La tasa interanual de la inflación bajó cinco décimas en diciembre, hasta el 2,4%, según los datos finales publicados hoy por el INE, que coinciden con los que adelantó el pasado 30 de diciembre. En cuanto a la tasa subyacente, que no tiene en cuenta para el cálculo ni los alimentos frescos ni la energía, más volátiles, cayó dos décimas, al 1,5%.
Se trata del tercer descenso consecutivo de la inflación y supone además su valor más bajo desde noviembre de 2010, cuando la inflación se situó en el 2,3%.
Revisiones salariales
El dato de inflación interanual de diciembre es importante para los sueldos de los trabajadores, ya que en algunos convenios colectivos se utiliza para determinar la subida salarial del año siguiente y en otros es la referencia para compensarles por la desviación del IPC previsto a principios del ejercicio.
Según detalla el organismo estadístico, el de los precios en el último mes de 2011 se debió especialmente al comportamiento del transporte y de las bebidas alcohólicas y el tabaco. En el caso del transporte, su tasa interanual se redujo más de dos puntos en diciembre, hasta el 4,9%, como consecuencia del abaratamiento de las carburantes y lubricantes frente a la subida que experimentaron en diciembre de 2010.
Por su parte, la tasa interanual de bebidas alcohólicas y tabaco disminuyó más de seis puntos en diciembre de 2011, hasta situarse en el 4,2%, debido a la estabilidad de los precios del tabaco frente al repunte que registraron un año antes.
Del otro lado, destacan los avances del ocio y cultura, que cuyos precios subieron al 1,3% por el encarecimiento del viaje organizado y de los servicios recreativos y deportivos.
Evolución anual del IPC
Índice general y subyacente.
Fuente: INE.
Quinta subida mensual
Respecto a la tasa mensual del IPC, que experimentó por quinto mes consecutivo un repunte, esta vez de una décima, el INE atribuyó este ascenso al grupo de ocio y cultura, que elevó sus precios un 2,2% en diciembre por el aumento de precios del viaje organizado, así como a los alimentos y bebidas no alcohólicas, que incrementaron tres décimas sus precios debido al encarecimiento del pescado fresco y, en menor medida, de la carne de vacuno y la leche.
Por el contrario, los precios de vestido y calzado bajaron un 1,4% como consecuencia de las bajadas previas a la campaña de rebajas de invierno, mientras que los del transporte cayeron un 0,2% por el descenso mensual de los precios de los carburantes.
En cuanto al Indicador de Precios al Consumo Armonizado (IPCA), situó en diciembre su tasa anual en el 2,4%, cinco décimas por debajo del dato de noviembre.