225250

Previsiones de Bruselas: la Eurozona se contraerá el 0,3% este año pero crecerá el 1,4% en 2014

Europa Press
22/02/2013 - 11:22
  • Francia y Holanda incumplirán la meta de déficit prevista para 2013
  • Alemania crecerá un 0,5% durante este año y un 2% en el próximo

La Comisión Europea ha rebajado sus previsiones de crecimiento económico tanto para la zona euro como para el conjunto de la UE para 2013. Sin embargo, la fotografía mejora de cara a 2014, cuando el Ejecutivo comunitario augura una recuperación económica. Consulte aquí el informe completo de la CE.

Según señala en el informe publicado hoy, la economía de los países del euro se contraerá este año un 0,3% -en lugar del crecimiento del 0,1% calculado en noviembre-, mientras que el conjunto de la UE apenas crecerá el 0,1% -en lugar del 0,4%-.

En contraste, Bruselas prevé que la región comunitaria vuelva ya al crecimiento a partir del segundo trimestre del año y que éste "se acelere gradualmente" durante la segunda mitad de 2013. De esta forma, en 2014 el crecimiento será del 1,4% en los países euro y del 1,6% en el conjunto de la UE, según las previsiones de invierno.

Para la CE algunos de los principales indicadores "sugieren que el PIB de la UE está saliendo del fondo y esperamos que la actividad económica acelere gradualmente", ayudado por el aumento de la demanda externa, mientras que las inversiones internas y el consumo se irán recuperando a lo largo del año hasta que en 2014, "la demanda interna sea el motor del crecimiento".

Por países

Las previsiones macroeconómicas de la Comisión apuntan a que en 2013, el PIB de siete socios de la zona euro será negativo (Grecia, España, Italia, Chipre, Holanda, Portugal y Eslovenia), mientras que los demás tendrán tímidos crecimientos positivos y Estonia crecerá al 3 %.

Entre los grandes países, Alemania se ralentizará este año y crecerá un escuálido 0,5%, pero el ritmo de crecimiento se acelerará hasta el 2% en 2014.

Por su parte, la economía de Francia, avanzará apenas un 0,1% en 2014 para crecer el 1,2% el próximo. El PIB de Reino Unido repuntará un 0,9% en 2013 y un 1,9% en 2014, mientras que la economía italiana se contraerá un 1% este año para volver a crecer un 0,8% el siguiente. Entre los países rescatados, Grecia retrocederá este año un 4,4% y Portugal, un 1,9%, pero Irlanda vuelve a crecer a un ritmo del 1,1%.

De hecho, en 2014 únicamente Chipre registrará un retroceso de su crecimiento económico (-1,3 %) entre todos los países del euro y del conjunto de los Veintisiete.

Incumplir el déficit

El empeoramiento de la situación económica provocará que tanto Francia como Holanda incumplan su compromiso de reducir su déficit este año por debajo del umbral del 3% que permite el Pacto de Estabilidad. En concreto, el déficit galo quedará en el 3,7%, y el holandés en el 3,6%. No obstante, en el conjunto de la Eurozona el déficit bajará al 2,8%.

El vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha destacado que "el reequilibrio en marcha de la economía europea continúa pesando en el crecimiento a corto plazo". No obstante, ha reclamado "proseguir el camino de las reformas y evitar cualquier pérdida de impulso, que podría socavar la vuelta de la confianza que se está produciendo y retrasar el crecimiento y la creación de empleo".

Según Bruselas, el contraste entre la mejora de la situación en los mercados financieros y las débiles perspectivas macroeconómicas para 2013 se debe sobre todo al proceso de ajuste en los balances, que continúa teniendo un impacto negativo sobre el crecimiento a corto plazo.

El paro aumenta

La vuelta al territorio positivo estará impulsada inicialmente por la creciente demanda exterior. La inversión y el consumo domésticos empezarán a recuperarse a finales de año, y en 2014 la demanda doméstica ya tomará el relevo como principal motor de crecimiento.

La debilidad de la actividad económica provocará un aumento del paro este año al 11,1% en la Unión Europea y al 12,2% en la Eurozona.

Además, espera que el impacto del aumento de los precios de la energía en la inflación vaya declinando, de forma que el índice de precios bajará gradualmente en 2013 y se estabilizará alrededor del 1,7% en la UE y en el 1,5% en la región del euro el año que viene.

La Comisión considera que siguen predominando los riesgos a la baja en estas previsiones. En particular, la debilidad del mercado laboral podría seguir reduciendo la demanda doméstica y ralentizar el impulso de las reformas. Bruselas también teme que se relajen las reformas en la Eurozona y avisa de un posible impacto negativo de los desafíos presupuestarios a largo plazo en Estados Unidos y Japón.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 1

#1
22-02-2013 / 17:54
Nevator
Puntuación 3

NO voy a insultar más a toda la caterva de especialistas y siervos "previsores" pues me harían falta millones de páginas:

NO HAY RECUPERACIÓN POSIBLE, Y MÁS CUANDO EL PRÓXIMO OBJETIVO ES EEUU A PARTIR DE ABRIL.

LO PEOR ESTÁ POR OCURRIR, Y NO HACE FALTA SER "EPERTO NI POFESIONAL" PARA VERLO. EN EEUU EMPEZÓ TODO, Y ALLÍ MISMO ACABARÁ. TIEMPO AL TIEMPO: NUEVO ORDEN MUNDIAL.






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 119,17 -0,28 -0,23%
FRA 34,28 -0,29 -0,85%
ITA 146,30 -1,22 -0,83%
GRE 489,46 +3,43 +0,71%
POR 160,56 -1,72 -1,06%

Ecotrader



Evasión

Un yate concepto con dirigible

Un yate concepto con dirigible



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens