

La plataforma más completa de información y servicios económicos para iPad.
Sudoku: Juega cada día a uno nuevo
El tiempo: Consulta la previsión para tu ciudadLos analistas parecen dar casi por hecho que EEUU entrará en recesión, por eso revisan ahora pasadas crisis a fin de comprender mejor la situación actual y evitar un efecto contagio sobre el resto de la economía. La situación actual estadounidense recuerda a numerosos expertos el estancamiento de la economía japonesa en la década de los 90, la estanflación de los años 70, e incluso la Gran Depresión de los 30.
"En esta hay elementos de todas estas crisis y eso es lo que la hace más aterradora", admite el economista independiente Joel Naroff.
Según Peter Morici, economista en la universidad de Maryland (este), la actual crisis estadounidense se asemeja principalmente a la larga estanflación (estancamiento económico y alta inflación) que afectó a Japón después de la recesión de 1989. Explica que los bancos internacionales crearon productos financieros cada vez más complejos con la esperanza de incrementar sus beneficios, pero no lograron contener los riesgos. "Hay un problema estructural en el sistema bancario, como lo hubo en Japón, y hay pocas posibilidades de que el problema sea resuelto rápidamente", advierte.
El economista de la universidad de Princeton Paul Krugman cree que el problema es todavía mayor ya que demasiado dinero salió del sistema bancario regulado para desaparecer en una "red bancaria oculta", basada en productos derivados de los préstamos hipotecarios de riesgo, en la que las autoridades prácticamente habían desaparecido, describió. "Festejamos como en 1929 y ahora estamos en 1930", afirma Krugman en su blog. "La actual crisis financiera es a grandes rasgos una versión moderna de la ola de pánico bancario que sacudió al país tres generaciones atrás", agrega.
En este contexto, Krugman cree que es de esperar que el presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, logre poner fin al círculo vicioso en el que la crisis de confianza y la crisis financiera se retroalimentan. "De lo contrario los próximos años serán muy desagradables. Aunque no la Gran Depresión, será la peor crisis de las últimas décadas", afirma Krugman.
La semana pasada, el propio ex presidente de la Fed Alan Greenspan afirmó que la crisis financiera estadounidense es sin duda "la más grave desde el fin de la segunda guerra mundial".
Pero para numerosos economistas, el paralelo más sorprendente es con la estanflación de los años 70. Aunque todavía estamos lejos de la inflación a dos cifras de los años 1970, hay puntos en común", afirma Liz Ann Sonders, economista de Charles Schwab. "Como entonces, el banco central prometió mantener la inflación bajo control pero debió reorientar sus esfuerzos hacia el crecimiento", añade.
Finalmente, otros analistas como Ed Kim de Merrill Lynch ven una "similitud enorme" con el pánico bancario de 1907, una crisis que llevó a la creación de la Reserva Federal.
Un siglo atrás, el banquero J. Pierpont Morgan había negociado un acuerdo para salvar al sistema bancario con la ayuda del Tesoro estadounidense. En 2008, es el banco JPMorgan Chase, que realizó el rescate de Bear Stearns con la ayuda de la Fed, impidiendo así una caída que pudo ser catastrófica. "El círculo se cierra", afirma Kim.
¿La Historia estará condenada a repetirse? Los economistas subrayan sin embargo ciertas características únicas de la crisis actual.
A diferencia de la crisis japonesa por ejemplo, los bancos estadounidenses están obligados a contabilizar rápidamente sus pérdidas, evitando así que los préstamos incobrables figuren largo tiempo como activos, señala Keith Hembre, jefe de economistas de First American Funds.
Además, las autoridades estadounidenses asumieron rápidamente el control de la situación, con un plan de reactivación económica de 168.000 millones de dólares y una inyección masiva de liquidez por parte de la Fed, contrariamente a lo sucedido en la crisis de 1929. "No creo que el contexto actual se corresponda con ningún otro episodio del pasado", asegura Hembre.
PUBLICIDAD
Es mucho peor que las anteriores debido a que esta vez es el principal motor economico del pais el que se ha detenido. Si a esto unimos una alta tasa de paro y de inflacion, nos encontramos con la tristemente famosa estanflacion.
el que no se fia no es de fiar, los bancos no se fian de ellos mismos. como voy a pedir una hipoteca si no se fian de mi. y como voy a dejarles dinero si no me fio de ellos. los que pagaran la trampa seran los mismos, los que tengan un plan de jubilacion, los que tengan sus ahorros de toda la vida en el banco, los que compran mas de lo que pueden pagar,ya nadie tiene ahorrado un duro, solo tenemos prestamos o hipotecas,y los bancos estan acojonados por si no se pagan esas hipotecas y se tienen que comer los pisos con patatas. la suerte es que solo somos 45 millones, si fueramos 80 esto seria el oeste ameriacano.por lo menos pan, agua y aceite tendremos para todos.
A ver si yo me aclaro: lo de Japón durante la década de los 90 ¿no trajo años de deflación) Es decir, bajada de precios.
A ver si alguiwn me lo aclara
Yo creo que es la más aterradora, porque los salarios han subido muy poco, y los precios muchíiiiiiisimo (debería poner muchas más ies). El ajuste se producirá cuando lleguemos a un nivel de precios razonable, donde aparezca la demanda, sobre todo los de la vivienda, y ese nivel está muy por debajo del actual. Antes de llegar a ese punto, seguramente hayamos bajado algo más, por el pánico y la falta de liquidez. Os recomiendo que no compréis.
Esto es una correccion decia el otro dia uno de los capitanes de industria. En este caso lo que se necesita es una dominatrix. VIVA ZAPATA. VIVA F*AN*C*. Estas pastillas que me han dado en la seguridad social soon un poco raras.
En el caso de España, mi expectativa es que sea dle estilo de la crisis de principios-mediados de los 80: inflación y, sobre todo, necesidad de una fuerte reconversión industrial. Y no me refiero al ladrillo sino a la economía en general, poco competitiva y con muchos trabajadores incorporados a tareas de muy poco valor añadido.
esto es gordo,pero no solo lo de eeuu, que si, pero lo de españa durara, porque pasaran años para tragarnos el sapo de los pisos e hipotecas... y si los bancos se tienen que comer los pisos nos mataran de hambre antes que asumir pérdidas,solo hay una solución... ahorrar y ahorrar.
es como si un enfermo tiene un grano en los webos..pk si lo revientas echa pus, y te duele, pero lo curas, y si no te duele mas y uno se jode..cual es la solucion? ke esos ejecutivos ke ganan 30 millones de euros al ano, repartan un poco...despues se quejan de que la gente robe..si hay muchos que con 900e al mes pagando alkiler y metro nos da nada mas ke para comer espagueti todos los dias...asike ricos, cuanto mas pobre sea el pueblo, mas os vamos a tener ke robar en las casas! cerdos
No se lo que va a durar la falta de crédito a particulares y empresas, pero como sea mucho tiempo va a terminar de estrangular la economía productiva. Si el ladrillo a muerto, el consumo ha bajado y no se pueden crear nuevas empresas por falta de crédito, pues la cosa está joia
La solución no es dificil, a mí almenos no me lo parece. La banca debe de crear productos financieros para las pequeñas y medianas empresas .Estas con el capital crecerán y contratarán más empleados con lo que incentivará el consumo y almismo tiempo los morosos pagarán sus deudas. Hay que ser conscientes que el motor económico de un país tiene su base en la producción de la fuerza trabajadora. Hay que seguir construyendo , da igual que sean viviendas o pantanos, infraestructuras o parques de ocio. Y en estos momentos facilitar a las PYMES creditos blandos para que
empujen el país.
El ex dirigente norcoreano Kim Jong-il, fallecido en diciembre, fue promovido al rango de generalísimo el miércole...
El primer ministro de Reino Unido, David Cameron, ha llamado por teléfono al presidente de Chile, Sebastián Piñera...
El relevista dominicano José Veras perdió este martes en su proceso de arbitraje salarial en las Grandes Ligas del...
Los forenses encargados de establecer las causas de la muerte de la cantante estadounidense Whitney Houston quiere...
El líder cubano Fidel Castro evocó la crisis de los misiles de 1962, de la cual se cumplirá medio siglo en octubre...
El asesor especial de la Secretaría General de Naciones Unidas Edward Luck ha advertido de que la violencia en Sir...
La Reserva Federal (Fed) aprobó hoy la adquisición de la unidad de banca en línea ING Direct por parte de la estad...
Varios sacerdotes católicos han pedido la suspensión de la ejecución, prevista para mañana, de Robert Waterhouse, ...
El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, firmó este martes una declaración en la que jura no tener interés en ...
El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio abrió hoy con una ganancia del 0.6% hasta situarse en 9,108.84 puntos.El seg...
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Mónaco, derrocha lujo en apenas dos hectáreas.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens