
El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha anunciado que los empleados públicos de la Comunidad Autónoma extremeña cobrarán finalmente este año la paga extra de Navidad. ¿Puede Extremadura decidir por libre si abona o no la paga extraordinaria de Navidad?
El pago se llevará a cabo con los fondos que la región percibirá, alrededor de 240 millones, tras una sentencia del Tribunal Constitucional que da la razón al Ejecutivo extremeño en el impuesto que estableció sobre los depósitos de las entidades de crédito.
Este impuesto entró en vigor en noviembre de 2001. Pero el Gobierno de José María Aznar presentó un recurso en contra en marzo de 2002, cuando decidió llevarlo al Constitucional por entender que vulneraba competencias estatales, afectaba a bienes situados fuera del ámbito de comunidad y gravaba una actividad que ya era objeto de otros impuesto, como el IAE.
El fallo del Tribunal se hizo público ayer, aunque no se ha dado a conocer hasta este jueves. Tras esta sentencia, el Gobierno de Extremadura recibirá unos 240 millones de euros, de los que gastará en torno a 80 millones en restablecer la paga extra de Navidad a los empleados públicos de la comunidad. Un medida que afectará a los funcionarios, pero no a los altos cargos de la administración, que seguirán sin cobrar la paga extra.
José Antonio Monago ha calificado de "muy buena noticia" esta sentencia, que da la razón a Extremadura ante un recurso que presentó el Gobierno central contra este impuesto extremeño.
Monago ha destacado que el dinero que llegará a la región se destinará, además de a restablecer la paga extra, a la dependencia, al empleo, al pago a proveedores, y a aliviar el déficit de la comunidad.
El presidente regional también ha recordado que el Gobierno de Extremadura prometió restablecer esta paga extra a los funcionarios "en cuanto fuera posible", y por tanto "ahora parece que la hay" con el dinero que llegará a la región, "salvo que haya algún incidente procesal", que el presidente extremeño no baraja, ya que la sentencia es "firme".