Economía

Choque dialéctico entre Montoro y Soria por la reforma energética

menéame
elEconomista.es
21/08/2012 - 13:46 Actualizado: 18:49 - 21/08/12
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 3,3 (12votos)
  • Montoro dice que no habrá reforma energética hasta que él no la apruebe
  • Y Soria le contesta que las competencias del Gobierno "están muy bien delimitadas"
montoro_congreso.jpg
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. Foto: Archivo
kiosco

Nuevo capítulo en el choque entre el Ministerio de Hacienda, capitaneado por Cristóbal Montoro, y el de Industria, que dirige José Manuel Soria, por la reforma energética. En una entrevista a Bloomberg, Montoro ha asegurado que "hasta que yo no decida, esto no va adelante, quienquiera que sea quien que lo anuncie". Soria ha contestado que "las competencias "están muy bien delimitadas".

A finales del mes pasado, fuentes del sector aseguraban a elEconomista que la tensión entre ambos Departamentos era elevada y que el desacuerdo en torno a los impuestos sobre las solares podría provocar un retraso en la aprobación de la nueva normativa que prepara Industria.

Conversaciones informales

Un mes después, no hay ni rastro de la mencionada reforma y el enfrentamiento entre ambas posturas se ha hecho más evidente con las declaraciones telefónicas del ministro de Hacienda a Bloomberg. "Hemos hablado sobre ello, pero no se ha decidido nada todavía", señaló a la agencia el pasado 16 de agosto.

Según explica, hasta ahora en el seno del Ejecutivo solo se han mantenido conversaciones informales y añadió que frenará los planes anunciados en julio con el argumento de que van en contra de la legislación europea.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunciaba el 11 de julio ante el Pleno del Congreso un nuevo "esquema de fiscalidad energética" para repartir el déficit de tarifa entre los diferentes sectores implicados y que sería aprobado en el Consejo de Ministros del viernes 13 de julio. Por su parte, Soria señaló que esta medida permitirá una mayor relación en la imposición en comparación con el subsidio que recibe cada tecnología.

Mientras que Soria es partidario de mantener una fiscalidad homogénea, Montoro defiende que las nuevas tasas no carguen en exceso a la energía fotovoltaica. A este tira y afloja se añade la presión por parte de la Oficina Económica de Moncloa, desde donde se urge a que los gravámenes se aprueben cuanto antes debido a la crítica situación recaudatoria que atraviesan las arcas del Estado.

De acuerdo con los primeros borradores de Industria, se está planteando aplicar un tributo para la termosolar del 13% sobre sus ingresos anuales, a lo que el titular de Hacienda se opone.

¿Conflicto de intereses?

A este respecto, Bloomberg alude a un posible conflicto de intereses debido a que el hermano del ministro popular, Ricardo Montoro, dirige la consultora Equipo Económico, que el artículo define como "lobby que asesora a firmas energéticas".

A esto se suma que el jefe de gabinete del ministro, Felipe Martínez Rico, es hermano del socio fundador en 2006 de Montoro y Asociados, Ricardo Martínez Rico, que además es consejero independiente de Abengoa desde el pasado mes de octubre.

En este sentido, Montoro afirma que "este conflicto que estáis analizando no existe porque no hay ninguna política fiscal que hayamos cambiado".

PUBLICIDAD

- 0 euros en comisión de custodia en cualquier mercado hasta 2015

Comentarios 28

1
21-08-2012 / 13:54
ggp
Puntuación 24

Es vergonzoso que vuelvan a recortar a la fotovoltaica, cuando hace apenas año y medio ya lo hicieron un 35 % !!!!

Y la única culpa que tuvieron fué invertir en un sector que el gobierno promovió y con su garantía....al saltarse a la torera el gobierno sus propias leyes, ningún inversor con un minimo de sentido común, querrá invertir en España

2
21-08-2012 / 14:00
toto
Puntuación 16

En el consejo de administración de Abengoa se encuentra el socio de la consultora de Montoro,sera por eso que no quieres que les toquen las primas de las termosolares,verdad. Panda de ladrones

3
21-08-2012 / 14:08
Yomismo
Puntuación 19

Veamos pues como termina el pulso entre el clon Sr. Aznar y el clón de ET. La verdad es que no duermo de pensarlo .....

4
21-08-2012 / 14:09
tontoro
Puntuación 9

Hay algún tontoro más tontoro que tontoro?

5
21-08-2012 / 14:18
fer
Puntuación 25

Lo que más me asusta es que se mezclan intereses privado y públicos sin que la población se inmute. Parece ya que este totum revolutum de los políticos ya no sea ni grave. Todos estos tipejos están siempre con un pie (o un pariente) en las empresas privadas que luego son las que les dan casa y comida por los servicios prestados.

6
21-08-2012 / 14:20
PEPE
Puntuación -1

¡YA SALIÓ EL "CLON", DEL MAGO JUAN TAMARIZ, CON OTRO CONEJO DE LA CHISTERA.........

7
21-08-2012 / 14:21
PEPE
Puntuación -5

YA SALIÓ EL "CLON" DEL MAGO JUAN TAMARÍZ, CON OTRO CONEJO DE LA CHISTERA.....!!!!!

8
21-08-2012 / 14:40
acaymo
Puntuación 5

Y que VIVA ESPAÑA, la verdad son una panda de bergantes y si ni ellos se ponen de acuerdo ¿quien nos va a creer? me recuerda a un titulo de película " Tú a Boston y yo a California"

9
21-08-2012 / 14:47
Tomadura de pelo
Puntuación 22

Los consejos de administración del oligopolio eléctrico están llenos de políticos.

Los ciudadanos pagamos, y encima hay déficit de tarifa,

mientras que dichas compañias tienen miles de millones de euros de beneficio,

y dedican ese dinero a invertir en Escocias y Lationamérica.

10
21-08-2012 / 14:50
poooooooo
Puntuación 19

Soria, intoxicador, ladrón, expropiador, nos vemos en los tribunales.

11
21-08-2012 / 15:02
Didacvs
Puntuación 3

Venga esos Benjumea de Abengoa que es de bien nacidos ser agradecidos.

12
21-08-2012 / 15:25
Carlos
Puntuación 1

Ahí va el gobierno español, con su habitual falta de organización. Ya no se enteran ni quien toma las decisiones antes de hacerlas público. Menudo cachondeo.

13
21-08-2012 / 15:30
Nemigo
Puntuación 2

"... quienquiera que sea quien que lo anuncie...".

El becario está que se sale

14
21-08-2012 / 15:48
ufff
Puntuación 4

Esta diciéndole al ministro Soria algo así como ¿ porque no te callas ?

15
21-08-2012 / 15:59
de repente 2 default
Puntuación -6

Así nos va!!!!!!!!!!!!, hay k pensar en la eficiencia de los modelos eneergéticos y no en las comisiones k se reparten los partidos y políticos de turno x favorecer a unos inútiles.

La fotovoltaica está muerta hace tiempo igual k la eólica.

El tema de estos GETAS!!!!!!!!!!!!, es llenarse los bolsillos de pasta a costa de montar una revolución social.

El dinero es un MEDIO no es el FIN!!!!!!!!!!!!!!.

Empezar a montar reactores atómicos de bajo punto de fisión y dejaros de OXTIAS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!1

16
21-08-2012 / 16:10
Froy
Puntuación 7

La reforma del sector energético filtrada por Industria era un despropósito. Es lógico que Montoro se opusiera. Preveía unas tasas SOBRE INGRESOS del 19% para la energía fotovoltaica, mientras que a las del régimen ordinario les aplicaba un simple 4%. Una reforma así habría mandado directamente a la quiebra a los más de 50.000 productores de energía fotovoltaica, en su mayoría pequeños inversores. Era algo propio de repúblicas bananeras.

17
21-08-2012 / 16:14
Froy
Puntuación 15

Sí, claro, #15, la fotovoltaica está tan muerta que van a construir una central de 250MW en Extremadura SIN PRIMAS. Si dejaran en paz a la fotovoltaica hace tiempo que todo el mundo estaría produciendo su propia electricidad en el tejado de su casa. La paridad de red ya ha llegado. Ahora solo falta que el gobierno regule de una vez el balance neto para autoconsumo.

18
21-08-2012 / 16:15
lpop
Puntuación 5

Que canchondo eres 15. Que empiecen a montar reactores atómicos.... y claro que los pague el estado. Te cres que no valen dinero???? Cuando repercutan el coste en el recibo de la luz diremos que queremos renovables...

19
21-08-2012 / 16:27
asz
Puntuación -6

Venga listillos fotovoltaicas de 250 MW, tú de donde sales de algun centro de descapacitados mentales, y calor en contínuo. Ya me contarás tú a mí donde existe un conversor de esa potencia.... a sí lo ha patentado ACCIONA...JAJAJAJAJJA.

Flipaos si una estación fotovoltaica creó que da como máximo 5 Mw y en el conversor se pierde el 80% osea queda 1Mw.

Y quien financia lo de EXTREMADURA??????

Enteraros de lo k están haciendo los americanos.... y poneros las pilas, la atómica si es rentable, y el tema renovable meteros x donde os quepa cínicos.

Los próximos 5 portaviones de EEUU van a funcionar con placas fotovoltaicas 250MW dan mucho de sí, y energía eçolica y el pedido se lo ahn hecho a GAMESA........

Flipaossssssss k llevais un OXTIÓN k NI SENA en I-MOLA!!!!!!!!!!!!!!

20
21-08-2012 / 16:39
Froy
Puntuación 11

Pues lo financia el promotor, la empresa alemana Gehrlicher, con respaldo de bancos alemanes. Y no son los únicos. Un panel que en 2008 costaba más de 600€ ahora cuesta menos de 150€.

Ya es posible.

21
21-08-2012 / 16:58
de repente 2 default
Puntuación -8

No no el panel sigue costando 600euros lo k pasa es k su rentabilidad real es de 150 euros y kien asume las pérdidas????.

Alemanes????, eso es para quedar bien no???? Los alemanes pondrán algún componente y detrás estarán los listos de siempre, suena muy bien alemanes para vendérselo a algún paleto....

De todas formas os deseo lo mejor es vuestra aventura, pero no confundaís al personal, cada MW, fotovoltaico real consumido en red no ahorra emisión de CO2 sino que genera más y ya hay muchos estudios que lo demuestran... otra cosa es que os penseis que estamos en los tiempos en los que la masa era fácilmente manejable y engañada y eso se acabó.

22
21-08-2012 / 17:16
Juan Eloy
Puntuación 6

No entiendo a Soria. Ha tenido tiempo suficiente para conocer el estado del sector y sigue pretendiendo (por lo que parece) aplicar tasas diferentes a cada tecnología.

Tendría que fijarse en cuáles son los costos de producción de cada una de ellas y aplicar una rentabilidad razonable, rentabilidad que tiene que garantizar por ley.

Esto es un tema que del que el oligopolio de UNESA (Iberdrola, Endesa, Gas Natural, E-On, HC) no quiere ni oír hablar, significaría que kilowatios a coste prácticamente cero, según la CNE, dejarían de pagarse a precio de ciclo combinado. Un auténtico chollo.

Por lo que se "filtra", todo podría ser un intento para apartar a Montoro del tema y dejar las manos libres a Soria para mayor gloria de las eléctricas.

Recuerdo que la fotovoltaica está ya soportando un 30% de recorte medio en su retribución y que ninguna sentencia del Tribunal Supremo ha avalado recortes retroactivos en la prima a percibir.

23
21-08-2012 / 18:13
accionista
Puntuación 1

No parece lógico que los consumidores paguen los platos rotos del desastre Zapatero.

Lo más lógico es que las compañias electricas paguen de sus beneficios una parte, los pantanos están amortizados y las nucleares también y sin embargo siguen produciendo sin peajes, entonces que paguen algo por lo que producen.

Por otro lado los inversores en renovables, están tan protegidos que hasta Rajoy les tiene miedo y ellos también deben de pagar su parte.

24
21-08-2012 / 18:56
aa
Puntuación -1

Montoro: "No habrá reforma energética hasta que yo no la apruebe"

es decir, hasta que el opus no salga beneficiado.

25
21-08-2012 / 19:31
007
Puntuación 2

Quizás una buena idea sería crear una empresa con el capital suficiente, para fabricar sistemas alternativos de producción de energía eléctrica, sin tener que depender para nada en absoluto del monopolio eléctrico español, amparado y protegido al máximo por los políticos, puesto que es donde se sientan cuando terminan su etapa política, en la que se encargan de preparar un cómodo sillón en el Consejo de Administración que les proporcione unos pingües beneficios. Al estar tan claro el funcionamiento de todo el entramado eléctrico, es de lógica que la mayoría de la población española será consciente de ello, y por consiguiente, mucha estará de acuerdo de que la única forma de logar cambiar todo esto, es mediante la independencia total de la energía eléctrica, utilizando el mismo sistema que existe desde hace ya mucho tiempo con las placas solares para el agua caliente. Dicho con plena claridad, que los diferentes sistemas de generación de energía, al ser construidos como si de un televisor se trata, cada consumidor se compra el suyo y se surte de la energía que necesite, sin tener que depender nadie, y menos de los sistemas impuestos desde poderes, muchas veces totalmente reprobables.

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta

elResumenDiario

Una rareza en sus manos

Una rareza en sus manos

Consigue una de las originales acciones de Coca-Cola Bottling Works de los años 40. Llévate a tu domicilio una de las 25 unidades disponibles en España

eColeccionista
El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 156,96 -1,19 -0,75%
Francia 47,20 +0,46 +0,98%
Italia 160,61 -0,82 -0,51%
Grecia 454,48 -17,88 -3,79%
Portugal 222,06 -4,16 -1,84%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Síguenos en Facebook

Evasión

Emirates Place, un hotel para reyes

Emirates Place, un hotel para reyes

Es uno de los pocos con siete estrellas.