Economía

Rajoy pide los eurobonos, unión fiscal y bancaria y un fondo de garantía común

  • "Europa necesita decir que el euro es un proyecto irreversible"
  • Asegura que la evolución de España es la prevista en los Presupuestos

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido hoy por primera vez la creación de eurobonos para afrontar los problemas de liquidez de España y reforzar la situación de la zona euro. ¿Por qué se resiste España a un rescate?

Asimismo, el jefe del Ejecutivo español ha abogado por crear una unión fiscal y bancaria en la Eurozona, así como un fondo de garantía de depósitos común.

"Europa necesita decir a dónde va para dar seguridad y decir que el euro es un proyecto irreversible y que no está en juego. Necesita apoyar a quien está en dificultades y necesita una integración fiscal con una autoridad fiscal y una integración bancaria, una unión bancaria con eurobonos, con un supervisor bancario y con un fondo de garantía de depósitos europeos", ha declarado Rajoy durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, la última hasta el próximo mes de septiembre.

Rajoy ha pedido al PSOE que apoye algunas de "las reformas que necesita España", en su respuesta a la pregunta del portavoz socialista en el Senado, Marcelino Iglesias. Este senador ha señalado que las cosas que estaban mal en noviembre del año pasado "han ido a peor" y "las que estaban bien han empeorado vertiginosamente". Es más, ha hablado de "gran decepción" entre las personas que votaron al PP en las generales.

Rajoy también ha respondido que "es muy difícil refinanciarse y que España tiene un déficit del 8,9% y un problema de competitividad", una situación que, a su juicio, se debe a la falta de reformas en años anteriores. "Estamos intentando arreglar este desaguisado que nos hemos encontrado. Estamos haciendo reformas y dando la batalla en Bruselas. Esto dará sus frutos", ha asegurado.

El presidente ha asegurado que la evolución de España es la que se ha previsto en los Presupuestos Generales del Estado. También ha recordado que "debemos fuera de España cerca de un billón de euros".

"Las reformas no tienen efectos en media hora, las cosas que se hacen bien tardan tiempo", ha señalado el jefe del Ejecutivo para defender las medidas y reformas adoptadas. "En el futuro próximo la situación sí va a ir bien", ha previsto Rajoy.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky