¿Usuario de elEconomista?
Economía

¿Sacará el BCE su helicoptero? Angela Merkel debe reinventarse para frenar a Silvio Berlusconi

elEconomista.es
26/02/2013 - 20:30
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 7,5 (16votos)
  • Las elecciones italianas obligan a una rápida reacción en la Eurozona

Resulta que Silvio Berlusconi nunca llegó a marcharse de ese "país de mierda" que le daba tantas ganas de vomitar, sino que además volverá a tener un papel protagonista en su futuro por voluntad popular. Y parece que la pelota vuelve a estar en el tejado de Alemania, que tiene que decidir si la Eurozona entra en una nueva era. Y para ello tiene que decidir si flexibiliza sus posturas, si acepta un cambio de roles en el BCE o ambas cosas a la vez.

Porque una cosa es evidente, y es que el resultado de las elecciones de Italia puede reabrir viejas heridas en la Eurozona por mucho que Bruselas oculte su preocupación.

"No, no estamos inquietos. Tenemos confianza en la democracia italiana", ha dicho el portavoz del Ejecutivo comunitario, Olivier Bailly, sobre el resultado de unas elecciones que dejan al país al borde de la ingobernabilidad y que castigan con dureza a su candidato Mario Monti, el tecnócrata que ha dirigido la reciente política de ajustes del país sin haber pasado por las urnas.

La Comisión Europea ha negado que esté inquieta y ha expresado su "plena confianza" en la capacidad del país para formar Gobierno rápidamente y cumplir con los ajustes prometidos. Esos mismos ajustes que los italianos, libres y soberanos, han rechazo en las urnas.

Quien sí se ha mostrado claro y contundente, por aquello de arrimar el ascua a su sardina, ha sido el ministro de Finanzas francés, Pierre Moscovici, que ha reconocido que la situación es preocupante. La postura de Francia, de capa caída en lo económico y con pocas perspectivas de mejora, está clara: el ajuste tiene que ir acompañado de medidas que fomenten el crecimiento.

El BCE vuelve a centrar las miradas

¿Y Merkel, qué opina de todo esto? Pues dice que Italia "sabrá encontrar su camino" pero poco más. Berlín se muestra discreta ante la nueva pesadilla política que se le viene encima, porque es probable que salgan a la palestra algunos temas que fueron convenientemente enterrados por la intervención del BCE en los mercados de deuda. De hecho, hay que recordar que la calma de los últimos meses no ha tenido su origen en acuerdos políticos sino en las actuaciones de Mario Draghi.

Puede que se haya vuelto a escuchar en Alemania aquello de "no habrá deuda conjunta en la Eurozona mientras yo viva", pero lo cierto es que cada vez hay menos lugares donde esconderse porque llega el momento de alcanzar un compromiso final. Y eso va también por Italia y los países que, como España, tienen unos niveles de fraude y corrupción política que son insoportables y que en parte están respaldados por los ciudadanos en las urnas.

Seguro que las risas y las bromas de mal gusto de Il Cavaliere han vuelto a resonar en la cabeza de Angela Merkel, que por simple orgullo y por interés electoral debería mostrarse inflexible con los países díscolos. Sin embargo, la canciller tendrá que reinventarse si quiere encontrar una solución que permita apagar el fuego en Italia, que amenaza con extenderse, y ganar las elecciones sin traicionar a sus votantes.

Ahí es donde entraría en juego el BCE, que podría abandonar definitivamente su ortodoxia y lanzarse a imprimir mucho más dinero del que ha fabricado hasta la fecha mediante las compras de bonos. Un programa de expansión monetaria más allá de las inyecciones a los bancos y una forma de financiar a los Estados con la máquina de imprimir, lo que ahora está prohibido por ley. Merkel va a tener que hablar mucho con el Bundesbank y vender muy bien la operación en su mercado doméstico, pero al menos evitaría hablar del temido eurobono a estos efectos y de la colectivización de la deuda.

Sin embargo, una medida así también supondría repartir el riesgo entre todos los contribuyentes de la Eurozona en forma de inflación y de otros efectos derivados.

  • Economía
  • España
  • Global
  • Seleccion eE

PUBLICIDAD

- Opera en bolsa desde 3,95 en Mercado Nacional. Abre ya tu cuenta en Self Bank.

- Descarga grátis la única revista de Trading hecha para Traders

Comentarios 17

1
26-02-2013 / 22:33
Cansadito
Puntuación 14

Lo de siempre. Después de la Blitzkrieg, no tenemos planes y empezamos a perder batallitas con la realidad

2
26-02-2013 / 22:47
No va Mas
Puntuación 31

Helicóptero de leches es lo que van a sacar en toda Europa y no precisamente sera el BCE el que las lleve a cabo, mas bien la ciudadanía que harta de ser los paganinis de los desmanes políticos financieros comienza a volver a despertar con la realidad básica del individuo la supervivencia y principios por encima de leyes e impuestos.

3
26-02-2013 / 22:58
mecachis
Puntuación 11

Solo la inflaccion puede diluir la deuda en que estamos metidos Los montones de dinero que debemos solo se pueden compensar con la inflaccion que los minimice

4
26-02-2013 / 23:08
QUE MAL PINTA TODO
Puntuación 14

LO que se constata es que los líderes económicos mundiales no saben qué hacer ni tienen plan alguno que no sea el de aguantar para que no se vaya todo a TPC.

eL DÍA DEL HELICOPTERO ESTARÁ YA SOBREVOLANDO LA SANGRE EN CALLES Y CAMPOS.

5
26-02-2013 / 23:15
Anónimo
Puntuación 18

Es que lo que no entiendo es porqué no se han plantado los países del sur hace tiempo.

O se deja actuar al BCE con más "ligereza", o nos salimos del euro (los deudores se comen los tufos y en un santiamén, creciendo, como Islandia), y si no le gusta, que se vuelva al marco.

6
26-02-2013 / 23:35
Pepe
Puntuación 6

El elicoptero est,a en marcha desde hace varios años, no es problema, simplemente no hemos notado sus efectos, eso es todo. Pero pronto los veremspos y pediremos que aterrice con cuidado y no sera posible, va a ser un accidente de aviacion sin precedentes.

7
27-02-2013 / 00:00
Santiago
Puntuación -3

En marzo baja de tipo de interes del BCE.

8
27-02-2013 / 00:09
FRANN31
Puntuación 7

la merkel como siga así nos arruina a todos, tenemos que cambiar esa política europea, esto puede saltar por los aires

9
27-02-2013 / 00:10
1
Puntuación 7

tic tac TIC TAC, la patata esta muy caliente, REVENTARA ?? A QUIEN LE TOCARA? HAGAN SUS APUESTAS!!!!

10
27-02-2013 / 00:21
Itsasmir
Puntuación 6

¿Por qué tanto miedo a darle a la manivela de la máquina de hacer billetes? Si queremos desahogar a los países más endeudados con esta medida podemos relanzar la economía. Es cierto que se puede generar inflación, pero también que ésta se vería amortiguada por una depreciación del euro que fomentaría las exportaciones de la eurozona.

11
27-02-2013 / 00:37
wotan66
Puntuación -5

Solamente con el el BCE deje de comprar deuda italiana, Italia pasará por el aro y entonces ni berluconis ni payasos podrán evitar el ajuste.

12
27-02-2013 / 00:53
Joven_Español
Puntuación 10

Por qué la gente es tan estúpida en todas partes?? ¿cómo es posible que Berlusconi casi gane en Italia y PPSOE en España? La gente es tonta o me lo parece a mi?

13
27-02-2013 / 01:45
no quiero que me germanicen
Puntuación 9

Fijate,dias y dias amenazando a los italianos "cuidadito a quien votais si no quereis tener problemas..." y los tienen tan hasta los huevos que han mandado a los burocratas de bruselas (mamporreros de Alemania) a mamar.Solo falta que tambien nos digan a quien tenemos que votar.

Europa : la gran estafa.

14
27-02-2013 / 02:11
susi
Puntuación 3

Berlusconi es el que está cantando aquí las verdades del barquero.

15
27-02-2013 / 02:44
Joel Fleischman
Puntuación 0

Al comentario 10.

Si el BCE le da a la máquina de hacer billetes, Merkel y Bruselas pierden la única arma que tienen para obligar a los países a que cedan soberanía a Bruselas.

El euro se creó para unificar políticamente Europa, y como no se ha conseguido sigue habiendo crisis económica.

16
27-02-2013 / 05:14
mikilin
Puntuación 2

Al 10

eso es lo que hicieron en EE.UU. en el 29, y ya sabes lo que pasó

17
07-03-2013 / 01:41
Puntuación 1

el unico helicoptero k va sacar aqui va ser el de los militares esto tiene pinta ala 3 gerra mundial la segunda asi empezo un hombre anciano me dijo que como esta ahora la situacion asi estaba antes cuando exploto esto y salio la gerra

dios kiera k no ojala k se solucione todo

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta

elResumenDiario

El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 135,65 +1,74 +1,30%
Francia 37,15 +0,76 +2,10%
Italia 153,03 -1,57 -1,02%
Grecia 492,90 +5,65 +1,16%
Portugal 229,10 -4,20 -1,80%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Evasión

El niño bonito del cine español - 640x450

El "niño" bonito del cine español

Descubre a Jesús Castro, promesa cinematográfica