El mítico Oráculo de Omaha es consciente de que la economía global continúa desacelerándose. En cualquier caso, admite que los descensos en el mercado de EEUU, como el registrado ayer martes, hacen que quiera comprar más acciones. "Se me hace la boca agua ante la posibilidad de adquirir más compañías", ha confirmado en declaraciones a la CNBC.
Buffett admite su emoción ante esta perspectiva, especialmente después de que dos posibles adquisiciones de alrededor 20.000 millones dólares no terminaran de concretarse a principios de año por desacuerdos sobre el precio.
Su vehículo inversor, Berkshire Hathaway tiene cerca de 40.000 millones de dinero en efectivo para compras, "pero los precios son difíciles en este momento", asegura, "y no voy a entrar en una guerra de ofertas".
Según ha explicado el inversor, actualmente analiza las cuentas de una compañía valorada en 6.000 millones de dólares, sin ofrecer más detalles.
Por otro lado, Buffett alerta de que la situación económica mundial está lejos de normalizarse. "Se está produciendo una cierta desaceleración económica a nivel global, pero EEUU lo está haciendo mejor que Europa o Asia".
Durante su entrevista, Buffett ha explicado que la construcción de viviendas está aumentando en EEUU lo que provocará beneficios en sus empresas vinculadas al mercado inmobiliario. En consecuencia, es posible que Berkshire contrate a otras 8.000 personas más de aquí a cierre de ejercicio. A principios de año empleaba a alrededor de 270.000 personas.
A tavés de su vehículo inversor, Buffett ha comprado en la última semana acciones de Wells Fargo, aunque ya posee una participación masiva en el banco.
En su opinión, la rentabilidad de los bancos de Estados Unidos no se recuperará a los niveles previos a la crisis, ya que no se les permitirá usar el apalancamiento tanto como lo hicieron en el pasado. Pero la banca es "todavía un buen negocio" en los EEUU, ha sentenciado el multimillonario inversor.