Economía

Los ajustes empeoran la recesión: el FMI avanza que España no cumplirá el déficit

  • Publica su informe de previsiones sin tener en cuenta el último ajuste
  • Asume que los recortes del Gobierno empeorarán sus previsiones para España
  • Por el momento, prevé una caída del 1,5% en 2012 y del 0,6% en 2013

La falta de un plan global para la banca y la economía dibujan un mal panorama. El FMI prevé que el PIB de España se contraiga el 1,5% en 2012 y el 0,6% en 2013 sin tener en cuenta los últimos recortes anunciados por el Gobierno, lo que quiere decir que la realidad será todavía peor. El FMI, que pronosticaba un déficit del 7% antes de los ajustes, no confía en que el país pueda cumplir los nuevos objetivos de la UE a pesar de que fueron flexibilizados.

El organismo ha publicado este lunes la revisión de sus previsiones sobre las principales economías mundiales en la que empeora las expectativas sobre España y alarga la recesión a 2013. En abril, estimaba una mayor caída en 2012 (del 2%) pero auguraba una pequeña recuperación, del 0,1%, para el próximo año. Consulte aquí el informe del organismo (.pdf | en inglés).

Por el momento, y sin tener presentes los recortes, el FMI augura para España la peor recesión en 2013 de todos los países y regiones analizadas, superando a Italia (-0,3%) que es el otro país en el que también caerá la economía durante el próximo ejercicio.

En este sentido, el equipo de Olivier Blanchard, economista jefe del FMI, y su equipo determinan que en los tres últimos meses, la recuperación mundial, que ya de por sí no era sólida, ha dado señales de que podría debilitarse aún más.

De hecho indica que las tensiones en los mercados financieros y en las entidades soberanas de la periferia de la zona del euro se han recrudecido aproximándose de nuevo a los niveles registrados a finales de 2011.

Las tensiones actuales

Según el Fondo, la periferia de la zona del euro ha sido el epicentro de una renovada escalada de las tensiones en los mercados financieros, causada por el recrudecimiento de la incertidumbre política y financiera en Grecia, los problemas del sector bancario en España y dudas en torno tanto a la capacidad de los gobiernos para cumplir con la reforma y el ajuste fiscal como a la voluntad de los países socios de prestar ayuda.

En este sentido, los funcionarios de la institución determinan que el aumento de las tensiones en las economías de la periferia se ha manifestado en dimensiones que hacen recordar a otros episodios. Entre ellos, salidas de capital, una nueva escalada de los rendimientos de los títulos soberanos, círculos viciosos entre las tensiones de las entidades soberanas y los problemas de financiamiento del sector bancario, mayor desapalancamiento bancario y contracción del crédito al sector privado.

Por las razones anteriormente enumeradas, para los mercados financieros de la periferia, "los efectos estabilizadores de las operaciones de financiación a plazo más largo del BCE se han diluido". Además, el FMI augura que en lo que a la economía real se refiere, "los indicadores económicos anticipados presagian una nueva contracción de la actividad de la zona del euro en su totalidad en el segundo trimestre".

Eurozona y mundo

Respecto a las proyecciones para el conjunto de la economía mundial, el FMI empeora ligeramente sus previsiones en 2012 y 2013 aunque mantiene un crecimiento cercano al 4%. En concreto, estima un crecimiento del 3,6% en 2012 (una décima menos que la previsión de abril) y del 3,9% en 2013 (dos décimas menos).

Por otro lado, mantiene la estimación de que la Eurozona sufra este año una caída del PIB del 0,3%  pero empeora en dos décimas la recuperación en 2013, que se situaría en el 0,7%. Entre los principales países de la zona, Alemania seguirá con un crecimiento del 1% en 2012 y del 1,4% en el siguiente ejercicio; Francia registrará un ligero incremento en el PIB del 0,3% y del 0,8%; e Italia acompañará a España en la recesión con caídas del 1,9% y del 0,3%.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias

JOSE
A Favor
En Contra

MUY MAL. RESCATE DEL PAIS YA

Puntuación 28
#1
El Parado Vago
A Favor
En Contra

BIEEEEEN!!!! y los unicos que salen a la calle a protestar son los funcionarios por quitarles la paga...

Los parados nos quedamos en casa... somos unos vagos, hay que manifestar nuestro descontento, harto ya de gobierno, de bancos, de especuladores y aqui sentado.

Asi vamos bien... me voy al bar a comentar esta noticia con los amigotes mientras me bebo unos vinos... salud señores y suerte.

Puntuación 114
#2
austeridad = depresiónh y rapiña neoliberal
A Favor
En Contra

la recesión de hoy son los recortes de ayer y la recesión de mañana será los recortes de hoy.

vamos camino de grecia, no de la solucion de la crisis, y alemania también al hoy...aprende aquí la razón

http://econonuestra.org/index.php?option=com_content&view=article&id=301:la-economia-espanola-en-el-circulo-infernal-icomo-hemos-llegado-aqui-y-que-nos-espera&catid=46:analisis&Itemid=73

Puntuación 31
#3
LA RUINA DE ESPAÑA
A Favor
En Contra

Esto es un problema básico de contabilidad. El gobierno llega y se encuentra la caja vacía porque unos golfos que habían gobernado antes se lo fundieron en ABORTOS, sindicatos, subvenciones a los gays de perú, el pie zambo, la búsqueda del cangrejo y la conservación de la seta…(Ejemplos reales)

Ya no somos ni mileuristas somos 600 euristas de media y esto va A PEOR..

Cada Español debe 588.000 euros de media, ya que son 17 millones de personas que AUN tienen trabajo..

Veis que grande es la política socialista, no le sabéis ver lo bueno. Son expertos en economía, todo lo que tocan desde Felipe Gonzalez que dejo España con un 25% de paro, lo convierten en *********

Puntuación -57
#4
SOCIALISTAS VOLVER PORFAVOR
A Favor
En Contra

8 años de socialismo y un país que tenia una de las deudas mas bajas de Europa que estaba en torno al 37.5% cuando llega Zpayaso a deber a Europa 1 billón de euros , no de pesetas , DE EUROS ….EL 100% DEL PRODUCTO INTERIOR BRUTO.

La broma del socialismo, nos costo casi 1 Billon de euros, 5.6 Millones de parados y 700.000 empresas destruidas.

Puntuación -11
#5
el final del euro se acerca
A Favor
En Contra

http://econonuestra.org/index.php?option=com_content&view=article&id=301:la-economia-espanola-en-el-circulo-infernal-icomo-hemos-llegado-aqui-y-que-nos-espera&catid=46:analisis&Itemid=73

Puntuación -8
#6
oscar
A Favor
En Contra

que nos rescaten antes que los políticos y las comunidades autonomas dejen al pais como no resctable.

Puntuación 20
#7
hans
A Favor
En Contra

La actual crisis que vivimos, es la mayor estafa a nivel global que jamás a visto la humanidad. La globalización, junto con el capitalismo son la mayor lacra del siglo. No avanzamos, puesto que avanzar significa bienestar y mayores prestaciones. Lo que estamos viviendo es una retroceso brutal, somos esclavos del sistema. Un sistemas que no valora a las personas, simplemente valora resultados positivos. El mundo se encuentra ahora mismo en una balanza, en nuestras manos está seguir un camino u otro. Lamentablemente me da que seguimos el mismo.

Puntuación 79
#8
Abuela Maria
A Favor
En Contra

Estoy seguro que esta situación nos va a servir para despertar y darnos cuenta que lo que necesitamos realmente es una verdadera reconversión del sistema monetario, económico, político y social.

Puntuación 58
#9
Usuario validado en elEconomista.es
Siclo económico
A Favor
En Contra

SI Y MAÑANA VENUS CHOCA CON LA TIERRA AL HACER CARAMBOLA CON MARTE.

Lamentable, nos recomienda hacer cosas y después nos acribillan.Y YA VERÁN QUE VAN A TENER QUE RECTIFICAR AL ALZA, PUESTO QUE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA VA BIEN.2 TRIMESTRE EN POSITIVO, Y 3ER TRIMESTRE IGUAL.

Puntuación -23
#10
Los milagros de Don Euro !!!
A Favor
En Contra

jajajajajajaaja !!!

jajajajajajaaa !!!!!

jajajajajajaaja !!!

ya no se puede ocultar !!!

Puntuación 7
#11
unodelmonton
A Favor
En Contra

RESCATE TOTAL DEL PAIS INMEDIATAMENTE.

NOS VAMOS PA LOS INFIERNOS.

FUERA AUTONOMIAS, INTERVENCION YA MISMO, FUERA CHUPOCTEROS.

RESCATE¡ RESCATE¡ RESCATE¡ YA¡ YA¡ YA¡

Puntuación 7
#12
Jr
A Favor
En Contra

Se os olvida poner en la cabecera del artículo que ha mejorado sus previsiones para el 2012.

No le deis tanto bombo que se os ve el plumero, el FMI en cuestiones de previsiones no da una.

Puntuación 2
#13
Usuario validado en elEconomista.es
Siclo económico
A Favor
En Contra

PERO TODAVÍA NO HAY NADIE QUE SEPA QUE LA IZQUIERDA (I.U VOTÓ TODO A FAVOR, HASTA DE PERSEGUIR A LA ENTONCES OPOSICIÓN), QUE ESTOS IMPRESENTABLES SE GASTARON TODO LA DEUDA QUE CREARON, 1 BILLÓN QUE DEBEMOS, ESTO ES LOS """AVANCES SOCIALES"""" QUE SE REPARTIERON Y QUE VAMOS A PAGAR EN UN SINFIN DE FORMAS (PARO, AJUSTES,ETC....) TODOS, ABSOLUTAMENTE TODOS, RICOS POBRES, HASTA LOS PERROS.POR ESTOS......QUE ENCIMA SE PONEN EXIGENTES Y HACEN UNA OPOSICIÓN TAN """ RESPONSABLE """.



ESTOS TENÍAN EN MENTE Y TIENEN LOS MUY DEMENTE FORMAR UNA SEGUNDA GUERRA CIVIL, Y LES IMPORTA UN PITO LA RAZÓN, UTILIZA A LA IZQUIERDA RADICAL, AL EXTRANJERO Y A LO QUE HAGA FALTA, Y EN EL CONGRESO DICE QUE SE SIENTE RESPONSABLE, CÍNICAMENTE.

TOMA DERECHOS, VAMOS A ESTAR PAGANDO LOS DERECHOS QUE SE REPARTIERON.......



AHORA UNOS GASTARON Y OTROS A DAR LA CARA.

Puntuación -11
#14
GOL PES DE ESTADO
A Favor
En Contra

LOS MERCADOS EL FMI, COMPRA A LOS POLITICOS Y CONTROLA LAS BOLSAS PARA HUNDIRLAS. PARA METER GOL,PES DE ESTADO A LOS PAISES Y ESCLAVIZAR DE POR VIDA A LAS NACIONES, SOLO A LAS CLASES TRABAJADOREAS. A LOS RICOS Y POLITICOS SE VUELVEN MAS RICOS¿ QUE HACEMOS CON PP Y PSOE POR TRAIDO,RES A LA PATRIIA? VERLO AQUI__EL ORO DE LOS DIOSES_

Puntuación 11
#15
iRealista
A Favor
En Contra

numero 14 eres un gilipo... tu eres de esos que todavia siguen herencia, no se no se cuanto .. a mi me la suda pp psoe ,y sus pu.. quiero q empiezan por sus sueldos q duermen muy bien por la noche no como yo e otros ..

Puntuación 10
#16
Depurator
A Favor
En Contra

Tenemos que derribar el gobierno de los Gurtel que humillan a parados, funcionarios, dependientes, pensionistas y amnistían a corruptos y defraudadores.

Si podemos!!.

A por ellos.

Vamos a golpearles donde más les duele en el sistema financiero, debemos adoptar todas las medidas necesarias para evitar el corralito. Según el Banco de España la salida masiva de capitales ya ha empezado. ¿Y los tuyos donde están?

Puntuación 16
#17
a joderse
A Favor
En Contra

Esto va de mal en peor, el FMI tendrá que revisar sus pronósticos cada semana y cada vez mas a la baja!

Puntuación 6
#18
ebenezer
A Favor
En Contra

Un 0.6%??? Eso lo firmo ya mismo. Me temo un 25 oficial que será un 8% real. Al tiempo

Puntuación 5
#19
Cirilo.
A Favor
En Contra

Mientras los indenpendentistas y la extrema izquierda nos sigan sangrando en sus comunidades, esto no cambiará.

Sindicatos e Izquierdas Unidas no tienen ni idea de lo que hacer para salvarnos de la crisis, sólo saben gruñir y chuluerse de su ignorancia.

Y lo peor es que consiguen enganar a la parte más ilusa de nuestra sociedad.

Puntuación -17
#20
toca joderse
A Favor
En Contra

que recorten las extras a los funcionarios

ahhhhh.

tengo orgasmos cuando veo por la tele a los funcionarios manifestarse.

Puntuación -6
#21
A Favor
En Contra

MAS IMPUESTOS= A MENOS PIB= A MAYOR DEFICID

Puntuación 7
#22
1+
A Favor
En Contra

BLA BLA BLA...Esto huele a preparación del terren para justificar una intervención coordinada de los bancos centrales.

Puntuación 4
#23
Usuario validado en elEconomista.es
Siclo económico
A Favor
En Contra

Algunos dicen flipadas aluciantes, deberían estar cogiendo cita para un spicólogo o spiquiatra.

Pero es que encima se cree sus propios cuentos que se inventan porque les sale de los hue...No estará muy lejos de la izquierda este tocado de la cabeza.

Puntuación -8
#24
Usuario validado en elEconomista.es
hachy negro
A Favor
En Contra

¿QUE MAS QUIEREN ESTOS HIJOS DE PERRA?¿QUE MATEN DE HAMBRE A LA POBLACION?ELLOS TIENEN SUS SUELDAZOS Y SON CULPABLES DE MUCHO DE LO ESTA PASANDO;ESTE MUNDO NECESITA DESHACERSE DE MUCHOS PARASITOS QUE SE HAN HECHO MILLONARIOS A COSTA DE LA SANGRE DE LOS DEMAS

Puntuación 9
#25