Economía

Sala i Martín: "Desde el punto de vista de la deuda, Cataluña, sin España, mejor"

menéame
elEconomista.es
21/09/2012 - 13:00
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 4,5 (87votos)
Sala_Martin_negro.jpg
Xavier Sala i Martín, catedrático de Economía de la Universidad de Columbia. Imagen: David Farrán
kiosco

En mitad de un debate creciente sobre la viabilidad de una Cataluña independiente, muchos analistas y economistas han escrito que si esta comunidad se independiza tendría que asumir la parte proporcional de la deuda del Estado español y que, sumada a la que ya tiene la Generalitat, la convertirá en financieramente inviable.

Pero Xavier Sala i Martín, catedrático de Economía de la Universidad de Columbia se muestra en desacuerdo con esta opinión y apunta cinco razones por las cuales "carece de sentido". A su juicio, "desde el punto de vista de la deuda y del acceso a los mercados financieros, Cataluña, sin España, estaría mejor".

En primer lugar, replica lo que han escrito muchos expertos. Esto es, que Cataluña tendrá que asumir una parte proporcional, el 20%, de la deuda española (que es del 80% del PIB o 800.000 millones de euros) y que eso, sumado al 21% del PIB que tiene la Generalitat la haría inviable.

Pero Sala i Martín asegura que estos datos son "mentira". Según el Banco de España, la deuda de la administración central del Estado no llega al 80% del PIB, ni la población catalana es del 20% del total de la española, sino que representa el 16%. Y precisa que el dato del 80% del PIB corresponde a la deuda total que incluye la de todas las comunidades autónomas. "Por tanto, los que utilizan el argumento de la deuda contra la independencia exageran porque contabilizan la deuda autonómica dos veces".

La deuda de la administración central del Estado es, en realidad, de 617.731 millones de euros. El 16% de esa deuda que "correspondería" a Cataluña serían 98.800 millones. Si a esta cantidad se le suma los 42.000 de deuda que tiene ahora la Generalitat, salen 141.000 millones. "La deuda catalana, pues, sería del 70% del PIB, una deuda perfectamente asumible".

Argumentos contradictorios

En segundo lugar, Sala i Martín entra en el terreno de los argumentos. Los mismos que dicen que si Cataluña se independizase tendría que asumir una parte de la deuda española dicen que la independencia es inconstitucional y que no hay ninguna ley que tenga previsto un proceso de secesión. Por eso ve  "curioso que, si no hay leyes que prevean el proceso de independencia, ¿cómo saben que la ley va a obligar a Cataluña a asumir el 20% de la deuda española?. Lo que, de momento, está claro, es que esa deuda es del gobierno de España y los mercados se la van a reclamar a ese gobierno", apunta.

Sala i Martín también se pregunta qué ocurriría con los activos, puesto que "el argumento expuesto arriba solo habla de que Cataluña sería corresponsable de las deudas o los pasivos de España". Supongo que la misma ley imaginaria que dice que Cataluña debe hacerse responsable de su cuota de deuda también dirá que tiene derecho a su cuota de activos". Entre esos activos, por ejemplo, hay empresas públicas como AENA o Loterías del Estado o propiedades como el hipódromo de la Zarzuela, el museo del Prado o el Coto de Doñana. Lógicamente también están los bienes públicos que el Estado tiene en Cataluña.

"Si España le pasa el 20% de la deuda a Cataluña (e insiste en que la proporción de población catalana sobre la española no es del 20% sino del 16%), también le debería pasar el 20% de todos esos activos con lo que Cataluña podría venderlos inmediatamente y recuperar una parte del dinero para reducir todavía más su deuda", argumenta el Catedrático de la Universidad de Columbia.

Igual de mal con España que sin ella

Más razones. En cuarto lugar, señala que si bien se desconoce si Cataluña va a tener que asumir una parte de la deuda española si se independiza "lo que sí sabemos es que va a tener que asumir esa deuda si forma parte de España". En este sentido explica que si Cataluña se va tendrá que asumir una parte de la deuda, pero si se queda también. "Si Cataluña sigue en España, va a pagar los mismos impuestos que paga y una parte de ellos van a ir a pagar la deuda del gobierno español. "Por lo tanto, en el peor de los casos, estaría igual tanto si se independiza como si no, por lo que utilizar el argumento de la deuda es una auténtica bobada". Y añade: "En el mejor de los casos, si se independiza, se ahorrará el 40% de los impuestos que pagan los catalanes y que ahora desaparece por los fondos de solidaridad".

Finalmente, Sala i Martín celebra que "haya tanta gente capaz de ver el futuro" y lo que ocurriría si Cataluña fuera independiente. Pero, de momento, lo que es real, dice, "es que una Cataluña dentro de España y con este sistema de financiación autonómico sí que es financieramente inviable y no tiene acceso a los mercados internacionales". 

  • Flash
  • Economía
  • España
  • Seleccion eE

PUBLICIDAD

- 0 euros en comisión de custodia en cualquier mercado hasta 2015

Comentarios 239

1
21-09-2012 / 13:02
mateo
Puntuación 175

La solución....muy fácil.

Vaya por delante que soy manchego y estoy a favor de que el que quiera irse que se vaya. Eso si, los que quedemos tendremos que ayudarnos entre nosotros y consumir nuestros propios productos españoles. Propongo que en los supermercados, se ponga en grandes carteles y separados del resto de productos españoles, los de los catalanes.

Un cartel que diga " PRODUCTOS CATALÁNES" y otros que digan "PRODUCTOS ESPAÑOLES". Obviamente todos compraríamos los productos españoles para que repercutan los impuestos en nuestras escuelas y nuestros hospitales

¿Qué os parece?

2
21-09-2012 / 13:04
Manolors
Puntuación -186

A ver si por fin se dan cuenta en España que son un lastre para los Catalanes.

Visca el Barça i Visca Catalunya.

3
21-09-2012 / 13:07
Pepe
Puntuación 34

Vamos a ver si nos dejamos de tontunas , Cataluña es España, porque así lo dice nuestra constitución y as´´i lo hemos decidido todos los españoles . mientras no se modifique esto no hay mas que hablar. Si se decide modificar la constitución, tendran que consultar nuevamente al pueblo español, que es el único sujeto titular de la soberanía popular. Lo demas es especular y engañar a la gente.

4
21-09-2012 / 13:08
Qwerty
Puntuación -57

#1 Por lo que veo el odio de muchos españoles contra Catalunya es tremendo. Pensaba que era el revés. Más argumentos para que los indecisos acaben diciendo que si. Muchos no quieren estar con los que nos odian.

5
21-09-2012 / 13:12
Alejo
Puntuación 40

Sí, sí ... un 20% del coto de doñana ...

Esto ... ¿quién ha pagado el AVE a Cataluña? ¿Y quien paga el enlace con Francia? ¿Y el enlace con Valencia?

Si a Cataluña "solo" le corresponde el 20% del AVE español ¿cuánto va a pagar a España por tener más del que debe tener?

Y el resto de infraestructuras ¿tampoco se cuenta?

6
21-09-2012 / 13:12
Boxers
Puntuación -22

#1 Me parece bien si es para promocionar productos de su tierra, pero creo que es más para promocionar un boicot a lo catalan. Visto así queda muy nazi con sus estrellas para diferenciar a los judios.

No se si la UE estaría muy contenta

7
21-09-2012 / 13:13
Qwerty
Puntuación 13

#3 ¿Todos? ¿cuando se voto?

8
21-09-2012 / 13:13
INDEPENDENCIA!!
Puntuación -12

nº 1 desde siempre los españoles han comprado productos catalanes por amor hacia los catalanes...jejejej vaya cachondo estás hecho....hala hala, venga españoles a comprar todos KRUG y TAITTINGER y DOM PERIGNON para joder a los catalanes, venga, a ver cuanto os duran los cartuchos....jajaja, si es que sois de reir... y una última pregunta ¿si nos odiáis tanto pq no queréis que nos separemos? y si es cataluña la que vive del cuento y españa la pagana ¿pq no nos dejais que nos hundamos en nuestra propia miseria? ¿lo hacéis también por amor? jajajaja

9
21-09-2012 / 13:14
el castigador
Puntuación 86

ES TODO UNA ESTRATEGIA POLITICA CON EL DOBLE PROPOSITO DE GANAR VOTOS POR PARTE DE LOS PARTIDOS CATALANES Y POR OTRA PARTE CULPAR DE LA SITUACION ECONOMICA AL GOBIERNO CENTRAL QUE NO QUIERE APROBAR EL NUEVO PACTO FISCAL

10
21-09-2012 / 13:14
Carlos
Puntuación 42

Este tio es bobo. Dice que si le pasa el 20% de la deuda también le debe pasar el 20% de los activos. EL ACTIVO ES CATALUÑA. Y LE PASA EL 100%. INTEGRA LA SAGRADA FAMILIA, POR PONER UN EJEMPLO.

Claro que lo peor es la mentalidad. Como vive en EE.UU toda la vida la traduce en dólares. Lo que no se puede pesar, contar y medir no existe para este señor, que ha dejado de ser ciudadano para convertirse en un mero contable.

11
21-09-2012 / 13:14
daniel
Puntuación 20

Si el 20% de Doñana o del Prado es de los catalanes como dice este cretino, entonces el 80% de Aiguestortes o de la Sagrada Familia es de los españoles. Lo cogemos y nos lo llevamos. Por qué El Economista no revisa un poco las toterías que publican?

12
21-09-2012 / 13:18
Carlos
Puntuación 3

Este tio es bobo. Dice que si Cataluña se lleva el 20% de la deuda debe llevarse el 20% de los activos. SE LLEVA A CATALUÑA. QUE ES EL 100%. SAGRADA FAMILIA COMPLETA, POR PONER UN EJEMPLO.

Y enhorabuena a todos los que dejan de ser ciudadanos para transformarse en contables.

13
21-09-2012 / 13:18
UN ESPAÑOL
Puntuación 5

YO PROPONGO VENDER CATALUÑA AL MEJOR POSTOR, Y CON LO QUE SAQUEMOS CANCELAMOS LA DEUDA DEL RESTO DE ESPAÑA.

14
21-09-2012 / 13:19
luis
Puntuación 1

para Mateo: una tonteria y una paletada, eso es lo que me parece

15
21-09-2012 / 13:19
angelolid
Puntuación 8

Primero: La deuda se genera por las cifras económicas (PIB), no por población. La deuda de Cataluña con España sería unos 20.000 millones más, es decir 120.000 mill.

Segundo: La deuda se paga por adelantado, no con bonos patrióticos.

Tercero: Los aranceles a los productos catalanes (un 15% de media) permitiría rebajar el IVA en España 2 ó 3 puntos.

Cuarto: Las empresas europeas que emigraran a un país de la UE, crearían en parte empleo en España a costa de crear paro en Cataluña. El ahorro del paro permitiría rebajar las cotizaciones a la SegSocial, y ser más competitivos.

Y por último, en justicia se debería evaluar los sobreprecios que pagamos los españoles por poner aranceles a productos europeos, para desarrollar la industria catalana.

Qué moneda utilizaría Cataluña? ¿El CATAEURO?

16
21-09-2012 / 13:20
boxers
Puntuación 9

#3 La mayoría de los españoles no han podido votar esta Constitución. Que tan sacrosanta es que una noche el PPSOE le metió us estacazo, via manda UE, que todavía está temblando

17
21-09-2012 / 13:20
Qwerty
Puntuación 3

#11 Si miras la inversión el estado en Catalunya verás que hay un apartado sobre museos nacionales. En el que parte de la inversión que teóricamente se hace en el Prado se contabiliza como inversión en Catalunya.

Por cierto firmo quedarme con el 20% de todos los KM de AVE de españa. Haz números y verás.

18
21-09-2012 / 13:20
Jofre
Puntuación -10

Los nazionalistas españoles están intoxicando a la opinión publica española desde hace tiempo contra Catalunya ahora la respuesta va ser que cuando haya un referendum dentro de uno o dos meses y teniendo en cuenta que la brunete mediatica genera cada dia independentistas catalanes calculo que pasaremos de sobra el 60% de la población catalana... por tanto ir preparando la defensa internacional de vuestro intolerable agravio a Catalunya, desde hace años, para evitar nuestra liberacion

19
21-09-2012 / 13:21
ancarnu
Puntuación 30

Y España sin Cataluña mucho mejor.

20
21-09-2012 / 13:21
javier
Puntuación 7

El Amoniaco del "Farmatint" le ha afectado al cerebro.....

21
21-09-2012 / 13:22
Hellin es murciano
Puntuación -7

el sala este es tonto del nabo, "hay mucha gente capaz de ver el futuro" dice con retintin, pues hijo so tonto yo lo veo muy clarito, si hay separacion hay guerra civil...fijate q lo veo tan claro pq al dia siguiente me pondria a disposicion de ello...a lo mejor tu no lo ves por deficit personal de collons o D.P.C

22
21-09-2012 / 13:23
luis
Puntuación 0

lastima que un economista tan importante no entienda que cualquier español considera que CAtaluña es mi pais y que por lo tanto como dice el ( sobre doñana o el prado ) tambien es mio lo que alli hay, es decir las playas montañas y rios por poner un ejemplo son de mi pais que es España y no me lo pueden quitar por que otros quieran y menos a la fuerza, no estaria bien.

23
21-09-2012 / 13:23
andaluz
Puntuación 28

Yo votaría por la independencia de los que la quieran. Ahora bien, si alguna provincia catalana no la quiere pues para eso está la democracia. Las empresas catalanas tendrían que establecer filiales en España para facturar aquí y pagar sus impuestos aquí. También tendrían que pedir la entrada en la ue, en la que tendrían que tener el voto de España y negociar los tratados. Tendrán que pagarse su ejércitos, y la otan y embajadas y la onu. etc, etc. Porque aquí seremos más pobres, pero no tontos. Tampoco podrán intervenir más en la política del resto de España. Sin odios, quiero que se independicen ya.

24
21-09-2012 / 13:24
Adela
Puntuación 15

La producción Catalana está constituida por productos de calidad media difícilmente exportables y que en más de su 70%, se consumen en España. Ninguna entidad bancaria de calado (del de Santander o BBVA) ha podido crecer en Cataluña porque alguien ha metido mano en la caja y la ha llevado a la quiebra (Mas Sarda y, últimamente BANKPIME, que ha dejado colgados a muchos inversores “parásitos” extremeños y andaluces).

Nadie les sangra a impuestos, en toda España pagamos lo mismo y Madrid, sin histeria, da 10 veces más de lo que recibe y a vosotros os da un síncope por pagar el 35%. Que se unan a Andorra que así exportarán la casa Tarradellas esa y no tendrán problema de lengua.

25
21-09-2012 / 13:24
Adela
Puntuación 10

La producción Catalana está constituida por productos de calidad media difícilmente exportables y que en más de su 70%, se consumen en España. Ninguna entidad bancaria de calado (del de Santander o BBVA) ha podido crecer en Cataluña porque alguien ha metido mano en la caja y la ha llevado a la quiebra (Mas Sarda y, últimamente BANKPIME, que ha dejado colgados a muchos inversores “parásitos” extremeños y andaluces).

Nadie les sangra a impuestos, en toda España pagamos lo mismo y Madrid, sin histeria, da 10 veces más de lo que recibe y a vosotros os da un síncope por pagar el 35%. Que se unan a Andorra que así exportarán la casa Tarradellas esa y no tendrán problema de lengua.

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta

elResumenDiario

Una rareza en sus manos

Una rareza en sus manos

Consigue una de las originales acciones de Coca-Cola Bottling Works de los años 40. Llévate a tu domicilio una de las 25 unidades disponibles en España

eColeccionista
El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 153,28 -3,68 -2,35%
Francia 47,65 +0,45 +0,95%
Italia 155,86 -4,75 -2,96%
Grecia 443,38 -11,10 -2,44%
Portugal 216,73 -5,33 -2,40%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Síguenos en Facebook

Evasión

¿Redes sociales y whatsapp vs sexo?

¿Redes sociales y whatsapp vs sexo?

Su uso irracional provoca demasiadas discusiones.