
Con los funcionarios en pie de guerra, el presidente del sindicato CSI-F y el ministro de Hacienda se reunieron la semana pasada. El representante de los empleados públicos presentó su calendario de movilizaciones, que mantienen, y Montoro a su vez le trasladó que no entra en los planes del Ejecutivo acometer nuevos ajustes en el sector público.
Según han informado fuentes del CSI-F, el encuentro se celebró el miércoles pasado, pero ambas partes se comprometieron a no informar hasta hoy para no "interferir en la relación" ante la gravedad del conflicto generado.
No más recortes
Se trata de la primera reunión desde que el PP ganó las elecciones, han señalado las fuentes, que han precisado que el encuentro se produjo a instancias del sindicato para analizar la situación de los servicios públicos, la pérdida de poder adquisitivo, que sitúan en el 30% en cuatro años, y la "campaña de desprestigio" que, según la confederación, están sufriendo los empleados públicos.
Montoro explicó a Borra "que no había otra opción que los recortes anunciados para salvar las cuentas públicas" y aseguró que el Gobierno no tiene intención de aplicar nuevos recortes en el sector público.
Además, el ministro de Hacienda indicó que "cuando las circunstancias lo permitan, el Gobierno compensará al colectivo por el sacrificio realizado", y mostró su voluntad de convocar diferentes mesas de negociación en los diferentes ministerios para analizar las condiciones de trabajo de sus trabajadores.
Preocupación
Por su parte, Borra trasladó a Montoro su preocupación por el cierre de determinados servicios, como hospitales y residencias, y el despido de empleados públicos en diferentes niveles de la administración y por la posibilidad de un eventual rescate de España.
Aunque el sindicato reconoce la gravedad de la situación, considera que los recortes hacia los empleados públicos son injustos e "ineficaces", porque "ni calma a los mercados ni combate el problema estructural del país".
Así, el sindicato se reitera en su oposición "frontal" a las medidas del Gobierno y recibe "con cautela" las palabras de Montoro. Según explicaron las citadas fuentes, el ministro de Hacienda no precisó durante encuentro las principales líneas presupuestarias para el año que viene.
Huelga en septiembre
El sindicato también lamenta el malestar colectivo de médicos, enfermeras, policías, docentes, bomberos, administrativos o jueces, entre otros, por la campaña de desprestigio que, contra ellos, se está haciendo desde distintos ámbitos. Por ello, el CSI-F pidió al ministro que el Gobierno "moderara y eliminara del lenguaje" determinadas expresiones que van en detrimento de la imagen del colectivo.
También le avanzó su calendario de movilizaciones que incluyen protestas en los centros de trabajo en agosto y "jornadas de lucha" en las administraciones públicas en septiembre junto con el resto de los sindicatos.
Además, el 15 de septiembre se ha convocado a empleados públicos de toda España para asistir a una manifestación en Madrid que se espera "multitudinaria".
Las protestas culminarán a finales de septiembre con la convocatoria de una huelga general en el sector público.