
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, descarta "completamente" pedir un rescate global de la economía española, pero está considerando solicitar al Banco Central Europeo (BCE) que compre deuda soberana, según ha dicho en una entrevista concedida el martes a varios diarios finlandeses en Madrid y que se ha publicado este miércoles. "España no ganará su pulso contra el mercado y los inversores".
"Está completamente descartado que vayamos a pedir un rescate para el país", ha dicho el presidente del Ejecutivo en declaraciones al rotativo económico Kauppalehti.
Si bien, ha apuntado: "Como ayuda al crecimiento, la única opción que estoy considerando es usar el mecanismo anunciado por el BCE", según informa el Helsingin Sanomat.
Hay que recordar que Mario Draghi, presidente del BCE, explicó la semana pasada que había dos opciones para pedir la activación de la compra de bonos: pedir un rescate total al estilo de los ya realizados o o solicitar la asistencia de un crédito preventivo, en principio la posibilidad a la que se acogerán España e Italia si lo necesitan. Ambos casos vienen con condiciones, si bien, en teoría, en el segundo son menores.
En este sentido, el ministro de Finanzas alemán, Wofgang Schäuble, dijo ayer a miembros del Parlamento que España no necesita un rescate soberano completo, según publica la agencia Bloomberg citando a dos miembros de su partido que participaron en las conversaciones.