
El 15 de agosto expira el Plan Prepara presupuestado para este año y el Gobierno está trabajando en la prórroga de esta ayuda de 400 euros para parados sin prestación. Eso sí, el programa se reformará. Hoy mismo, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha abogado por la reconversión de este plan, para conseguir que sea "más eficaz" para encontrar empleo.
"Si se puede hacer una reconversión de ese Plan Prepara para conseguir que sea más eficaz en lo que tiene que ser su objetivo creo que eso es la línea que hay que seguir teniendo en cuenta las circunstancias económicas en las que nos encontramos", ha afirmado en declaraciones a Onda Cero José Ignacio Wert.
El ministro ha explicado que este Plan intenta "básicamente" que el parado de larga duración se encuentre en "disposición" para conseguir un empleo y ha recalcado que las primeras ediciones acabaron con un 20% de sus beneficiarios encontrando un puesto de trabajo. Sin embargo, ha apuntado que en la última edición el resultado ha descendido hasta el 6%.
"Entiendo que la protección social de los que se encuentran en una situación más complicada desde el punto de vista económico es una prioridad absoluta en el Estado del bienestar. Ahora, los recursos que se dedican a ello tienen que estar enfocados no al mantenimiento infinito de esa protección sino a buscar la empleabilidad de los beneficiarios", ha asegurado.
El ministro ha subrayado que las razones por las que el Plan Prepara está obteniendo peores resultados "no tienen que ver solo con el plan sino con la situación del mercado de trabajo" y ha destacado que "el disponer de una última válvula de cobertura social para quien se encuentre en una situación desesperada forma parte del contenido mínimo del Estado del bienestar".
"Hay que intentar darle la mejor forma posible a la estrategia que se adopte para que no solo sirva a ese objetivo de cobertura social de últimos recursos por decirlo así sino que también pueda ser más eficaz a la hora de conseguir la empleabilidad de la persona que ha perdido su empleo", ha concluido.
Alerta de CC.OO. y UGT
CC.OO. y UGT han alertado de que la no renovación del Plan Prepara, la ayuda de 400 euros para desempleados de larga duración inscritos en itinerarios de formación, afectaría a los cerca de 600.000 parados que agotarán el subsidio de desempleo al año.
Además, ambas centrales indican que el compromiso de actividad que firman los desempleados que se acogen a este Plan obliga también al Servicio Público de Empleo a facilitar las acciones pactadas en dicho compromiso.