¿Usuario de elEconomista?
Empresas y finanzas

Golpe de 2.500 millones para el sector eléctrico: el Gobierno cobrará impuestos por la generación de energía

Rubén Esteller / Lorena López
11/07/2012 - 20:27 Actualizado: 09:45 - 11/07/12
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 7,0 (58votos)
jose manuel soria
El ministro de Industria, José Manuel Soria. Foto: Archivo
kiosco

El Gobierno ha asestado un golpe casi mortal al sector eléctrico. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció hoy ante el Pleno del Congreso un nuevo "esquema de fiscalidad energética" para repartir el déficit de tarifa entre "los diferentes sectores implicados". Y mañana viernes se aprobará en el Consejo de Ministros un proyecto de ley en el que se incluyen importantes medidas fiscales con un impuesto progresivo para la generación.

El régimen ordinario pagará un 4%, es decir, del orden de 2 euros por megavatio en las centrales nucleares, hidraúlicas, ciclos combinado, lo que permitirá recaudar alrededor de 400 millones de euros.

Para el régimen especial se realizará una diferenciación entre las energías gestionables y las no gestionables. De este modo, en el primer grupo estará la biomasa (4,5%), la cogeneración (4%), la minihidráulica (3%) y la termosolar (13%), con la que se pretende ingresar 230 millones.

Para las energías no gestionables, el golpe será mucho mayor. En concreto, se aplicará a la eólica un 11% y a la fotovoltaica -la gran perdedora- un 19%, lo que permitirá ingresar 950 millones.

A estas medidas se aplicarán después una tasa de 10 euros megavatio para la nuclear por la gestión de los residuos, tal y como adelantó elEconomista, lo que supondrá alrededor de 550 millones y a la hidráulica se le aplicará otroa tasa de 15 euros por megavatio, con la que se quiere ingresar 400 millones.

Este viernes se espera que se apruebe un Real Decreto Ley en el que se aplicará también un recorte al transporte de 50 millones de euros y para las islas de 100 millones de euros.

También Gas Natural

El ministro añadió también que se incorporarán al sistema los ingresos derivados de las ventas de derechos de emisión de CO2, "que a partir del 1 enero de 2013 lo deben hacer los Gobiernos dentro del cupo correspondiente a cada país de la Unión Europea, lo que supondrán ingresos del orden de 900 millones. Además, según explicaron fuentes del sector, el principal de la deuda del déficit se incorporará a deuda pública por alrededor de 2.000 millones y se impondrá un recargo de 4 céntimos por metro cúbico para el llamado gas finalista, lo que supone un duro golpe a Gas Natural.

Soria explicó que esta medida "permitirá que haya una mayor relación en la imposición en comparación con el subsidio que recibe cada tecnología". El titular de Industria ha señalado que si a alguien le molestan estas medidas, que se presentarán en el Consejo de Ministros este viernes, "se intentará convencerle de que es lo mejor para España", pero la decisión parece complicada ya que ha generado fuertes críticas de todo el sector que consideran que supondrá una importante rebaja del rating del sector y graves problemas para seguir invirtiendo en España.

Soria ha reconocido que las primas renovables comprometidas hasta 2020 ascienden a 70.000 millones y que si Industria decidiese acortarlas generaría inseguridad jurídica. En este sentido, ha recordado que el Tribunal Supremo avala posibles recortes de primas, aunque el Ejecutivo ha optado por una reforma que venga por una vía de impuestos y no por un recorte directo de la retribución.

Para atajar este desajuste, el ministro explicó que no se pueden subir todos los ingresos a costa del recibo de la luz, que tendría que subir un 80%, sino que hay que incrementarlos "también" a través de los impuestos, que van a ir dirigidos a todas las tecnologías y no a algunas determinadas, porque en ese caso sería "muy injusto".

Reacciones de Unesa

El presidente de Unesa, Eduardo Montes, aseguró en una entrevista con elEconomista que la tasa del Gobierno no le parece la fórmula más adecuada para atajar el déficit de tarifa eléctrico. "Para atajar el déficit el mejor medio no es la generación, sino subir las tarifas poco a poco y recortar los peajes", explicó Montes, lo que supone "recortar las primas a las energías solares".

Para el máximo representante de las eléctricas , el transporte y la distribución ya han sufrido importantes tijeretazos el pasado trimestre, lo que les ha supuesto un recorte de 900 millones, cerca de un tercio del beneficio de las compañías, por lo que cualquier otra medida "me parece mal" -asegura Montes- que añade que no queda otro remedio que "recortar las renovables".

PUBLICIDAD

- Opera con CFDs y Divisas apalancando tu inversión hasta 100 veces.

- ¿Eres buen inversor? Demuestra lo que vales y gana un PORSCHE

Comentarios 55

1
11-07-2012 / 20:42
investigador
Puntuación 96

pues que me lo expliquen, jajajjajaja lo pagaremos los demas no las electricas

2
11-07-2012 / 20:47
hasta los huevosssssss
Puntuación 134

asi quien va a invertir un euro en este pais, si cada dos dias cambian las normas, quien puede hacer un estudio de viabilidad a largo plazo.... cambiando las reglas del juego cuando les parece, si lo pagan solo las generadoras ok, como las pasen a ciudadanos y empresas estamos mas perdidos, que lastima de pais

3
11-07-2012 / 20:50
Susana Garcia
Puntuación 55

Se han ventilado la termosolar, y solo un 4% a la cogeneración, menuda verguenza. La termosolar ahorra cientos de millones en hidrocarburos.

4
11-07-2012 / 20:59
cogitum
Puntuación 135

¿en qué se basan para aplicar un 11% ó 19% a las renovables y un 4% a las clásicas?..... Son unos prevaricadores, se van ahaciendo un hueco para los Consejos de Administración de las grandes Ele´ctricas.

Y por cierto, las generadores clásicas generan salida de ingresos, las otras ENTRADA. ¿No aprenden??

5
11-07-2012 / 20:59
politicosalacarcel
Puntuación 108

Las subastas de electricidad se hacen en función de los costes. Si se pone un IMPUESTO A LA GENERACIÓN de electricidad, los costes van a subir, con lo cuál, van a subir aún más los precios de las subastas. Se tendría que haber puesto un IMPUESTO ESPECIAL SOBRE EL BENEFICIO, así el impuesto no se refleja en los costes.

6
11-07-2012 / 21:00
penita pena
Puntuación 83

Que pena de pais, de indecencia normativo. Donde digo "digo" luego digo "diego". Que verguenza. Sigan Vds. así. Lo están haciendo de narices. Plegados a las Energéticas, y ahogando al resto. Lo dicho, penita pena de pais, bananero.

7
11-07-2012 / 21:04
asz
Puntuación -77

Con el tema energético no hay k preocuparse demasiado, k lo paguen todos los molinillos de las pelotas!!!!!!!!!!!.

Dentro de unos 5 o 10 años la energía se va a regalar gracias a un tal HIGGS, no se si sabeis muy bien de k va el asunto....

Xro vamos a entrar en el desfase absoluto o el famoso KAOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Como lo llevamos, los incrédulos k no se creían el TEMA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Y todavía no ha acabado el 3 DJ x cierto buenísimo y son 8.

LISTILLOS!!!!!!!!!!!!!!!!

8
11-07-2012 / 21:09
mañana_viernes
Puntuación 32

"Y mañana viernes se aprobará en el Consejo de Ministros...".

¿Y mañana viernes? Y pasado San Fermín...

Qué chasco se va a llevar el pobre redactor de la noticia cuando se levante mañana y vea que, además de todos los recortes, mañana todavía es jueves...

9
11-07-2012 / 21:10
Juan
Puntuación 18

¿Mañana viernes se aprobará? Espera que mire el calendario porque me habéis hecho dudar... pues no, no estoy equivocado. Mañana es jueves.

10
11-07-2012 / 21:11
calambrazo
Puntuación -39

A Rajoy le ha costado casi siete meses el aceptar la realidad, pero en cuanto se ha dado cuenta que no recibiria un solo euro de europa mientras no metiera el la tijera en serio ha empezado en serio, aqui en la energia hay que meter mano a los chanchullos de ultima generacion que se han pasado de listillos y zas impuestos ahora se les va a acabar el cuento de lechera y habra redistribucion de la riqueza que habian metido por tener dinero

11
11-07-2012 / 21:18
ciudadanos cautivos
Puntuación 24

no lo repercutiran como todo, este impuesto, mas el IVA, mas el mal servicio que nos dan las electricas o las telecos, nos roban con impunidad, este es un impuesto que como el PP no se tiene valor de cobrarlo directamente al ciudadano utiliza como recaudador a las electricas, empresas con miles de millones de beneficios y con empleados que con prejubilaciones de lujo y sueldazos un administrativo de Endesa gana 2000 euros netos mensuales, mas pagas y eso lo paga un mercado cautido de ciudadanos como es el Español

12
11-07-2012 / 21:21
Cifras de vértigo
Puntuación 14

24.000millones €/47.190.493 habitantes = 508 €

24.000millones €/17.433.200 trabajadores = 1376 €

Buena parte del déficit lo deberían pagar los grandes consumidores, pero a la vez repercutirían esas "pérdidas" en subidas de los precios de los productos, que paga la gente normal. Mas inflación encubierta que no se recupera en subidas salariales.

13
11-07-2012 / 21:27
MIGUEL
Puntuación 6

COSAS PUNTUALES LAS RENOVABLES EN EL CASO DE ABENGOA Y GAMESA TIENEN SU NEGOCIO EN ESPAÑA MUY LIMITADO...YA QUE LA BASE MAYOR DE SU NEGOCIO AHORA MISMO ES EN EL EXTRANJERO...ASI QUE ESTA MEDIDA LES AFECTA DE REGULAR A POCO...CLARO AHORA MENOS VAN A QUERER INVERTIR EN ESPAÑA CON ESTAS MEDIDAS....Y EN EL CASO DE LAS ELECTRICAS CONVENCIONALES PUES EL VOLTAJE QUE PRODUCEN ES ELEVADISIMO..POR ESO ES QUE LES COBRAN MAS BARATO...QUE ES LO CONTRARIO DE LAS RENOVABLES QUE PRODUCEN MENOS VOLTAJE...OSEA LAS CONVENCIONALES PAGARAN IGUAL O MAS QUE LAS RENOVABLES

14
11-07-2012 / 21:55
Puntuación 25

Entre PP y PSOE lo han conseguido

Espana es igal a una REPUBLICA BANANERA!!!

Yo era emprendedor....ahora me voy a dedicar a chupar del bote como todo el mundo!!!!Es mas rentable...Esta claro

Que otro pringado intente levantar el puto pais.

15
11-07-2012 / 21:56
Juan Eloy
Puntuación 24

Si es así como pone este artículo, el Decreto lo ha hecho UNESA (Iberdrola, Endesa, Gas Natural, E-On, HC). Para algo tienen fichado a Aznar.

16
11-07-2012 / 22:00
Chispazo
Puntuación 9

vaya que incrementan tarifa 5% hace nada y ahora les cobraran un 4%. Prebaricación?

17
11-07-2012 / 22:13
implantaciondedatoscom
Puntuación 4

Lo repercutirán en el precio Para un sector que gana dinero lo tocan Tiempo al tiempo

18
11-07-2012 / 22:13
zack
Puntuación 23

Quien acabara poniendo esos 2500millones??Pues Nosotros como siempre HDLGP

19
11-07-2012 / 22:24
Juan palomo
Puntuación 18

Rajoy, bobo, es al reves! Apuesta por las renovables, zopenco!

20
11-07-2012 / 22:24
xerion
Puntuación 44

Me parece increible, las energías que apuestas por tecnologia española son las dagnificadas (solar, eolica, fotovotaica) y a las que compramos tecnologia se les aplica el regimen ficasl más benevolo. Increíble.

21
11-07-2012 / 22:29
luisón
Puntuación 7

No descartéis que esto no sea forzado por algún país interesado en vendernos su energía y su tecnología, y que lo nuestro no logre salir.

No nos olvidemos que hay 100.000 millones en juego y para que nos los presten, vamos a tener que sudar la gota gorda.

Menos besarle los pies a la Merkel (y por pereza, no por otra cosa), nos pueden pedir lo que sea. No hay un duro.

22
11-07-2012 / 22:36
TRIQUI
Puntuación 22

En efecto, esto no es más que dar patente de corso a las eléctricas para cobrarse su derecho de pernada directamente de los usuarios.

¡ Es increíble que nos lo intenten vender como que son las eléctricas las que van a soportar este impuesto !

Rajoy se parece mucho a Zapatero al pensar que todos somos idiotas. Debe ser una cualidad propia de la chusma política.

Algún día habrá que darles un escarmiento, no va a haber más remedio.

23
11-07-2012 / 22:39
Hhk
Puntuación 18

No creo equivocarme, si no me quedo corto, cuando digo que en un mes el precio de la electricidad en el mercado eléctrico un 5% mas caro y en 6 meses el TUR un 6% mas alto. No se de donde a salido este ministro todavia no se ha enterado que eléctricas ponen el precio de la electricidad, si usted les sube los impuestos ellas subirán el precio y al final o lo paga el estado o los de siempre los ciudadanos.

24
11-07-2012 / 22:57
poooooooooo
Puntuación 14

Gobierno de ladrones.......

25
11-07-2012 / 23:09
Pedro32
Puntuación 26

MANOS ARRIBA ESTO ES UN ATRACO. A los primos que invertimos en energía fotovoltaica nos están llevando a la ruina total. El PSOE nos quitó un 34% y ahora el PP un 19%, lo malo es que casi todos pedimos préstamos avalados personalmente y ahora la producción no paga los préstamos, pronto estaremos quebrados decenas de miles de familias y nuestras instalaciones se las quedará la banca, pero que no sueñen con explotarlas, si nos arruinan se las devolveremos destrozadas.

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta

elResumenDiario

El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 128,07 -0,31 -0,24%
Francia 41,42 +0,04 +0,10%
Italia 162,42 -1,52 -0,93%
Grecia 643,53 -7,20 -1,11%
Portugal 237,10 -8,46 -3,45%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Evasión

El Real Madrid- Barça del lujo

El Real Madrid- Barça del lujo

¿Qué jugadores tienen las mejores casas?