Empresas y finanzas

Martínez Rico asesora a Abengoa, de la que es consejero independiente

  • Cobra unos 300.000 euros al año, cifra similar a la de otros consejeros
Ricardo Martínez Rico, en una imagen de archivo de 2004. Foto de Javi Matínez.

Este economista del Estado en excedencia, socio fundador en 2006 de Montoro y Asociados (hoy denominada Equipo Económico) junto al actual ministro de Hacienda Cristóbal Montoro y consejero independiente de Abengoa desde el pasado mes de octubre, es una de las piezas clave en la pugna en torno a la reforma energética en la que trabaja el Gobierno.

Abengoa es la mayor compañía termosolar española, junto a Acciona y ACS, y la llegada a su órgano de gobierno de Martínez Rico -que desde 2007 era ya consejero de su filial Abengoa Bioenergía- coincidió con la salida de Carlos Sebastián, hermano del exministro de Industria, Miguel Sebastián.

Abengoa no aclaró ayer si Equipo Económico le asesora o le ha asesorado en el pasado. El propio despacho señaló que no desvela nombres de sus clientes. Sin embargo, fuentes consultadas por elEconomista apuntan que sí existe esa labor de asesoramiento. En paralelo, como consejero independiente, Martínez Rico cobra unos 300.000 euros al año, cifra similar a la de otros consejeros independientes de Abengoa como José Borrell. Fuentes jurídicas mostraron sin embargo su sorpresa por que un independiente asesore a la empresa en cuyo consejo se sienta y tenga, a la vez, una retribución tan elevada.

Salto al sector privado

Fuentes de Abengoa no negaron la capacidad de interlocución de Martínez Rico con su exjefe y exsocio, aunque aseguraron que es equivalente a la que otros directivos de otras empresas pueden tener con otros miembros del Gobierno. La compañía cotizada en el Ibex destacó que Martínez Rico dejó la política hace ocho años, que llegó a Abengoa antes de las elecciones del pasado 20 de noviembre y que siempre busca perfiles profesionales y no políticos para su consejo.

El economista nacido en Valencia en 1964 cimentó su relación con Montoro cuando éste ocupó la cartera de Hacienda entre 2000 y 2004 y el ministro le nombró, primero, su jefe de gabinete y, en 2003 y hasta final de legislatura, secretario de Estado de Presupuestos. Salió del Gobierno para no volver a ocupar responsabilidades políticas y dedicarse al mundo privado. Hoy es su hermano, Felipe Martínez Rico, el jefe de gabinete de Montoro, lo que muestra la cercanía que mantienen ambos.

Ricardo esperó a que transcurrieran los dos años exigidos por ley para evitar incompatibilidades, durante los cuales dirigió la oficina económica y comercial de España en Washington. Y, en 2006, junto a Montoro, pero también con el hoy ministro de Economía Luis de Guindos, entre otros, creó Montoro y Asociados.

El actual ministro de Hacienda dejó la presidencia del despacho en abril de 2008, cuando regresó al ruedo político, y Martínez Rico pasó a ser presidente ejecutivo. Equipo Económico facturó 5,2 millones de euros en 2011.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky