¿Usuario de elEconomista?
Economía

Arranca el copago farmacéutico pese a las críticas

Europa Press
1/07/2012 - 8:54
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 1,4 (7votos)
ana-mato-efe-reciente-negro.jpg - 225x250
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato. Foto: Archivo
kiosco
En profundidad

Hoy entra en vigor el nuevo sistema de participación del usuario en farmacia, el llamado copago farmacéutico, que por primera vez en la historia del Sistema Nacional de Nacional de Salud (SNS) obligará a la mayor parte de pensionistas a pagar un 10% del precio de las medicinas que hasta ahora les resultaban gratuidas, mientras que los trabajadores activos abonarán un porcentaje mayor en función de sus ingresos. Sepa cuánto tendrá que pagar ahora por sus fármacos.

La medida, que forma parte de la reforma sanitaria impulsada el pasado mes de abril por la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha contado con el rechazo de los agentes sociales y algunas comunidades como Andalucía y Cataluña, que hasta el último momento han dudado de que pudiera ponerse en marcha en la fecha prevista, o el País Vasco, que ha anunciado que no va a aplicar los nuevos copagos.

Por su parte, Mato ha defendido la medida asegurando que es "justa y equitativa", ya que "no pagan los que tienen menos y pagan más los que tienen más", al tiempo que ha destacado que "no tiene afán recaudatorio sino disuasorio".

Además, el Ministerio estima que cada año se podrán ahorrar 551 millones de euros anuales, si se tiene en cuenta también la actualización del IPC de las medicinas de aportación reducida. A este copago se suma otra medida, anunciada el pasado viernes, por la que se excluirán de la financiación pública un total de 426 medicamentos. Desde agosto, el ciudadano tendrá que pagar íntegramente el precio de estos fármacos.

Quién paga

El nuevo sistema de copago reduce el número de personas que no tienen que pagar por sus medicamentos con receta, algo de lo que ya sólo se beneficiarán los parados sin prestación y las personas con pensiones no contributivas o renta de reinserción.

A partir de ahí, se establecen diferentes categorías "según la renta" para los trabajadores activos y para el resto de pensionistas, que a partir de ahora tendrán que pagar un porcentaje del precio de sus medicinas.

En concreto, los pensionistas pagarán un 10% del precio de sus medicamentos. No obstante, aquellos con rentas inferiores a los 18.000 euros no pagarán más de 8 euros al mes, un límite que para los pensionistas con rentas de más de 18.000 euros será de 18 euros mensuales, mientras que para quienes superen los 100.000 euros anuales el tope estará en los 60 euros mensuales.

La devolución de lo que paguen de más se realizará trimestral o semestralmente en la cuenta bancaria en la que se ingresa la pensión. No obstante, algunas comunidades como Andalucía, Cataluña y Galicia han decidido introducir un mecanismo en sus sistemas informáticos que alerta a los farmacéuticos de que el paciente ya ha rebasado su tope mensual, a fin de impedir que tengan que adelantar dinero.

En el caso de los trabajadores activos, se acaba con el 40 por ciento generalizado que se pagaba hasta ahora y se establecen diferentes porcentajes de copago en función de la renta.

En función de la renta

Así, aquellos trabajadores con rentas inferiores a 18.000 euros -que no tienen obligación de tributar en el IRPF- y miembros de familias numerosas seguirán pagando este mismo porcentaje (40%), mientras que en aquellos que superen esta renta, la aportación será de un 50 por ciento.

Al igual que con las pensiones, también existe una categoría para rentas altas, iguales o superiores a los 100.000 euros anuales, que en este caso pasarán a pagar un 60%.

Por último, los enfermos crónicos seguirán pagando un 10% como hasta ahora, así como los mutualistas de Muface, que continuarán pagando un 30% tanto como trabajadores activos como una vez que se jubilen.

Para que este copago se aplique con normalidad, el Ministerio ha creado varios códigos (TSI 001, sin aportación; TSI 002, aportación del 10%; TSI 003, aportación del 40%; TSI 004, aportación del 50%, y TSI 005, aportación del 60%) que irán impresos en las recetas para que el farmacéutico cobre la entidad adecuada. No obstante, Sanidad ha determinado que en caso de duda se aplicará "el criterio más favorable para el usuario".

Aluvión de críticas

Pese a que el Ministerio de Sanidad ha defendido la conveniencia de implantar esta medida alegando un consumo desmesurado de fármacos con receta pública, algunos gobiernos regionales han advertido de que este 'repago farmacéutico', como así lo han llamado desde Andalucía, castigará aún más el bolsillo de las rentas más débiles.

Del mismo modo, han alertado del posible efecto disuasorio que en los pensionistas pueden generar esta medida, con el consiguiente peligro de falta de adherencia terapéutica a sus tratamientos -no seguimiento de sus tratamientos- y su riesgos para la salud.

El País Vasco, por su parte, ha rechazado la medida y ha puesto en marcha un decreto que, además de eludir su aplicación, incluye la exención de pago para pensionistas, parados sin prestación y añade a los demandantes de Renta de Garantía de Ingresos (RGI).

Respecto a la cuestión logística de cómo se llevará a cabo esta medida, también han sido muchas las dudas elevadas por las comunidades, que, como la catalana, han admitido tener serias dificultades de poder llegar a tiempo.

Asimismo, organizaciones de consumidores como Facua-Consumidores en Acción ha advertido de que la "prematura" implantación de este copago farmacéutico "puede ser caótica", aconsejando por ello a los usuarios que vigilen "posibles cobros indebidos", en referencia a que aquellas personas que pasen de sus topes mensuales de copago fijados por su nivel de renta tendrán que adelantar ese dinero de más, que luego le será reembolsado por las comunidades de turno en un plazo máximo de seis meses.

  • Flash
  • Economía
  • España
  • Seleccion eE

PUBLICIDAD

- Opera en bolsa desde 3,95 en Mercado Nacional. Abre ya tu cuenta en Self Bank.

- ¿Eres buen inversor? Demuestra lo que vales y gana un PORSCHE

Comentarios 45

1
01-07-2012 / 09:11
EUSAMPER
Puntuación 22

Y dale con el copago, para los trabajadores y pensionistas es "REPAGO", vamos a llamar las cosas por su nombre.

2
01-07-2012 / 09:31
lekum
Puntuación 43

¿como es posible que el nivel de renta de las personas fisicas pase del dominio exclusivo de la administracion a ser conocido por sectores particulares?

3
01-07-2012 / 09:34
BASURA SOCIOLISTA
Puntuación -2

Pero con el tontico Griñán y el pichacorta de las tetas gordas, Andalucía seguirá siendo la comunidad del cachondeo y el despilfarro.

Seguiremos manteniendo a los PERros que esperan la hora de la cerveza.

Región cachonda y alegre. Mientras ... norte de España y Madrid a ¡trabajar! para mantener a esta gente simpática con el gracejo del habla del chochete de Sanidad.

4
01-07-2012 / 09:35
espartaco
Puntuación 17

Para pagar el agujero negro creado por los grandes bancos españoles, cuyos bancarios no tienen rubor de llevarse el dinero a Suiza.

Atraco a la población que tendrá consecuencias espantosas para todos los ladrones que nos desgobiernan.

5
01-07-2012 / 09:46
MAS CONTROL SI,,
Puntuación 24

mas control si,,,hay que reconocer que se abusa de los medicamentos , todos tenemos el armario lleno, pero ya lo pagamos,,lo que hace falta, ES MAS CONTROL, Y AL FRAUDE DE LAS TARJETAS, DE LA SS,SS MAS CONTROL SI REPAGO NO,,

6
01-07-2012 / 09:47
REPAGO NO MAS CONTROL SI,
Puntuación 6

mas control si,,,hay que reconocer que se abusa de los medicamentos , todos tenemos el armario lleno, pero ya lo pagamos,,lo que hace falta, ES MAS CONTROL, Y AL FRAUDE DE LAS TARJETAS, DE LA SS,SS MAS CONTROL SI REPAGO NO,,

7
01-07-2012 / 09:50
RJ=ZP
Puntuación 28

Y que pasa con el privilegios malgasto despilfarro y robo de la casta de los politicos

8
01-07-2012 / 09:59
Pepe
Puntuación 1

Y a estas horas sigue zp, salgado, sebastan, solbes y cia sin estar en busca y captura por sus "crimenes economicos" contra los españoles...

9
01-07-2012 / 09:59
Prejubilado de banca
Puntuación -4

¡Se acabo la fiesta, se acabo el descontrol, se acabo la bacanal! suciolistos. ¡A apoquinar toca! que hay que recapitalizar a la benefactora banca.

10
01-07-2012 / 10:20
joserrapb
Puntuación 17

Es triste contemplar que cumplir con tus obligaciones, no te dá derecho a recibir lo que has pagado por adelantado. Muchos de nosotros hemos mantenido las prejubilaciones,los bajos intereses de los crédito a los trabajadores de la banca, y bastantes prejubilados. Ahora tenemos que pagar, otra vez, nuestros derechos. ¿Hasta cuando?

11
01-07-2012 / 10:38
montipito
Puntuación -5

El medicamentazo, dentro de lo malo, no ha seguido la línea catalana de cobrar un euro-receta, que es muy bueno para controlar los ingresos de la generalidad y muy malo para el bolsillo de los usuarios. Por lo demás, mejor tener una subida proporcional a los ingresos que no lo contrario. Pero lo más seguro es que, a partir de ahora, se van a acabar las alegrías en los consultorios, convertido en patios de vecinas.

12
01-07-2012 / 10:49
BARRETINA
Puntuación 8

ARRANCA........el copago ,sube la luz,el gas y el butano ,osea arrancan varias cosas que afectaran mucho al currito y todas a la vez ,yo hoy ya he subido el pan y la bolleria ,mañana el resto de cosas que implican consumos de luz y gas ,lo siento mucho pero es lo que hay y esperemos cuando suba el iva ,DINERO PARA LA BANCA Y AUMENTOS PARA EL RESTO ,ALGUIEN TIENE QUE PAGAR ESOS ACUERDOS DE BRUSELAS.

13
01-07-2012 / 11:20
Rasputín
Puntuación -7

Menos para los funcionarios o seres de luz, quede claro que seguirán pagando lo mismo

14
01-07-2012 / 11:26
javier
Puntuación 3

Independientemente de si esta mdida es buena o mala me pregunto, ¿quien son esos señores de las cc.aa. para modicar la igualdad de los españoles ante la ley?

15
01-07-2012 / 11:53
Alan
Puntuación -10

Estoy totalmente de acuerdo con el co o re pago farmacéutico, es algo que en Economía ya estudiábamos en los años 80, el sistema es insostenible, y si la gente no entiende la situación en la que estamos no es ni gente. Que pregunten los mamandurrias qué se hace en Europa. Y esto lo que hace es introducir racionalización en el gasto, que hace falta, no me vendan la imágen del abuelito que está desprotegido porque en Europa no lo está. A otros con soflamas y discursos de izquierdas ruinosas.

16
01-07-2012 / 11:57
basilius
Puntuación 8

A la ya han abierto otra puerta para saquear los tiesos bolsillos de los ciudadanos. Para seguir con el DESCONTROL, DESPILFARRO de ENTRE OTROS DE BANKIA 24.000 MILLONES DE AGUJERO !OJO! que no es moco pavo. Lo que han trincao los de madrid.....

17
01-07-2012 / 12:03
Popov
Puntuación 11

Ya existe una discriminación previa de los ciudadanos, por la que se obliga a pagar muchos más impuestos a los que más ganan.

No hay ninguna razón para establecer una segunda discriminación por ingresos a la hora de recibir las prestaciones.

Por esta regla de tres de los lumbreras del PP, los ciudadanos acabarán pagando diferente por el billete del metro, por el pincho de tortilla, por el peaje de la autopista, etc.

Y estos lumbreras del PP nos dirán que eso es lo más justo.

Pues no, listillos del PP, lo más justo es que no nos gobiernen inútiles como los del PP y como los sociatas.

Lo más justo es que no exista Senado, ni autonomías, ni Tribunal Prostitucional, ni cientos de miles de enchufados de la política, etc.

Resumiendo: este sistema de "copago" solo ha podido salir de la mente enferma y acomplejada de un fachicomplejines del PP, que quiere hacerse pasar por más rojo que los sociatas (que, por cierto, hagan lo que hagan los del PP, seguirán refiriendose a ellos como "los fachas del PP", y con razón).

Resumiendo un poco más: os va a volver a votar vuestra señora madre, listillos del PP.

18
01-07-2012 / 12:39
Lydia
Puntuación 9

La sra. jaguar tiene la desfachatez de decir que no tiene afán recaudatorio sino disuasorio" con el repago, y se queda tan ancha la..... Después de vivir la corrup.ción y la fiesta de su partido con los bancos, ponen un repago a los fármacos para pagar las deudas de los bancos y resto de corrup.tos amiguitos.... Por cierto, seguirá teniendo el jaguar ése que apareción en su garage "sin ella saber cómo ni porqué"? Por curiosidad...

19
01-07-2012 / 12:41
Lydia
Puntuación 8

Sra. Jaguar, porqu no nos dice dnde estn los 24.000 millones bankia, eso lo sabis muy bien. Fueron repartidos a partes iguales en todo el Partido o alguno se llev ms? Cunto te toc a ti "wapa"? Anda cuenta, que es interesante...

20
01-07-2012 / 12:44
justo
Puntuación 9

Sres. del Gobierno y Oposicion,seguimos igual que hay que empezar por arriba,y depurar responsabilidades y si alguien a malgastado el dinero que lo devuelva,y como detalle hagan una declaracion en el Congreso de un bajada sustanciial de sueldos ,dietas y demas Privilegios,y luego aprieten a los demas pero primero Vdes.SI NO SERA MAS DE LO MISMO.

21
01-07-2012 / 12:51
sí al copago
Puntuación -4

Efectos del gratis total y barra libre.

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=k4tjn3VVPis

22
01-07-2012 / 13:09
basilius
Puntuación 4

A 20: y un ERE que en los politicos es el unico sitio donde no lo han hecho. OJO que hay casi 500.000 y a lo que se ve todavia NO SOBRAN. QUE BARBARIDAD... y luego claro estamos avasallaos de impuestos, hay que darles de comer y BIEN. De modo que el IRPF, la Seg Soc. que pagamos, imp en luz, tributos, aún no hay bastante. PERO COMO VA A VER CON TANTO POLITICO...

23
01-07-2012 / 13:32
Pepe
Puntuación 5

Ya somos los principales banqueros de España.

Puede usted pasar por la farmacia más próxima, para contribuir con su aportación a la recuperación de BANKIA y el resto de bancos quebrados.

24
01-07-2012 / 13:33
ancarnu
Puntuación 5

Pensionistas:

dicen que vayamos pagando y que despues de unos meses devolverán el exceso - Ya veremos.

Recomendación: exigir factura a la farmacia y guardarla en casa para comprobar si devuelven lo que corresponda.

25
01-07-2012 / 13:37
juanillo
Puntuación 0

15 Alan:

Si no es sostenible no es sostenible.

Tampoco es sostenible mantener tanto funcionario.

¿De acuerdo?

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta

elResumenDiario

El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 1,55 +0,42 +44,31%
Francia 0,85 +0,54 +51,49%
Italia 1,85 +0,45 +46,28%
Grecia 469,61 -3,22 -0,68%
Portugal 204,98 -8,56 -4,01%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Evasión

La cata de la semana - 640x450

La cata de la semana

Así es el vino de la finca La Emperatriz.