¿Usuario de elEconomista?
Economía

El rescate encauza el problema de la banca, pero no evita más reformas

Paula Hidalgo
7:01 - 12/06/2012
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 5,7 (17votos)
  • El sistema financiero no es el único lastre de la economía
banderaespana-getty.jpg
kiosco

El anuncio de que el sistema financiero español va a recibir ayuda por parte de Europa para recapitalizarse ha sido acogido por los expertos con alegría. Sin embargo, los mercados no olvidan todos los problemas que padece nuestro país. El mensaje que se lanza es claro: hay que continuar con las reformas. ¿Por qué sigue subiendo la prima de riesgo si ya han rescatado a España?

Hay quien se ha mostrado muy positivo. Es el caso del presidente del Instituto de Estudios Económicos (IEE), José Luis Feito, para quien la noticia del rescate financiero es "extraordinariamente positiva" porque "supone el principio del fin de la crisis financiera", puesto que va a conseguir frenar la salida de capitales de España y no agravará las tensiones que está sufriendo la banca, "sino que va a invertirlas y va a frenar el deterioro de liquidez".

Así de contundentes responden también desde Banca March, donde explican que "es un paso adelante", para matizar después que "no es una solución". "Una banca saneada y en condiciones para financiar a los sectores productivos de la economía es un instrumento fundamental, pero sin más medidas de estímulo a las empresas, para que inviertan y contraten, será difícil fomentar el crecimiento", argumenta Alejandro Vidal Crespo.

El presidente de la CEOE, Joan Rosell, señalaba ayer en una entrevista radiofónica en Cadena SER que el rescate al sistema bancario español nos hace estar "mejor hoy que el viernes", pero también subraya la necesidad de que España continúe con las reformas "en profundidad, en cantidad y en calidad".

Buena decisión

Lo cierto es que la mayoría de los expertos consultados por elEconomista celebra la decisión del Eurogrupo. "No se solucionan todos los problemas, pero sí uno muy importante para el que no había muchas alternativas", explica desde IG Markets Daniel Pingarrón, quien piensa que, de no haber conseguido esta ayuda, "la situación hubiera empeorado de forma considerable". De hecho, ya se estaba observando en el éxodo de capitales, recuerda. Además, se ha recurrido a la mejor opción: una ayuda sin condiciones macroeconómicas.

En la misma dirección apuntaba Feito: para el presidente del IEE, lo "bueno" del préstamo a la banca es que la carga de intereses "va a ser muy inferior a la que se paga en una subasta del Tesoro, prácticamente la mitad de lo que se había calculado".

Desde el Banco de Madrid, sus analistas consideran que el acuerdo es "en su conjunto, beneficioso para España y la zona euro", ya que "pone coto de manera creíble a un problema importante sin someter a España a las duras condiciones de un rescate completo ni presionar en exceso los recursos financieros de la zona".

"Más agresividad en los ajustes" es la actitud que, según el consejero delegado de Profim, Víctor Alvargonzález, va a tener que adoptar el Gobierno tras recibir la ayuda del Eurogrupo. Y es que no olvidemos que, a partir de ahora "vamos a deber más dinero", explica.

Para Feito, sin embargo, los mercados financieros "sabían desde hace años que la deuda iba a crecer, porque el endeudamiento privado se ha convertido en público". Alvargonzález no se ha contagiado del optimismo y trata de diferenciar entre lo que va a suponer para la economía financiera, es decir, para los mercados. En su opinión, va a ser positivo porque va a ayudar a una estabilización.

Sin embargo, advierte de que no va a ser lo mismo para la economía real. Alvargonzález recuerda que el dinero será prestado al Frob, que será el encargado de canalizar las ayudas. Por lo tanto, para que sea devuelto, las entidades tendrían que salir adelante. Si esas cajas -"porque aunque las pinten de verde siguen siendo cajas"- fueran viables, explica el consejero delegado de Profim, podrían devolver las ayudas. Pero, en su opinión, "sobran entidades en España" y considera que todas no van a sobrevivir, "y si se liquidan o se venden, no devuelven las ayudas, sino que las tendrán que pagar los contribuyentes y eso se traducirá en más austeridad. Y eso no es una buena noticia", adelanta.

Aunque lo cierto es que también puede encontrar una parte positiva, pese a que las entidades no pagasen y tuviera que hacerlo el contribuyente, y sería que ese dinero que habría que abonar serviría para limpiar el sistema financiero de las entidades que no son rentables. En cualquier caso, el consejero delegado de Profim insiste en que no se puede continuar por la vía de las fusiones.

El crédito no será inmediato

Tal como recordaba el presidente del Consejo Económico y Social, Marcos Peña, el objetivo esencial es que se reactive el crédito y el crecimiento económico y, en último extremo, que se genere empleo", por lo que "hay que reforzar este vínculo".

Sin embargo, la llegada del crédito no se va a producir de manera inminente. Con independencia de la actitud con la que se haya recibido el anuncio del rescate a la banca, los expertos sí han coincidido en que la fluidez del crédito no va a ser inmediata. El rescate no va a provocar un milagro "de un día para otro" en el acceso al crédito, advertía Rosell. "Que mañana vaya a haber crédito para todo el mundo en las mismas condiciones que en 2005 y 2006 es mentira y, además, es imposible", puntualizaba.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, encomienda al Gobierno la labor de vigilar a las entidades que sean apoyadas para que el crédito vuelva a fluir.

Más armonización

El profesor de Banca y Finanzas Juan Fernando Robles considera que la línea de crédito sólo soluciona el problema de la recapitalización bancaria, "y tampoco en su totalidad", porque "así lo ha demostrado la prima de riesgo", lamenta.

¿Cómo estabilizar la situación? Robles es contundente: el Banco Central Europeo (BCE) "debería apoyar a los periféricos con más expansión monetaria y con compra de deuda".

Sin embargo, no parece que Draghi vaya a cambiar su política monetaria, "salvo, tal vez, alguna bajada de tipos", explica Pingarrón. Alvargonzález también mira a Europa para que la estabilización se prolongue. En su opinión, se tienen que dar tres factores: "un pactor fiscal, que ya se ha hecho, un supervisor bancario europeo que sustituya a los de los países" y, a partir de ahí habrá que "cruzar los dedos para que Alemania acepte los eurobonos".

En Banca March apuestan también por la armonización del sistema financiero europeo. Avanzar en esa dirección sería una buena noticia", aunque consideran que "debería venir acompañada de planes de estímulo para las economías actualmente en recesión, así como de un apoyo más específico de las autoridades monetarias a sus mercados de deuda pública, y en general, hacia una mayor unión política y fiscal", explica Alejandro Vidal Crespo, desde Banca Marcha.

En cualquier caso, desde el momento en que el dinero se reparta entre las entidades, para empezar habrá que analizar la forma en la que se gestionan éstas, porque "si la ayuda se gestiona con criterios políticos, se convertirá en una patada hacia adelante y en unos años tendremos otro problema", explica Rubén Manso, de Mansolivar & IAX.

Por el contrario, considera que si se realiza una gestión profesional, salvo que se cometan errores graves o que el mercado adopte una actitud absolutamente contraria, las entidades podrán ir generando rentabilidades y recuperarse.

Paro, déficit, credibilidad...

El problema que ven los expertos es que hay asuntos que no se arreglan ni con 100.000 millones de euros. Entre ellos, uno de los más preocupantes es la falta de credibilidad en las cuentas públicas españolas. Y el profesor Robles advierte de que recuperar la credibilidad en España "es una tarea larga". Por ello, recomienda que el Ejecutivo debe continuar haciendo más reformas.

Aunque la credibilidad no es el único obstáculo de España. Otro de los problemas que destacan los expertos es el del paro. La última EPA arroja un 24,4 por ciento de desempleo en el primer trimestre del año. Algo que para el presidente del CES "es una herida muy difícil de cicatrizar". Y a ello hay que sumar el hecho de que la nueva reestructuración va a llevarse por delante una cantidad significativa de puestos de trabajo en el sector financiero.

PUBLICIDAD

- 300 euros en comisiones y Pro Real Time gratis hasta 2015. Abre ya cuenta de Bolsa en Self Bank.

Comentarios 53

1
12-06-2012 / 06:35
robado
Puntuación 126

Un lastre gordísimo que tenemos son más de 400 mil políticos robando a mansalva, más la Casa Real y otros similares. La ruina de nuestro País QUE SE VAYAN

2
12-06-2012 / 06:46
Puntuación 14

Está claro que la sensación de los grandes jugadores de mercado es que todavía no se ha tocado fondo. http://www.enqueinvertir.com/

3
12-06-2012 / 06:50
MIGUEL
Puntuación 73

SOLUCIÓN:

REVOLUCIÓN A LA ESPAÑOLA:

CONSUMIR LO ESTRICTAMENTE NECESARIO. NI MÁS NI MENOS.

EJ: SALIR A COMER A UN REST. NO ES VITAL...

TELÉFONO: NO ES VITAL

INTERNET: NO ES VITAL (YO ESCRIBO DESDE EL TRABAJO)

PLANES DE PENSIONES: PODEMOS PARARLOS DE MOMENTO PORQUE ES UN DINERO QUE NO PODEMOS RESCATAR HASTA LA JUBILACIÓN (67 AÑOS O MÁS...)

TARJETAS DE CRÉDITO: LAS SOLDAMOS Y NO LAS UTILIZAMOS.

COGEMOS LOS NIÑOS, Y NOS VAMOS AL PARQUE COMO HACE 30 AÑOS...

4
12-06-2012 / 06:53
Pepe
Puntuación 105

Sobran la mitad de los políticos y ayuntamientos.

Ahí si que se puede ahorrar.

5
12-06-2012 / 07:00
killosmetal
Puntuación 21

si el problema que tenemos es de exceso de deuda publica y privada, y debido al deterioro de esta deuda nuestros bancos se encuentra con alta mora............... estais seguros que lo que desean es dar créditos a pymes y familias?. y si así fuera, sería esto lo correcto?

6
12-06-2012 / 07:08
Matamoros
Puntuación 49

"Entre ellos, uno de los más preocupantes es la falta de credibilidad en las cuentas públicas españolas". Esta es la frase del artículo que define el problema de España.Mienten todos como bellacos, ayuntamientos, comunidades, gobierno,bancos etc.etc. Igualito que en Grecia.

7
12-06-2012 / 07:23
bililquillo
Puntuación 24

perdida la confianza se ha perdido todo, cuestión de tiempo, el dinerito que van a dar a la sarta de haraganes y todo inútil se va a triplicar pronto ya que se ha dicho 1/3 parte de la verdad y así hasta que reviente este sistemita de europolíticos, políticos nacionales y los califas autonómicos,municipales, es decir toda sarta de hemoroides políticos, el de Berlín fue um murito en comparación con el pedazo de muro que se va desmoronando, el tema es que estos son como perros, miran para otro lado y se creen que no los ven! DEP in In nomine Patris,et Filii,et Spiritus Sancti.Amen!

8
12-06-2012 / 07:37
Juan
Puntuación 38

A PARTIR DE AHORA VEREMOS EL DOLOR, LOS DRAMAS Y LAS MISERIAS EN ESTE PAIS.

9
12-06-2012 / 07:47
POLITICA VERGUENZA
Puntuación 66

¡REFORMAS? Aquí lo que se necesita es COMENZAR de CERO; echar abajo esta ESPAÑA de POLITICASTROS y CASTA, llena de sindicatas, banqueros, chorizos del pelotazo, ladrones de guante blanco que sacan negocios en AUTONOMIAS, TELEVISIONES, aves, ECALIFICACIONES Y MIL NEGOCIETES MÁS.

10
12-06-2012 / 07:51
Puntuación 9

El trilero Rubalcaba y bAlmunia, saben que hay que seguir reduciendo el gasto tanto como ellos lo han regalado, y por eso lo mezclan todo, no tiene nada que ver el prestamo de 100000 M con tener que seguir pagando lo que dejaron a deber, sinembargo dicen que hay nuevas imposiciones. Son los mejores TRILEROS del mundo

11
12-06-2012 / 07:56
mel
Puntuación 2

La gran ventaja de esta situación es que nosotros (previa recomendación europea) haremos las reformas que faltan. Sector Público Empresarial y Banca, poneos a temblad.

12
12-06-2012 / 08:00
Vulcano
Puntuación 18

En los días anteriores a la unión monetaria, un país que veía erosionada su competitividad disponía de un remedio fácil, por no decir indoloro. Devaluaba su divisa, abaratando así sus exportaciones y encareciendo sus importaciones. La inflación subía y se ignoraban las deficiencias estructurales, pero era un modo de ir tirando. En el seno de la moneda única, sólo hay un modo de que un país como Grecia pueda competir con Alemania y consiste en rebajar el coste de los bienes y servicios que produce. Eso significa salarios más bajos, pensiones más reducidas y profundos recortes en el gasto público. Y no sólo durante uno o dos años: el proceso de ajuste en el seno de la unión monetaria entraña décadas de austeridad. Para griegos, italianos y españoles, el mensaje se cifra en mermelada mañana y mermelada ayer, pero nunca mermelada hoy.

13
12-06-2012 / 08:04
Vulcano
Puntuación 12

Las instituciones nacionales que administran el dinero y las finanzas están implantadas en una cultura que ha llegado a aceptar el crecimiento exponencial como la norma. Aunque la riqueza real no puede crecer exponencialmente durante mucho tiempo, nuestro símbolo y medida cultural de riqueza, el dinero, puede ciertamente crecer tanto exponencial como indefinidamente. Esta falta de simetría entre la realidad medida y el instrumento con que se mide tiene serias consecuencias. Durante los pasados dos siglos no hemos conocido otra cosa que el crecimiento exponencial y paralelamente hemos evolucionado hacia una cultura del crecimiento exponencial. La economía de papel puede ser definida como la conversión directa de dinero en más dinero sin ninguna referencia a las mercancías, ni siquiera como paso intermedio. La fabricación de dinero por parte de los gobiernos es una fuente de ingresos públicos. Sin embargo, actualmente esta fuente se ve reducida debido a que son los bancos privados quienes crean la mayor parte del dinero. La creación de dinero se ha convertido en una fuente de ingresos privados.

14
12-06-2012 / 08:04
Jaime Oro
Puntuación 7

Encauza, momentáneamente. Ya veremos dentro de dos años, cuando se hayan gastado los 100.000 millones de euros si el problema está resuelto. Mi apuesta es que no lo estará y volverán a las andadas con más deuda todavía. Y la solución del señor del comentario número 3, se resume en una palabra: ahorrar. Es así, pero siempre y cuando a ese ahorro se acompañe un incremento grande de la productividad; es decir, currar más, bastante más. Si sólo se ahorra, y el país no aumenta su producción para poder empezar a intercambiar esa producción con lo que producen otros países y otras personas, ese incremento del ahorro te sigue llevando a la Edad Media. Es decir, que además de ahorrar, el Estado tiene que eliminar las trabas al sector productivo.

15
12-06-2012 / 08:07
uka uka
Puntuación 20

Rajoy, has dado el paso definitivo para convertirnos en esclavos por varias generaciones.

Con lo facil que es quitar las autonomias y apagar las televisiones públicas

16
12-06-2012 / 08:13
Benito Camela
Puntuación 22

Corrijamos el titular.

"El rescate ayuda a la banca, pero no evita que los demás se jodan"

17
12-06-2012 / 08:19
Lvdora
Puntuación 3

El resto de problemas que tenemos en nuestro país son consecuencia del estrangulamiento del crédito por parte de la banca.



Cuando el crédito fluya adecuadamente los problemas se irán solucionando.

Mientras tanto, recortes, porque la enorme deuda hay que pagarla.

18
12-06-2012 / 08:25
Puntuación 3

Le prestas dinero a tu vecino y , antes de tenerlo, ya se va a Polonia a ver el fútbol y encima presumiendo.... hay que ser tonto!!

Si en lugar de eso, se hubiera quedado en casa echando cuentas y ahorrando electricidad, aun me lo hubiera tragado...

Por favor, que cierren "Madrid", yo quiero ser europeo.

19
12-06-2012 / 08:44
chano
Puntuación 14

No pararan hasta que no acaben con el pais nos han metido en una trampa que nos lleva al abismo gracias a la manada de politicos basura ignorantes que hemos tenido.

20
12-06-2012 / 08:52
corruPPto
Puntuación 8

Que manera de manipular, NO es un RESCATE, es un PRESTAMO que nuestro hábil presidente ha conseguido, engañando a los demás socios europeos.

21
12-06-2012 / 08:55
Siclo económico
Puntuación -10

QUE DESINFORMACIÓN HAY QUE DE MANIPULACIÓN?PRIMERO NO HAY RESCATE! ES UN PRÉSTAMO A LA BANCA QUE QUIERA ACUDIR A ESE PRÉSTAMO EN SITUACIÓN VENTAJOSA Y SE DEVUELVE.SEGUNDO Y AHÍ VIENE LA GILIPOLLEZ DE LOS ILUMINADOS DE PACOTILLAS!,EL PRÉSTAMO FORMA PARTE DE LA REFORMA SISTEMA FINANCIERO YA QUE SIN ELLO NO PUEDE FINALIZAR ESA REFORMA.PUES CLARO QUE SE NECESITAN MÁS REFORMAS PARA EL SISTEMA SEA ÓPTIMO Y NO UNA MÁQUINA DE DESPILFARRAR DE LA IZQUIERDA HUNDE PATRIAS, PERO SÍ ESTO ES UNA REFORMA EN SÍ O FORMA PARTE DE ELLA.TARUGUITOS.

22
12-06-2012 / 09:03
Tutti Chorizzetti
Puntuación 12

Afortunadamente desde Europa o desde donde sea han identificado el problema y estan acorralando al origen del impresinante expolio: la casta politico/financiera y sindical. hasta dia de hoy nosotros hemos sido incapaces de resolverlo por nuestra cuenta.Eliminando esos 300.000 gorrones,ineptos y manipuladores que sobran solucionamos el asunto.

23
12-06-2012 / 09:04
volátil
Puntuación 6

Toda esta polémica más las dudas sobre el futuro de Grecia, no hacen más que retroalimentar las incertidumbres que aprovechan los especuladores/manipuladores para justificar sus ataques a la prima y sus posiciones bajístas en bolsa.

24
12-06-2012 / 09:12
cobra
Puntuación 13

El problema de España son políticos charlatanes, corruptos hasta la saciedad, que nadie confía en ellos, demostrado en 37

años de democracia con una quiebra fascinante que tenemos que pagar, más todavía lo que debíamos. Y no le podemos echar la culpa a nadie más que ellos, ni el franquismo, ni los franceses etc...Señores que España tiene muy buenos trabajadores, el dinero se puede devolver, con más recortes, subidas de impuestos, vamos lo de siempre, que es lo

más fácil quitar a los que tienen. Pero ustedes Sr. políticos han demostrado a Europa que son unos ladrones y unos incompetentes, que les da igual todo, que ya tienen el dinero y libres de cárcel. Y volverán a presentarse a las elecciones como si nada. No les queremos, no estáis a la altura de este País y menos de Europa. Os creéis que es una comunidad de vecinos que por subir las cuotas se arregla todo.Queremos una España limpia y unida, que con tanto desmadre proliferan las secta de algunas c.c.a.a. que se hacen de oro. con absurdas teorías. No hay un partido político que los tenga bien puestos y cambien el rumbo de este País.

25
12-06-2012 / 09:20
de repente 2 default
Puntuación 7

Eso está muy claro, medio IBEX vive del presupuesto del ESTADO made in SPAIN, xro además están infectados con deuda pública... Se han gastado todo los fondos de cohexión en cosas sin sentido es decir gasto no amortizable, todo son pérdidas.

No se ha metido ni un duro en investigación seria... realmente confiaron en nosotros y nosotros o los políticos sobre todo junto a empresarios muy mediocres en las grandes multinacionales nos han llevado a la + absoluta de las ruinas.

Imaginaros como estarán de falseadas las cuentas de la mayor parte del IBEX k se financiaba básicamente a través de las CAJAS DE AHORROS, y encima siguen sin vender y pretenden mantener su valor a costa del PUEBLO, tienen k kebrar SI O SI.... y k aprendan, eran unos prepotentes y lo digo x experiencia propia, les daba igual pagar lo k fuese, mejor dicho cobrar al estado y luego joder a los proveedores y lo justificaban así de fácil:

Es k GAMESA tiene otra estructura de costes... pues ahora a mantenerla x listos!!!!!!!!!!!!!!!!!!.

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta

elResumenDiario

El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 123,53 -8,00 -6,08%
Francia 34,15 -4,32 -11,23%
Italia 150,79 -11,70 -7,20%
Grecia 721,37 -2,19 -0,30%
Portugal 237,60 -11,40 -4,58%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas