Economía

Drástica reducción de previsiones: Alemania crecerá el 0,4% en 2012, según Ifo

El Instituto Ifo ha rebajado drásticamente sus previsiones de crecimiento para Alemania, aunque considera que la principal economía de la UE podrá evitar la recesión si la crisis de la zona euro no empeora.

Según señala en su último informe publicado hoy, la economía germana avanzará un 0,4% en 2012, frente al crecimiento del 2,3% estimado el pasado mes de junio. Para el presente ejercicio también estima un crecimiento menor de lo calculado inicialmente, y pasa del 3,3% anterior al 3%.

Así, deja claro que sus previsiones se apoyan en la "asunción de que es posible calmar a los mercados financieros de forma duradera y prevenir una escalada de la crisis" y destaca que la incertidumbre macroeconómica es "extremadamente elevada" en estos momentos.

"La evolución de la economía global depende de forma contundente de la habilidad de gestionar la crisis de deuda europea", indica el Instituto en su comunicado. En este sentido, asegura que es fundamental que los países de la Eurozona consoliden su integración fiscal, adopten las políticas de austeridad y completen los programas de reformas anunciados.

Estas previsiones son aún más pesimistas que las del Bundesbank, que la pasada semana anticipaba un crecimiento del 0,6% en 2012, desde el 1,8% que pronosticado en junio.

"La crisis en las finanzas públicas en un número de países de la Eurozona, la consiguiente incertidumbre y la ralentización económica general son una carga cada vez mayor en la actividad económica alemana", aseguraba el banco central germano.

En cuanto al empleo, afirma que la contratación seguirá ralentizándose durante el próximo año, aunque el desempleo se mantendrá en niveles bajos debido al decrecimiento de la población.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky