El Gobierno facilitará la ampliación del plazo de hipotecas sin coste para familias que se encuentren en situación de especial dificultad, según ha anunciado hoy el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, que parece haber cambiado de opinión respecto a este tema, ya que en junio apostó por acortar los plazos de estos préstamos. El PSOE también ha manifestado hoy su intención de abordar una nueva reforma el IRPF para aumentar su progresividad y su simplicidad.
Solbes realizó este anuncio, sin aportar más datos, en un acto con empresarios en Ciudad Real, y afirmó que se trata de un tema "complejo" para el que se requiere la colaboración del sector financiero. "Vamos a facilitar que aquellas familias en situación difícil puedan ampliar de forma gratuita el plazo de sus hipotecas", señaló el vicepresidente segundo.
Costes de las comisiones
Actualmente, el coste máximo permitido por ley en las comisiones para la modificación del plazo del capital pendiente de amortizar de una hipoteca está situado en el 0,1%. Según el Ministerio de Economía y Hacienda, el coste medio de la ampliación del plazo de la hipoteca ronda los 1.000 euros, incluyendo la comisión bancaria de las entidades de crédito y los gastos de gestoría y notaría,
El ministro de Economía también ha hablado del Banco Central Europeo (BCE). "Yo creo que acturá con sentido común, como no puede ser de otra forma". Los mercados financieros consideran actualmente que el BCE podría bajar el precio oficial del dinero de la eurozona a finales del primer semestre de 2008 o a lo largo del segundo semestre. Aunjque comienzan a aparecer voces en contra de esta previsiones.
Solbes ha señalado respecto a la situación económica que no ve crisis ni recesión en España, aunque habló de un crecimiento ligeramente menor que hace unos trimestres propiciado por la desaceleración del sector doméstico de la construcción y por las crisis global de liquidez importada de las hipotacas subprime de los Estados Unidos.
Reacciones
El número dos del PP en las listas al Congreso por Madrid, Manuel Pizarro, criticó hoy que el PSOE haya anunciado esta propuesta sobre las hipotecas el mismo día que se celebrará el primer debate entre los candidatos a la Presidencia del Gobierno y defendió que, con el PP, las ayudas a las familias "serían mucho más fácil".
En declaraciones a Telecinco, Pizarro censuró además que el vicepresidente económico, Pedro Solbes, no haya dado más detalles sobre esta medida. "No sabrá nada más porque todo el programa socialista son 'flashes'", argumentó.
"Nosotros decimos no solamente que la gente pueda ampliar la hipoteca -continuó-, sino que pretendemos operar sobre el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y sobre el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, que es lo que se paga por cambiar (de hipoteca), y ellos (el PSOE) no dicen nada".
La Asociación Española de Banca (AEB), por su parte, señaló hoy que desconoce los detalles de la medida anunciada hoy por el ministro de Economía, pero recordó que la Ley Hipotecaria, ya permite cambiar las condiciones de estos préstamos "a un coste mucho más reducido que antes".