Economía

España: el PMI de servicios cae a 41,9 puntos en febrero

El índice PMI de gestores de compra del sector servicios español cayó en febrero hasta los 41,9 puntos desde los 46,1 registrados en enero. Se trata de la lectura más baja desde noviembre de 2011. Hay que recordar que una lectura por debajo de los 50 puntos muestra contracción de la actividad.

El dato es peor de lo previsto por el mercado. Los analistas consultados por Bloomberg esperaban de media una lectura de 45,4 puntos.

"Cualquier esperanza de que la actual desaceleración en el sector servicios español estaba llegando a su fin parece que ha desaparecido debido a la fuerte aceleración de la tasa de contracción observada en febrero", comenta Andrew Harker, economista de Markit y autor del informe.

Este experto explica que los encuestados atribuyeron la reciente debilidad a temas que ya son conocidos, siendo evidente la fuerte resistencia por parte de los clientes a la hora de comprometerse a realizar nuevos proyectos, lo que implica que los nuevos contratos son raros y poco frecuentes.

"Mientras tanto, el insostenible nivel de descuentos que solicitan las empresas con el fin de asegurar ventas está ejerciendo aún más presión a la baja en los márgenes de beneficios", añade Harker.

El descenso de la actividad fue generalizado en los seis sectores principales que cubre el estudio, aunque la reducción más fuerte se registró en área de transportes y almacenamientos y en el de hoteles y restaurantes.

El empleo volvió a disminuir fuertemente en las empresas del sector servicios en febrero, con lo que se acumula una destrucción de empleo ininterrumpidamente durante los últimos cuatro años.

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