Economía

Los depósitos bajan en enero en 8.247 millones y rompen su tendencia alcista

Los depósitos de familias y empresas residentes en España rompieron la tendencia alcista de los últimos meses y descienden en enero en 8.247 millones de euros respecto al mes precedente, según los datos provisionales publicados por el Banco de España.

Concretamente, los depósitos de los españoles alcanzaron un total de 1,457 billones de euros en enero de 2013, lo que supone un descenso del 0,56% respecto a los 1,551 billones de hace un año.

Motivos estacionales

Los expertos explican que el descenso registrado en enero obedecía a una caída de las cuentas corrientes, que recogieron los efectos estacionales de unos mayores gastos tradicionalmente asociados al primer mes del año, y no a los depósitos propiamente dichos.

Las cuentas bancarias, que se integran en las cifras globales de depósito, registraron una caída del 1,45% a 457.228 millones de euros en enero respecto al mes anterior.

En tanto, los depósitos a plazo total (los que recogen las remuneraciones de la banca) se incrementaron el mes pasado en un 0,32% respecto a diciembre.

Por otra parte, las fuentes bancarias desvinculan este retroceso de la comunicación que el Banco de España le trasladó a las entidades financieras para que limitaran la rentabilidad de sus depósitos bajo la amenaza de ser penalizadas.

Así, recuerdan que la institución que dirige Luis María Linde se puso en contacto con los bancos en el mes de enero, por lo que las entidades no han tenido tiempo suficiente para reaccionar ante este aviso y que sus efectos se noten en las estadísticas de este mes.

Evolución de los últimos meses

En el mes de septiembre se había frenado la retirada de depósitos iniciada en abril del pasado año, cuando los españoles detrajeron 36.000 millones. Pero en octubre, los depósitos volvieron a caer en un total de 1.857 millones de euros.

En el mes de noviembre, los depósitos volvieron a subir y se incrementaron en 10.498 millones de euros, hasta los 1,458 billones. El ascenso experimentado en diciembre fue algo más moderado, con una subida de 6.998 millones, y en enero bajaron en 8.247 millones.

De esta forma, la banca vio reducidos los depósitos de los españoles residentes en los doce últimos meses de 2012 en unos 93.782 millones.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky