Economía

El BCE inyecta al mercado una cifra récord de liquidez de 348.607 millones, el doble de lo previsto

EURUSD

15:25:04
1,1760
-0,32%
-0,0038pts

El Banco Central Europeo (BCE) ha adjudicado hoy en su subasta semanal, a un tipo de interés mínimo del 4,21 por ciento, 348.607 millones de euros (501.994 millones de dólares). Esta cifra récord duplica lo que la entidad había previsto que iba a ser necesario para abastecer al mercado interbancario con el objetivo de que no haya problemas de liquidez de cara a finales de año.

El BCE informó de que recibió peticiones de 390 entidades que pujaron por 377.148,3 millones de euros a un tipo máximo del 4,45% y mínimo del 4%, mientras que el tipo de interés medio ponderado de adjudicación fue del 4,21%. La referencia de liquidez necesaria para el sistema bancario estimada por el BCE fue de 180.500 millones de euros.

La institución presidida por Jean Claude Trichet había asegurado ayer que esta operación, "como mínimo, satisfaría todas las ofertas iguales o superiores al precio medio ponderado de la operación principal de refinanciación del pasado 12 de diciembre, es decir el 4,21%".

Objetivos

A través de esta operación, el BCE pretende satisfacer las necesidades de liquidez del sector bancario para la totalidad de dicho periodo de dos semanas, que abarcará las vacaciones de Navidad y el final del año.

Tal y como anunció el pasado 30 de noviembre, el BCE reforzará sus operaciones principales de financiación durante el tiempo que sea necesario y "al menos" hasta el final de año para aliviar "algunas tensiones" en el mercado monetario de la zona euro.

La institución señaló que estas medidas están en linea con su objetivo de "mantener los tipos de interés del mercado monetario a muy corto plazo en un nivel cercano al tipo mínimo de puja de las operaciones de financiación del Eurosistema", que suele rondar el 4%.

El BCE también proporcionó ayer fondos por un importe conjunto de 2.435 millones de euros a un número indeterminado de entidades a través de su línea permanente de crédito de urgencia con vencimiento a 24 horas que cuenta con una penalización que eleva el tipo de interés aplicable hasta el 5%. La línea permanente de crédito del BCE es una herramienta para aquellas entidades que por diferentes circunstancias puedan necesitar liquidez con carácter de urgencia.

Banco de Inglaterra

El Banco de Inglaterra también ha procedido hoy a inyectar fondos al mercado monetario, mientras el jefe del banco central británico advertía de un posible "autofortalecimiento" de la caída en los mercados de crédito.

El Banco de Inglaterra cobró una tasa mínima de 5,36 por ciento en su oferta de 10.000 millones de libras (14.000 millones de euros) a tres meses. El dinero fue colocado en el mercado aunque la demanda fue débil. Subastas similares anteriores no habían tenido éxito, ya que el Banco de Inglaterra había fijado una tasa mínima muy por encima de la tasa principal de préstamos y ningún banco quería mostrarse desesperado por obtener dinero.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky