de no haber subido antes los impuestos....esto es lo que hay con este gobierno.

7
06-03-2013 / 09:28
Solón
Puntuación 19

Eso de que se ha reducido la deuda del sector público, te pasas de guindos, la gente no se chupa el dedo tanto.

8
06-03-2013 / 09:31
Solón
Puntuación 14

Este fulano se crre el oráculo de delfos. Dice que no quiere crear falsas expectativas pero a continuación que la prima se va a 200, JAJAJA.

9
06-03-2013 / 09:35
A la vete a la playa
Puntuación 54

Eso no te lo crees tú ni harto a petas, pero bueno de ilusión también se vive.

Contra toda corriente digo que a final de año la prima de riesgo estará en zona de rescate.

10
06-03-2013 / 09:45
nachovent
Puntuación -117

Yo personalmente confío en este hombre y soy optimista.

Después de la juerga que nos hemos pegado durante años, estamos todavía de resaca, pero poco a poco se irá pasando hasta que de repente nos demos cuenta que ya no nos duele la cabeza.

11
06-03-2013 / 09:47
de repente 3 default
Puntuación 19

juajjajajajuajjjaa, vendiendo humo para que la peña invierta...jajajajajjajaj...PITONISA dinos también que valor hay que comprar con revalorización del 200%...si la prima baja a 200 el IBEX se pone en 13.000 y eso es imposible....

Burócrata presumido. Lo que dice WINDOWS es tanto como decir SPAIN tiene naves para consquista MARTE...bájate del burro...lo más fácil es que se organice una muy gorda...hace falta tener geta cuando toda la economía española crecía con deuda pública y no tiene sectores privados que generen crecimiento real o productividad a síiiiiiiiiiiiiiii las renovables....lo de los economistas de este país es PATÉTICO viven más de las ilusiones que de la realidad y luego pasa lo que pasa..guindillas que fácil es verlo todo desde la barrera xro la realidad es que ni eres empresario ni lo serás nunca...un simple funcionario y el papel lo aguanta todo...

Menos BURÓCRATAS y más empresarios...ya verás la que se te va a complicar el asunto...

12
06-03-2013 / 09:53
DISCONTROL TOTAL
Puntuación 31

La bolsa descuenta escenarios futuros a corto esto es unos 6 meses vista si estamos en marzo más 6 hacen septiembre, y si la prima baja a 200 el IBEX se va a 13.000 O ESTARÍA YA EN 13.000 y sigue en 8.000 así que deja de vender humo...

Puede haber otro petardazo en cualquier momento y ahora ya son las del 35 las que están en la lista...OJO con estos políticos que no tienen ni pta idea..y si quieren que inviertan ellos...la realidad es que no les dan pasta ni aunque la pongan a 200 xk está todo quebrado...

13
06-03-2013 / 10:20
j
Puntuación -2

Esto es la prueba evidente de que Alemania esta por Europa.

Alemania esta por Europa y por Europa deberiamos estar todos.

No nos tiremos piedras los unos a los otros. Es hora de arrimar el hombro.

Viva la Union Europea!

14
06-03-2013 / 10:24
Santiago
Puntuación 16

Lo que sí está comprando el BCE del ITALIANO Draghi son los bonos de la deuda italiana, lo ha hecho siempre y ahora se hace mucho más evidente, la prima de riesgo italiana después del cachondeo de las elecciones de Italia debería de estar muy por encima de los 400, no es normal y huele que apesta que todavía esté por debajo de la prima de riesgo española y recuperándose cuando el caos y el desgobierno en Italia es cada vez mayor y es seguro que salga el gobierno que salga en Italia lo va a tener imposible para reducir su deuda con medidas de austeridad o con subidas de impuestos

15
06-03-2013 / 10:31
el castigador
Puntuación 5

que curioso.......cae la prima y suben los impuestos como la espuma

16
06-03-2013 / 11:11
Asì si que os reconozco
Puntuación 2

Yo creo que este titular no es tipico de El economista en estos tiempos.Para mantener la linea,sugiero que lo cambien por:"La prima de riesgo caerà hasta los 200 puntos,pero nos invadiràn los marcianos"

17
06-03-2013 / 11:11
NUESTRA TRAGEDIA ESTABA CANTADA
Puntuación 7

Los franquistas dejaron el país en 1.975 con menos del 8% de Deuda. Antes de 2.015 se habrá superado el 108%.

En estos 40 años de DEMOCRACIA se ha dado a la gente (y se ha mangado también) cosas que no se generaban sino a través de DEUDA... se pedía y distribuía con la finalidad de ganar elecciones y mantenerse, sin importar las repercusiones futuras.

Ahora toca pagar la estulticia de esta gentuza que se decían demócratas antifranquistas y no eran más que LADRONAZOS.

18
06-03-2013 / 11:19
moski
Puntuación 5

supuestamente segun la ue para conseguirlo ya lo dijo ayer los recortes y subida de impuestos k tiene k hacer poco creible aun haciendolo pero este como es un mentirosillo compulsivo y encima piensa k sus ciudadanos son tontos si cuela

19
06-03-2013 / 11:26
Puntuación -2

Dos cosas se van a producir este año: la prima de riesgo por debajo de 200 puntos, y la venta de casa se disparará y subirán a el doble de lo que ahora... corred que se acaban las casas...e hipotecas a 0% sin seguros de vida y hogar obligatorios...

20
06-03-2013 / 11:33
Tony
Puntuación 11

Que no, que no se trata ya de crear optimismo, esa etapa paso. Ahora la gente no tiene dinero, no tiene empleo, quien lo tiene no tiene la seguridad de mantenerlo.

Se ha robado tanto y nuestros politicos nos han mentido tanto que ya no nos creemos nada, pero todo tiene solución y la solución es facil, tengan Vds. lo que hay que tener y me refiero a Europa y hagan aflorar todo el dinero existente en paraisos fiscales y milagro adios a la crisis, pero claro quien va contra los poderes financieros y empresariales, etc....

Pues nada, que mientras los ciudadanos seguiremos creyendo que estan al servicio de ellos y no al nuestro, en fín QUE NO NOS REPRESENTAN.

21
06-03-2013 / 11:48
joaquinQ
Puntuación -61

como les va a doler a los rojillos fascistoides cuando la economía empiece a remontar después del verano!

22
06-03-2013 / 12:02
Pepa Padrón
Puntuación -53

A nachovent: Menos mal que alguien escribe de forma sensata y con educación

23
06-03-2013 / 12:20
volátil
Puntuación 53

Hay que ser un Iluso Entusiasta para creerse lo de la Prima a 200; sobre todo cuando tenemos un PIB en Negativo y con pocas perspectivas de cambio y una Tasa de Paro entormo al 27%

24
06-03-2013 / 12:38
aierma
Puntuación -54

INCREIBLE el trabajo que esta haciendo, confio plenamente en este señor, espero que obtenga la recompensa que se merece y nada mejor que ser la persona que tubo los suficientes conocimientos para sacar al pais de donde estamos.

25
06-03-2013 / 12:45
de traka
Puntuación 7

Lo que quiere es que la gente empiece a gastar para que se mueva la economía...xk sabe k este año nos vamos a pique...no pensareis que el capitán de una nave que sabe que se hunde va a decir que se hunde...intentará generar el menor pánico posible...pero esto se hunde...y no lo levanta ni windows, ni sta claus ni sta peter....

Pescanova no estaba en las quinielas y petardazo...y todavía quedan bastante...la apuesta no es que la prima valla a 200 sino cual es la siguiente....en PETAR...

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta

elResumenDiario

El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 124,12 +6,62 +5,63%
Francia 31,55 -0,33 -1,02%
Italia 142,46 +3,31 +2,38%
Grecia 753,97 +31,07 +4,30%
Portugal 218,23 +0,60 +0,28%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Evasión

Enoturismo catalán de cinco estrellas

Enoturismo catalán de cinco estrellas

¿Has oído hablar del Cava & Hotel Mastinell?