Economía

Papandreu señala que el segundo rescate podría ascender a 110.000 millones

El primer ministro griego, Yorgos Papandreu. Foto: Kostas Tsironis/ Bloomberg

¿Un país sin futuro? El primer ministro griego, el socialista Yorgos Papandreu, ha señalado hoy que el monto del segundo rescate a Grecia podría ser "similar" al del primer programa de asistencia, que fue de 110.000 millones de euros. El mayor acreedor de Grecia es el ciudadano: el 50% de la deuda helena, en manos públicas.

"Aún es muy pronto, pero quizá se trate de una cantidad similar", ha señalado en una rueda de prensa al término del Consejo Europeo.

Según Papandreu, la magnitud de la ayuda dependerá de factores como la participación del sector privado, pero precisa que en todo caso será una cantidad importante.

Los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete prometieron ayer a Grecia un segundo rescate según diversas estimaciones, si su parlamento aprueba la semana que viene el plan de ajuste y privatizaciones pactado con la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Una votación positiva permitirá además desbloquear en julio los 12.000 millones de euros correspondientes al siguiente tramo de ayuda del primer rescate que el Gobierno de Atenas necesita para no suspender pagos en verano, según las conclusiones pactadas por el Consejo Europeo.

Más recortes a cambio de ayuda

El ministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos, anunció ayer nuevas medidas de ajuste por valor de 3.800 millones de euros que faltaban para cumplir el plan de austeridad pactado con la UE y el FMI.

Entre las medidas anunciadas se encuentra una tasa de solidaridad excepcional sobre la renta que oscilará entre el 1% y el 5% según el nivel de ingresos. Además, se rebaja de 12.000 a 8.000 euros anuales el mínimo de renta exento de impuestos.

El pasado miércoles, el Consejo de Ministros griego aprobó el proyecto de ley que contiene el impopular conjunto de medidas de austeridad y privatizaciones por valor de 78.000 millones de euros  y que deberá ser sometido la próxima semana a votación en el Parlamento.

La canciller alemana, Ángela Merkel, se ha motrado hoy convencida de que el primer ministro griego, Yorgos Papandreu, utilizará "todo su peso político" para lograr el apoyo mayoritario del Parlamento a su nuevo programa de medidas de austeridad.

"Soy bastante optimista. Sé que el primer ministro Papandréu utilizará todo su peso político para lograr la mayoría en el Parlamento", ha afirmado Merkel en rueda de prensa tras concluir la cumbre de líderes de la Unión Europea (UE).

Los líderes de la UE han apelado a la "unidad" y al "sentido de la responsabilidad" de todos los partidos políticos que votarán el programa de recortes, en medio de una nueva huelga general convocada para los días 28 y 29 en el país mediterráneo.

El gobierno socialista de Papandreu dispone de una ajustada mayoría parlamentaria, de 155 escaños sobre 300, y no puede permitirse el lujo de fracasar en la votación.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky