Economía

El PIB de la Eurozona se contrajo el 0,6% en el cuarto trimestre, más de lo previsto

La zona euro se adentra en la recesión económica. Según la primera estimación publicada hoy por Eurostat, la oficina estadística europea, su Producto Interior Bruto (PIB) cayó el 0,6% en el cuarto trimestre de 2012 respecto a los tres meses anteriores, cuando la contracción fue del 0,1%.

El dato es peor de lo que se esperaba: de media, los analistas consultados por Bloomberg habían previsto un retroceso intertrimestral del 0,4%. La economía de la región se anota tres trimestres consecutivos de descenso, aunque esta última lectura es la peor. De hecho, no se registraba una contracción así desde el primer trimestre de 2009, cuando aún humeaba el colapso de Lehman Brothers.

En términos intetanuales, el PIB de la Eurozona retrocedió un 0,9%, acelerando la caída del 0,6% de los tres meses anteriores. 

Diez países en recesión

Del informe de Eurostat cabe destacar el hecho de las grandes economías comunitarias están también en recesión. Ni Holanda ni Finlandia se libran de acumular dos trimestre seguidos de retrocesos en su economía.

De hecho, entre los países de la Eurozona cuyos datos estaban disponibles, sólo Estonia (+0,9%) y Eslovaquia (+0,2%) lograron mantener una cierta expansión de su actividad entre octubre y diciembre, aunque a menor ritmo que en el tercer trimestre.

En total, seis de los 17 países que componen la región comunitaria estaban en recesión en los últimos tres meses de 2012. Y falta conocer los datos de Grecia y Eslovenia, que aún no han sido actualizados, y de Luxemburgo, que aún no ha presentado sus datos del cuarto trimestre. Estos tres países se contrajeron en el tercer trimestre de 2012, por lo que el número de países de la Eurozona en recesión podría elevarse a nueve.

Las caídas más destacadas fueron las que registraron Portugal, del -1,8%, Italia (-0,9%) y España (-0,7%). Por su parte, Alemania se contrajo el 0,6% mientras que el PIB Francia se anotó un retroceso del 0,3% intertrimestral.

En el conjunto de la UE, el PIB del cuarto trimestre retrocedió un 0,5% respecto a los tres meses anteriores, mientras que bajó un 0,6% en términos interanuales.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky