Economía

Weidmann vuelve a la carga: la compra de bonos del BCE conlleva "riesgos"

El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann. Foto: Archivo

El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, ha subrayado que es "peligroso y equivocado" pensar que los bancos centrales son los únicos capaces de gestionar la salida de la crisis, al mismo tiempo que ha advertido de que el programa de compra de deuda OMT del Banco Central Europeo (BCE) puede conllevar "riesgos considerables" para la política monetaria.

En una entrevista conjunta a los diarios Dagens Nyheter y Helsingin Sanomet, Weidmann incide en la necesidad de "limitar" y evitar los riesgos de estas medida, que puede suponer menos incentivos para las reformas fiscales ante la mejora de las condiciones de financiación.

En esta misma línea, el presidente del Bundesbank y miembro del BCE añadió que no hay que olvidar que la principal misión de la institución europea es velar por la estabilidad del euro.

Solo gana tiempo

Además, incide en que la política monetaria sólo es un mecanismo aplicado en este caso para "ganar tiempo", como un analgésico que ataca los síntomas, pero, sin embargo, afirma que no elimina las causas y al mismo tiempo implica riesgos y efectos secundarios.

Weidmann ha mostrado su rechazo al programa de compra de bonos soberanos por parte del BCE desde el primer momento y se ha mantenido firme en su postura, incluso a pesar de que nadie sigue su línea en la entidad que preside Mario Draghi, ni siquiera su compatriota alemán Joerg Asmussen.

Sin embargo, el germano asegura que no se siente "chivo expiatorio" de nadie y que está de acuerdo con Draghi en varios puntos, pero sobre todo en que los problemas fundamentales de la Eurozona no pueden ser resueltos por la política monetaria, sino por las reformas y la consolidación de las finanzas públicas puestas en marchas por los Gobiernos.

De hecho, a pesar de la aparente soledad de Weidmann en el BCE, economistas y oficiales del banco central sostienen que su influencia en la institución monetaria sigue intacta. Según indicaban a Bloomberg el pasado mes de diciembre, las condiciones asociadas al OMT, que conllevan más control y reformas, fueron impuestas por el Bundesbank.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky