¿Usuario de elEconomista?
Economía

Niño Becerra: "Hoy pintan mal las cosas en España, pero peor pintarán mañana"

elEconomista.es
10/07/2012 - 21:30
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 7,5 (50votos)

El Catedrático de Estructura Económica de la Universidad Ramón Llull, Santiago Niño Becerra, ha hecho un análisis exhaustivo de cómo estará la economía española en el año 2015, después de dos años de decrecimiento, subidas de impuestos y recortes constantes.

Para empezar, el economista recuerda que el Gobierno está preparando medidas adicionales a los Presupuestos Generales del Estado porque la recaudación ha caído, los gastos han aumentado y los intereses de la deuda se han disparado. Por ello, reitera que España no va a cumplir con los objetivos de déficit que presentó a Bruselas hace unos meses.

Al hilo de esto, Niño Becerra asegura de nuevo que la economía española tiene dos problemas enormes que, según él, "son la madre de todos los problemas". Por un lado, no crece, y por otro, la deuda es insostenible.

Y es que, el problema del crecimiento en nuestro país es "especialmente grave porque su modelo productivo es intensivo en factor trabajo y su PIB está basado en el medio y reducido valor añadido, por lo que menos crecimiento supone más desempleo y no absorción del desempleo ya existente, y menos PIB implica menos base imponible sobre la que aplicar los distintos tipos impositivos", explica el experto en un artículo de opinión en La Carta de la Bolsa.

Asimismo, "la economía española es muy rígida debido a que su tipo de actividad lo es", afirma el economista, para añadir después que el 'boom' de la construcción ya se acabó y España no ha sustituido con ninguna otra actividad ese PIB perdido.

Ante este panorama, Niño Becerra se pregunta: ¿dónde se encuentra España en julio de 2012? Pues "en un lugar bastante oscuro", responde, porque la economía no crece y muchos expertos ya han asumido que decrecerá también el próximo año.

"Si España no crece no generará ocupación: el PIB español debe crecer al menos al 2% para crear empleo neto, por lo que el consumo descenderá y también lo harán las bases imponibles de los distintos impuestos; pero, a la vez, crecerá el gasto en concepto de prestaciones por desempleo; y más a la vez se reducirán los ingresos correspondientes a la partida de seguridad social. Y todo ello generará en 'los mercados' más desconfianza e incertidumbre: la lectura que harán los mercados es que España va peor, lo que supondrá que España deberá pagar más para que le compren la deuda pública que emita o refinancie y que crezca la partida que ha destinar al pago de intereses" asegura el experto.

Llegados a este punto, Niño Becerra determina que España sólo puede hacer tres cosas: "recortar gasto público, recortar gasto público y recortar gasto público". Algo que inevitablemente "irá enterrando progresivamente a España en un pozo de mayor pobreza, desempleo creciente, desatención social en aumento y retroceso macro y microeconómico".

'Un escenario gris'

El Catedrático considera que ahora nos enfrentaremos a una fase de estancamiento en la economía mundial que traerá consigo nuevas medidas que diseñarán el nuevo modelo sistémico. Sin embargo, Niño Becerra se pregunta: ¿qué aspecto tendrá España en 2015, momento a partir del que el planeta comenzará una nueva andadura que en nada se parecerá a la pasada?

"El decorado que presentará la economía española pienso que será bastante, bastante gris, y con un añadido: muy escasas posibilidades para engancharse al modelo en uso que, pienso, será: el de la eficiencia la productividad, personalizado en la Europa de los clustrs", explica el experto, para concluir afirmando que "hoy pintan mal las cosas para España, pero pienso que peor pintarán mañana. Y no, lo de 'Virgencita, que me quede como estoy' ya no es posible".

  • Flash
  • Economía
  • Seleccion eE

PUBLICIDAD

- Opera en bolsa desde 3,95 en Mercado Nacional. Abre ya tu cuenta en Self Bank.

- ¿Eres buen inversor? Demuestra lo que vales y gana un PORSCHE

Comentarios 83

1
10-07-2012 / 21:36
MIGUEL
Puntuación -208

VETE A LA MIER.. SENIL¡¡¡ JAJA

2
10-07-2012 / 21:36
que pesado que pesado
Puntuación -125

Ya está aquí "la alegría de la huerta"...Eso que dice son obviedades y lo sabemos todos ¡Pero no hay que recrearse en ello! Así va la enseñanza en este país con profetas como éste

3
10-07-2012 / 21:37
luis
Puntuación 163

Como siempre acierta usted, profesor.

4
10-07-2012 / 21:40
joanv
Puntuación -52

La verdad es que empieza a ser repetitivo lo de este individuo. Siempre dice lo mismo y como es catastrófico pues se lo publican. Ya sabemos el diagnóstico. Queremos soluciones.

5
10-07-2012 / 21:43
Olga, de camino a Australia
Puntuación 142

No problem,mate!! Ya tengo un pie fuera. Qué a gusto voy a dormir sabiendo que ni un euro mío va a ir más a esta pandilla de delincuentes!!!! Para cuando vuelva espero que queden muuuuchos menos.Evidentemente seremos intervenidos, la única forma de eliminar a estos ladrones. Buena suerte a todos!!

6
10-07-2012 / 21:51
FRANN31
Puntuación 71

no será mejor que explote todo y volvemos a empezar, y a tomar por culo se deja de pagar las deudas y a volver a empezar

7
10-07-2012 / 21:54
Juan
Puntuación 106

VAMOS A VER MUCHO DOLOR Y PENURIAS.

LA FIESTA SOLO ACABA DE EMPEZAR.

8
10-07-2012 / 21:58
Puntuación -3

¿Será todo parte de una crisis sistémica como dice Niño Becerra?... http://www.enqueinvertir.com/por-que-se-produce-una-crisis-sistemica.php

9
10-07-2012 / 22:03
bghg
Puntuación 84

yo solo digo que el 90% del dinero que tengo ya no esta en un banco.

QUE LES DEN POR LADRONES HDP.

10
10-07-2012 / 22:04
Es el euro... Idiota !!!
Puntuación -30

Jajajaja ananá !!!



Jajajajajajajajajajaaaa !!!

Jajajaja ananá aja !!!

Ya no se puede disimular !!!

11
10-07-2012 / 22:06
john
Puntuación 0

LA MENTIRA Y MANIPULACION IMPREGNA TODO - Francia con la jornada laboral mas corta (37 hs.) es mas productiva que Alemania(41hs.). - Indice EUROSTAT UE 27 = 100 .- AL CITAR COMO FUENTE A EUROSTAT, QUITARON LA INFORMACION - solo aparece "Dataset not found!"- ... según el indice incluso Italia y España son mas productivas que Alemania.....en google: meneagripa LOS VAGOS DEL SUR

12
10-07-2012 / 22:09
Don Alberto
Puntuación 31

Olga!! llevame contigo a Australiaaa!!!

13
10-07-2012 / 22:09
Ciudadano
Puntuación 5

la gente cada vez tiene más miedo... que recorten en sanidad y en politicos que de allí se podría ahorrar una buena pasta

14
10-07-2012 / 22:12
LUIS
Puntuación 28

OLGA, POR FAVOR, LLEVAME CONTIGO AUNQUE SEA EN LA MALETA. SACAME DE ESTA M+++ DE PAIS. TE LO SUPLICO.

15
10-07-2012 / 22:12
atoivag
Puntuación 35

Lo que hay que hacer es que todo el mundo a la vez deje de pagar todo lo que está pagando. Eso si que acojonaría a toda la panda de inútiles que gobiernan España y Europa

16
10-07-2012 / 22:17
m
Puntuación -19

BUENO , BUENO, BUENO

UN ALUMNO DE EGB HARIA EL MISMO INFORME

HABLAR POR HABLAR ES LO QUE PASA ACTUALMENTE A LA MAYORIA DE ECONOMISTAS, PSEUDOECONOMISTAS , Y PARDILLOS DE LA TV,

MEJOR DECIR ALGO, QUE NO DECIR NADA ES EL DILEMA .

VALDRIA MAS ESPERAR, PENSAR Y DECIR ALGO QUE VALGA LA PENA O APORTE UN CRITERIO DIFERENTE

ESO QUE YO TAMPOCO SE NADA!!!

17
10-07-2012 / 22:19
para John
Puntuación 8

Está usted un tanto perdido, después de España e Italia el turno es de Francia, y con ella el fin del euro

18
10-07-2012 / 22:19
Erik el Rojo
Puntuación 8

Esa es una diferencia con Italia ellos hablan de las grandes reformas pero al final se queda en aguas de borrajas con lo que su economia no se resiente. Aquí siempre hemos sido mas papistas que el Papa.

Y además tenemos politicos mas preocupados por dejar mal al adversario que por el pais. En Castilla la Mancha había un agujero de 3500 millones que proclamado a los cuatro vientos hizó que la prima aumentara. Es decir que debemos 3500 de los anteriores por hacer cosas y 10000 de los actuales por bocazas. Yo creo que si en Italia encuentra un agujero así se pone a silbar, ya habrá tiempo de llenarlo cuando las aguas estén más tranquilas

19
10-07-2012 / 22:20
ander
Puntuación 51

estamos muy por encima de nuestras posibilidades,y los politicos en vez de recortar en cosas inutiles,como en ellos mismos,televisiones autonomicas,empresas publicas con perdidas,estan recortando en cosas sensibles para el ciudadano,para mi que no son conscientes de lo que se juegan,cuando caigan,sanidad,seguridad,enseñanza y pensiones,creo que seran los primeros en darse cuenta de su miopia,tienen que recortar de acuerdo,pero es que hay muchos sitios,que no quieren tocar porque son sus feudos

20
10-07-2012 / 22:23
ecalchot
Puntuación 6

A grandes males grandes remedios, en estos casos los franceses ya sabemos que es lo que hacen...deberíamos hacerlo a nivel europeo o incluso mundial y hacerlo extensible a las grandes multinacionales...Gillotina!!!!!!!! XDDDD...Niño Becerra no tienes ni idea de lo que dices...hay muchas variables que no quieres contemplar porque no te llevarian a la destrucción de este pais...

21
10-07-2012 / 22:29
soluciones
Puntuación 0

Este señor si no forma parte de la solución, forma parte del problema.

22
10-07-2012 / 22:32
SOLUCIÓN LA HAY: TODOS A UNA
Puntuación 35

La única solución es, primero: la unión de los ciudadanos de toda España, sin esas tonterías de si somos catalanes o extremeños, ya que lo que nos une de verdad es ser clases medias trabajadoras, de más arriba o más abajo, y el gobierno de inútiles y bandoleros que tenemos todos, secundado por los gobiernos ídem de las autonomías.



Segundo: insumisión fiscal y social. no pagar ni un euro más en impuestos y empezar una huelga general indefinida hasta que se marche la casta política que nos aplasta, tanto los de ahora (PP), como los de antes (PSOE), por la desfachatez, mangoneo del dinero público e ignorancia de los derechos de los ciudadanos que han demostrado. Que se vayan con sus colegas de la UE, a los que obedecen, o que se refugien en los bancos a los que defienden, en lugar de someterse a la aprobación de la población, que somos quienes los mantenemos.

23
10-07-2012 / 22:34
Esta chalao
Puntuación -10

Sigo opinando lo mismo , me dan ganas de suicidarme cada vez q leo algo de este tio , mas teorias catastrofistas yankies xD

24
10-07-2012 / 22:34
Lucahador Antipoliticastro
Puntuación -8

A este solo lo ponen por la noche. La verdad es que ya huele. Tiene de economista pretigioso lo que yo de guru futurologo !!! Que se vaya a predecir Cracks de 2010 a otra parte !!! Es un vende libros barato que se esta forrando vcon el tema de la crisis y los que le dan 0,5 de credibilidad.

25
10-07-2012 / 22:39
wotan66
Puntuación 23

Lo que Nino no dice que es recortar gasto público, no necesariamente implica recortar gastos sociales. De hecho, una de las cosas que todavía no ha hecho el PP y que era lo primero que tenía que haber hecho es reformar el Estado de las Autonomías. Se lo han pedido todos los españoles y especialmente sus votantes pero Rajoy está empecinado en preservar las prebendas de los políticos a cualquier precio y ese es el verdadero problema de España ahora mismo. Solucionando ese se pueden empezar a solucionar el resto.

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta

elResumenDiario

El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 128,09 +0,47 +0,37%
Francia 37,61 +1,59 +4,41%
Italia 140,10 +0,61 +0,44%
Grecia 472,39 +8,44 +1,82%
Portugal 215,64 +0,65 +0,30%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Evasión

Megapantallas 4K, televisores de  lujo - 640x450

Megapantallas 4K, televisores de lujo

Ofrecen una calidad de imagen sin precedentes.