¿Usuario de elEconomista?
Economía

Bruselas no moverá ficha con la recapitalización de la banca española hasta conocer las auditorías

elEconomista.es
6/06/2012 - 10:28 Actualizado: 12:14 - 6/06/12
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 7,1 (27votos)
  • Las firmas deben presentar sus cifras en la segunda quincena de junio
guindos-luisde.jpg
El ministro de Economía, Luis De Guindos. Foto: Archivo

Enlaces relacionados

Hacia un rescate light de España

kiosco

España mantiene conversaciones "intensas" con las autoridades alemanas y europeas para acabar de perfilar el rescate de la banca española, tal y como se ha venido diciendo en los últimos días. Y todo apunta a que Bruselas optará finalmente por rescatar a la banca sin intervenir el país aunque se esperará a conocer el resultado de las auditorías externas.

Según afirman fuentes cercanas a las negociaciones citadas por Reuters, desde la UE no se tomará ninguna decisión hasta que Roland Berger y Oliver Wyman, las firmas que el Gobierno ha contratado para examinar la salud del sector financiero, publiquen sus informes a finales de este mes.

"Estamos esperando a los resultados de las auditorías. A partir de ellos podremos determinar las necesidades de recapitalización de España y a partir de ellos podremos valorar la situación", aseguró una fuente de la UE.

En la misma línea se ha pronunciado más tarde el ministro de Economía, Luis de Guindos, quien ha afirmado que el Gobierno no adoptará decisiones sobre el sector hasta conocer los informes de las consultoras. El titular de Economía ha hecho mención también al FMI, que está elaborando su propio análisis sobre la banca española, que dará a conocer el 11 de junio.

"Va a poner de manifiesto clarísimamente que el problema de la banca española está circunscrito a determinadas entidades, que han sido de alguna forma ya tratadas y encapsuladas por parte del Gobierno español", señaló De Guindos, y recordó que el posterior análisis que harán las dos consultoras externas se presentará "no más de 10, 15 días" después.

Movimiento esperado

Bruselas abrió la puerta la semana pasada a que el fondo de rescate europeo recapitalice directamente la banca española, sin que el Estado afectado tenga que someterse a una intervención, que es justamente lo que trata de evitar Mariano Rajoy a toda costa. Mientras, Alemania sigue mostrándose reacia y desde Berlín se suceden las declaraciones al respecto, dejando entrever que no aprobarán esta opción.

En este contexto de incertidumbre creciente están desarrollando su evaluación las dos consultoras externas, que deben concluir su trabajo en la segunda mitad de junio. El mercado espera que sus análisis revelen unas necesidades de capital adicional de entre 30.000 y 70.000 millones de euros, aunque desde el Gobierno se muestran optimistas y creen que la cifra se situará en la parte baja de las previsiones y que no mostrará pérdidas sistémicas como las de Bankia, añade Reuters.

"Es difícil de imaginar cómo podrías diseñar ningún plan sin conocer los resultados de las evaluaciones independientes en marcha", indica otra fuente de la Comisión Europea.

La falta de una solución para poner fin a la crisis bancaria, especialmente española, y las presiones para solventar la situación habrían terminado por convencer a Bruselas pese a la oposición frontal de Alemania, que quiere que la Eurozona avance hacia una unión bancaria. Así, el Ejecutivo comunitario ha reconocido que el debate está sobre la mesa, ya que actualmente no puede llevar a cabo esa función porque regulación vigente no lo permite.

Sin embargo, el Comisario Europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, confirmaba esta semana que la CE trabaja en la forma en que el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el fondo de rescate permanente de la UE, podría ampliar sus tareas en este sentido. "La cuestión clave es poder romper el vínculo" entre la crisis de deuda soberana y el problema de recapitalización de los bancos, señalaba.

Mientras se conocen más detalles acerca de cómo se articularía la posible ayuda, se van desgranando pinceladas de las vías que baraja la UE. Ayer el rotativo alemán Die Welt apuntaba a un rescate light, con la creación de una línea de crédito preventiva para España a la que recurrirían las entidades financieras en apuros. Hoy, otro diario germano, el Süddeutsche Zeitung, señala que la Unión Europea facilitará el eventual rescate de la banca española mediante la transferencia de ayudas directas del Fondo Europeo de Estabilización Financiera al FROB.

  • Flash
  • Economía
  • Seleccion eE

PUBLICIDAD

- 300 euros en comisiones y Pro Real Time gratis hasta 2015. Abre ya cuenta de Bolsa en Self Bank.

Comentarios 41

1
06-06-2012 / 09:37
Siclo económico
Puntuación -51

y las auditorías que van a decir, todo está bien menos el estancamiento del ladrillo de la era zparo( ni 1, ni 2......ni 7 sino 8 años), que ya se están sacando a menor precio y ahora empieza la actividad de inmobiliarias y constructoras de nuevo para quitarse las viviendas a precios chollos) así los bancos irán recuperando lo estancado poco a poco.básicamente eso.

2
06-06-2012 / 09:39
Puntuación -51

y las auditorías que van a decir, todo está bien menos el estancamiento del ladrillo de la era zparo( ni 1, ni 2......ni 7 sino 8 años), que ya se están sacando a menor precio y ahora empieza la actividad de inmobiliarias y constructoras de nuevo para quitarse las viviendas a precios chollos) así los bancos irán recuperando lo estancado poco a poco.básicamente eso.

3
06-06-2012 / 09:50
juusines
Puntuación 61

Y que van a decir los países que han perdido su soberanía por el rescate del país.Como Grecia,Irlanda y Portugal.

Ellos Dirán que en la Eurozona,no todos reciben el mismo trato.

4
06-06-2012 / 10:06
Escéptico
Puntuación 53

Esto parece una ganancia de tiempo a la espera de ver qué pasa en Grecia.

5
06-06-2012 / 10:07
santiago
Puntuación -40

A #3. Que les den a los otros, a ver si ahora vamos a tener que pasar hambre porque los griegos la estén pasando.

6
06-06-2012 / 10:11
Qwerty
Puntuación 132

Lo primero es echar fuera todos los políticos corruptos y mentirosos (de todos los partidos) sin sueldo ni jubilación, bancos (cajas) políticos que caigan. Después los vecinos del norte nos enseñaran a utilizar la guillotina.

7
06-06-2012 / 10:15
pepelu
Puntuación 81

SI ESTAS AUDITORIAS SE HUBIERAN HECHO HACE UN AÑO, EN VEZ DE INTENTAR OCULTAR UNA RELIDAD QUE AL FINAL HA TERMINADO POR APARECER PERO CON EL COSTE AÑADIDO DE UNA GRAN DESCONFIANZA EN NUESTRO SISTEMA BANCARIO Y NUESTRA ECONOMIA COMO PAIS. HOY NO ESTARIAMOS EN LA SITUACION TAN ACUCIANTEE Y CON LA DUDA DE SER INTERVENIDOS.

LAS MENTIRAS Y LOS ENGAÑOS SIEMPRE PASAN FACTURA

8
06-06-2012 / 10:18
B
Puntuación 0

Y A LOS DESAHUCIADOS QUIEN LOS RECATA ???????

9
06-06-2012 / 10:18
luiscarbonell
Puntuación 10

Y todo apunta a que Bruselas optará finalmente por rescatar a la banca sin intervenir el país aunque se esperará a conocer el resultado de las auditorías externas.

comunidad forex

10
06-06-2012 / 10:22
Zurkov
Puntuación 35

Deduzco por esta y otras noticias, que estan ponsando en poner otro sistema de hacer las cosas; vamos a ser el "conejillo de indias".

La verdad es que el otro sistema está demostrando no ser eficaz, sino que puede ser contraproducente. Grecia, Irlanda y Portugal han sido con quienes han hecho el esperimento.

La nueva formula parece ser que es recapitacizar (en base a emprestitos) al sector dañado y no tocar el país.

En los proximos días veremos en que queda esto.

Esperemos, por nuestro bien, que acierten.

11
06-06-2012 / 10:26
juusines
Puntuación 40

Para el cinco.O sea a los griegos que les den y luego queremos una Europa solidaria como dice el Rey.Que según el Rey es la salvación de Europa.

Anda que si Alemania dijera lo mismo de los españoles,seriamos África,sino lo somos ya.

12
06-06-2012 / 10:37
anonimo
Puntuación 8

Grecia ya ha demostrado suficientemente que NO PIENSa PAGAR SUS DEUDAS, no como Espagna que si quiere pagar, por favor no se pueden comparar actitudes y situaciones tandiferentes

13
06-06-2012 / 10:42
on fire
Puntuación 9

Este guindos cada vez se parece mas a "Chiquito de la Calzada". Si le juntamos con el Euromono de Rubalcaba igual se podía hacer algún bolo este verano y evitar la intervención.

14
06-06-2012 / 10:59
Konron
Puntuación 11

Proporcionalmente la deuda "PRIVADA" en España es mucho mas demoledora que la Griega,somos como 10 Grecias y sin contar que los bancos Españoles tienen comprada deuda Portuguesa lo que arrastrarua mas todavia a la moneda.

15
06-06-2012 / 11:00
AntiSiclon
Puntuación 7

Ja,ja,nos la van a meter doblada!

16
06-06-2012 / 11:43
Colorin Colorado
Puntuación 13

Lo dicho la tontería es proporcional a los que gobiernan.

Decir que el rescate es solo sobre la banca que es el principal tenedor de deuda de los países no deja de ser una formula de llamar a las cosas de otra manera. Aunque al final es un rescate del país.

Pues nada que sigan diciendo cosas de estas características que otra cosa no sera pero precisamente confianza lo que es confianza ninguna al contrario cada vez sera mayor.

17
06-06-2012 / 11:45
mart
Puntuación 5

Normal que no mueva ficha... ¿ Alguien se puede fiar de un gobierno que se contradice todas las semanas varias veces?

Pues la respuesta es NO . Siendo acreedor de España lo primero que pediria antes de dar nada es una drástica reduccion del aparato del estado, no se necesita tanta gente para hacer las cosas tan mal y comunicarlas peor.

18
06-06-2012 / 11:52
Union Republica Sovietica Española
Puntuación 1

Al final tendremos que ceder a bruselas y aceptar la lluvia dorada en toda la cara.

URSE

19
06-06-2012 / 11:55
Didacvs
Puntuación 10

Mejor que no nos intervengan de fuera, pero más vale que nos intervengamos nosotros mismos pero a la voz de ya. Esta situación no se puede sostener por mucho más tiempo. Tenemos un problema muy gordo y no podemos seguir escondiendolo para no verlo. No se trata de subir impuestos y reducir prestaciones a la ciudadanía porque eso igual que se quita se pone, eso es como levantar el pie del acelerador del coche, es cuestión de luego pisar a fondo. Le guste o no a los políticos, y no les gusta porque supone reducir el número de cargos políticos, reducir el dinero que estos manejan, y las posibilidades de llevarselo calentito, hay que tocar si o si la estructura territorial de España y hacerla más ligera. No podemos consentir que para que ellos mantengan sus privilegios de casta nos arruinen. España hay que ponerla patas arriba, y no se puede ir, como va Rajoy, pidiendo en Europa que esta tenga más unidad política y fiscal cuando contempla impávido como éstas desaparecen cada día un poco más en España. Como vas a exigir a otros algo por lo que tú, en tu area de competencia, no haces pese a que los españoles te dieron la mayoría absoluta para hacerlo. Si le tiemblan las piernas...pues ya sabe donde está la puerta porque los españoles ya no podemos esperar más por él ni por nadie.

20
06-06-2012 / 12:03
Freeman
Puntuación -1

la alternativa a los rescates bancarios

http://vimeo.com/43103437

21
06-06-2012 / 12:11
mustamente
Puntuación 4

a ver si españa levanta cabeza sin ayuda para demostrar que españa puede ir sola adelante

22
06-06-2012 / 12:31
Puntuación -2

Jose Valencia propone rescate de caracter integral para España. Más en merlinpit.blogspot.com

23
06-06-2012 / 12:57
simon
Puntuación -4

antes de que este pais cruja en mil pedazos hay que hacer las maletas, en mi caso mañana me piro para manchester a trabajar de camarero por 1900 libras mensuales.

suerte a los que os quedais, la vais a necesitar

24
06-06-2012 / 13:14
kalosfero
Puntuación 2

Perdonad mi ignorancia, pero a efectos prácticos, cual es la diferencia entre rescatar a un país o rescatar a la banca de un país? No viene a ser lo mismo pero dicho de una manera más suave para no afectar a la confianza de los inversores en dicho país?

25
06-06-2012 / 13:26
Freeman
Puntuación 4

kalosfero

La diferencia esta en que si se rescata al pais, estos pueden imponer medidas para bajar el deficit, tales como eliminar gasto publico, despedir funcionarios y reestructurar el pais, aunque tambien podrian subir impuestos para saldar la deuda y esto seria peor sin embargo bruselas ha criticado la subida de impuestos del irpf del gobierno, asi que con suerte se reestringiria el gasto publico como es debido.

El rescate bancario simplemente afectaria a los bancos inyectandoles liquidez o lo que es lo mismo meter el dinero que necesiten en sus depositos.

Pero la inyección de dinero siempre trae problemas como es la inflacción y subida de precios en pocas palabras lo que ha producido esta crisis.

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta

elResumenDiario

El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 117,91 -2,46 -2,04%
Francia 28,08 -0,02 -0,08%
Italia 137,03 -4,61 -3,26%
Grecia 816,60 -29,98 -3,54%
Portugal 226,37 -6,41 -2,75%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Evasión

Un yate entre el futuro y el pasado

Un yate entre el futuro y el pasado

Bilgin Yachts bota su superyate Elada.