¿Usuario de elEconomista?
Economía

Joseph Stiglitz: "Europa es presa de su fetichismo por el déficit"

elEconomista | Nueva York
27/05/2011 - 22:32
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 9,0 (25votos)

En estos momentos el diagnóstico de la economía mundial es una verdadera incógnita, sin embargo, los expertos ya comienzan a atisbar síntomas de desgaste antes de lo debido. Al fin y al cabo, los precios del petróleo, las consecuencias de los desastres naturales en Japón y los problemas de deuda en Europa comienzan a pasar factura.

Mientras tanto, aquí en Estados Unidos, la que todavía es considerada la locomotora económica del planeta, los precios de los productos básicos hacen mella en el gasto del consumidor, los tipos de interés históricamente bajos no han hecho nada por impulsa la vivienda, y, lo más preocupante, el rebote del mercado laboral parece haberse detenido en seco. ¿Debemos preocuparnos entonces por una posible nueva recesión en el horizonte?, quizás es demasiado pronto pero las primeras señales de alerta comienzan a aflorar.

En su último análisis, Goldman Sachs Group espera que el crecimiento económico mundial alcance el 4,3% en 2011, frente a su estimación del 4,8% realizada a mediados del pasado mes de abril. Por su parte, UBS ha recortado su proyección hasta el 3,6% desde el 3,9% previsto en enero. Entre algunos de los riesgos que hunden la economía se incluyen también un cambio de política monetaria en los mercados emergentes, ahora mucho más restrictiva.

Andrew Cates, economista de UBS, reconoció en un informe que "la economía mundial ha entrado en un periodo de ralentización, con datos de crecimiento decepcionantes". "Sospechamos que esta tendencia durará mucho más tiempo de lo previsto", añadió.

Los datos 'macro' dan el visto bueno

Los datos macro de esta semana apoyan esta tesis. La producción china crece a su menor ritmo de los últimos 10 meses, los pedidos de bienes duraderos en EEUU registraron su mayor caída desde octubre y la confianza entre los ejecutivos y los consumidores europeos cayó por tercer mes consecutivo.

En EEUU, los datos publicados por el gobierno durante la jornada del viernes pusieron de manifiesto que el gasto de los consumidores sigue siendo débil, presionado por los precios de los alimentos y la gasolina que, recordemos, Ben Bernanke, presidente de la Fed, dijo que serían "transitorios".

Además, esta semana también trajo noticias amargas, especialmente para la industria manufacturera y el sector laboral. Con los datos sobre la mesa, Goldman Sachs ya ha rebajado sus proyecciones de crecimiento de PIB de EEUU en el segundo trimestre hasta el 3% mientras que Deutsche Bank también reduce las expectativas hasta el 3,2%, desde el 3,7% previamente previsto.

De todas formas, otros esperan un cambio de rumbo inminente. El estratega de JP Morgan, Thomas Lee, reconoce que los datos económicos han sido tan consistentemente peores de lo esperado en los últimos tiempos, que un rebote en el índice Citi Economic Surprise Index (mide los datos frente a las expectativas) está prácticamente garantizado.

"Pensamos que el Citi Economic Surprise Index es una señal fiable para los sectores cíclicos (frente a los defensivos) y también para el retorno absoluto del S&P 500. El momento económico se ha ralentizado en los últimos meses, debido a los mayores precios del petróleo y a las distorsiones causadas por el terremoto en Japón. El momento económico, definido por el CESI, está en un nivel extremadamente bajo de -57,9. Esto implica que probablemente veamos un rebote en las sorpresas económicas a corto plazo".

Joseph Stiglitz habla sobre Europa

Por su parte, el premio Nobel de Economía y profesor de la Universidad de Columbia tiene claro que las medidas de austeridad "no funcionan" y evitan que los países generen la creación de puestos de trabajo necesarios para incentivar el crecimiento económico. Desde su punto de vista, "la austeridad es un experimento que se ha intentado antes con los mismos resultados", reconocía hace unas semanas durante una conferencia.

Así, según este experto, la fórmula es sencilla, si se reducen los presupuestos en los ciclos de bajo crecimiento ?el desempleo aumenta y dificulta la recuperación?.

Stiglitz dijo que, en estos momentos, los líderes europeos son presa de su "fetichismo por el déficit". Al hilo de estas afirmación volvió a reiterar que la implementación de recortes presupuestarios, dadas las circunstancias, "no funciona, no da lugar a una economía más eficiente que crezca más rápido", añadió.

Cabe recordar que Grecia, Irlanda, Portugal y España están bajo presión para imponer medidas de austeridad que han provocado las protestas contra el gobierno. Sin embargo, muchos de estos recortes presupuestarios no han logrado convencer a la mayoría de los inversores de los países.

PUBLICIDAD

- 300 euros en comisiones y Pro Real Time gratis hasta 2015. Abre ya cuenta de Bolsa en Self Bank.

Comentarios 15

1
27-05-2011 / 21:34
SuperMan
Puntuación -1

Este hombre tiene razón, pero el dinero hay que gastarlo con cabeza y no con el rabo como se lo gasta el perroflauta de ZP. Así que para seguir pidiendo dinero al exterior que se lo den a otro y no a ZP.

2
27-05-2011 / 22:04
eurrrrrriborrrrrrrr
Puntuación 5

Ya me parecia a mí que estaban viendo subidas de tipos demasido prematuras, ya lo dice Berni, "los tipos estarán bajos por una larga temporada".

3
27-05-2011 / 22:56
Dieguito
Puntuación 0

Vale, las políticas de austeridad no funcionan... Entonces, ¿de dónde se saca el dinero para una política expansionista? Se supone que España está quebrada, no???

4
28-05-2011 / 00:12
Manuel
Puntuación 25

Ese es el problema de EEUU que créeis que todo funciona endeudandose más, por supuesto que así el crecimiento es más rápido, por que lo que se crea es otra burbuja para que nos reviente en la boca cada 15-20 años, que es como ha ido funcionando el mundo hasta ahora.

Si reducimos el déficit, ustedes los EEUU, mejor dicho, Wsll Street ya no nos tendrán cogidos por los mismísimos y los mercados no serán nuestros dueños nunca más.

En definitiva crecimiento más lento ... si, pero seguro. Además, así aprendemos que sólo se pude gastar lo que se tiene, el resto es pan para hoy y hambre para mañana.

5
28-05-2011 / 00:22
Almudena
Puntuación 1

Pero contrarrestar la caida en vertical que sufrieron los valores asociados al Mercado inmobiliario ( utilizados como garantias en todo tipo de operaciones financieras globales ) --- acontecidos en cadena en economias motoras del Mercado Global --- con una politica mal ejecutada de quantity easing tampoco lograria reconducir a la economía a una fase de más eficiencia de crecimiento más rápido.



Las perdidas masivas fueron muy grandes y estan reflejadas en los deficits de los paises afectados. Solo el que se generen activos sostenibles de rapido crecimiento ( mercados tecnologicos ? e I+D ? ) justificaria unas politicas mayor tolerancia a deficits altos por periodos mas largos de los fijados en las economias de la zona euro. Esa combinacion suavizaria y relajaria la salida de la crisis con una creacion mas rapida de puestos de trabajo sostenibles.

6
28-05-2011 / 00:48
Morfeo
Puntuación 6

Hace mas de dos años muchos hicimos pronósticos de que forma sería la gráfica del crecimiento del PIB mundial.

Algunos pronosticamos que sería en L otros en W pero con un largo periodo para recuperar el ascenso vertical del último tramo alcista de la W.

Por datos macro todo apuntaba a que sería en L pero surgió la QE1 luego la 2(habrá una tercera?).

También pronosticamos la crisis de deuda(cuando Abu Dabhi todavía no había aparecido en escena).

De los productos tóxicos que habían envenenado el mundo sirviendo a los intereses de la Banca mundial(pero sobre todo norteamericana).

También nos hicimos eco de una posible subida de las protestas sociales.

De las subidas de impuestos,del inmoral mercado de materias primas,del especulador petróleo,de la burbuja del oro,etc,etc.

Muchos nos llamaban agoreros,bruja lola,etc,etc.

Pues todavía queda por venir lo peor:

"Matrix nos rodea

...si tomas la pastilla azul,fin de la historia...Si tomas la roja, te quedarás en el país de las maravillas, y yo te enseñaré hasta dónde llega la madriguera de conejos...

..Yo sólo puedo mostrarte la puerta.Tú tienes que atravesarla"

7
28-05-2011 / 01:36
Guarriola
Puntuación -6

USA LOS PUTOS AMOS!!!

8
28-05-2011 / 04:06
Puntuación 7

Anda que darle el Nobel a gañanes como Stiglitz o Krugman... no se puede gastar lo que no se tiene, y si te endeudas por lo menos que sea para gasto productivo, no para regalarle la pasta a los bancos...

9
28-05-2011 / 06:49
Roe
Puntuación 5

7 28-05-2011 / 05:06, totalmente de acuerdo, nuestro sistema de crecimiento está basado actualmente en endeudarse, es decir, está basado en hacer multimillonarios a los bancos.Y, al ser nuestros deudores, los convertimos en nuestros amos.

10
28-05-2011 / 07:36
cisne negro
Puntuación 7

Deuda para pagar la deuda anterior y así ad infinitum, es decir con gasolina apagar un incendio, quién se lo cree?

Los políticos actuales junto con los banqueros y pseudoempresarios enchufados son circuitos mafiosos, cerrados retroalimentandose a base de crear deuda futura y esto se llama democracia, mercado libre etc, cómo se explican los prestamos secretos de la FED a sus amiguetes al 0,01%?

11
28-05-2011 / 07:37
pascualin
Puntuación 1

QE3, QE4, QE5, QE6 y lo que haga falta. Bueno, y la mejor politica de gasto que ha exisitido en la historia, la guerra.

12
28-05-2011 / 09:13
lobster
Puntuación 5

El problema son los políticos, que se gastan el dinero de los ciudadanos aún cuando no hay, y emiten deuda que tienen que comprar los chinitos y los bancos. El problema es que hay que devolverlo. ¿Tienen la culpa los chinos o los bancos de pedir que se devuelva el dinero?

Quizá el problema es nuestro de permitir la deuda.

Gastar el dinero público pasándose de presupuesto es delito, y por tanto el gestor/político de turno debería ser responsable y pagar por ello. Con cárcel en muchos casos.

13
28-05-2011 / 09:17
lobster
Puntuación 2

La banca debe ser controlada por el banco de España. Tienen todo el derecho a ganar todo el dinero que puedan, siempre que les dejen.

No seré yo quien eche la culpa a los bancos por decidir a quien presta el dinero siendo empresas privadas.

Si a mí alguien que no conozco me pide dinero, no se lo presto, y si es alguien conocido, le pido un aval alguna seguridad de que se me devolverá. Tanto más cuanta más valía o cuanto más riesgo de que me lo devuelva.

No soy bancario, pero tengo alguna acción en bancos, y entiendo que el banco encantado estaría de prestar dinero a todo el mundo. TODOS CONTENTOS. Y el estado más, que no arriesga.

14
28-05-2011 / 09:29
lobster
Puntuación 3

Por último, siento un profundo rechazo hacia Stiglitz por degradar a la gente que ahorramos. A la gente que no nos apalancamos.

Si estuviese endeudado tendría dos opciones:

- Bajar mi ritmo de vida, ajustándome al presupuesto que tengo, son tiempos duros y la burra no da pá más. Vamos un PUTO fetichista del déficit, según algunos.

-Pido un crédito para pagar las deudas, tiro de tarjetas. Refinancio mis deudas, y busco trabajos para seguir llevando el mismo nivel de vida. Si hace falta pido dienro a la familia y amigos.

La macroeconomía es mucho más compleja, pero este señor no puede desdeñar a los europeos por ser comedidos en el gasto.

15
28-05-2011 / 12:46
charles
Puntuación 1

7 y 8. El problema no es endeudarse más o menos, que también, el problema es endeudarse invirtiendo en sectores de valor añadido que nos den ventajas competitivas a medio plazo. En España, Aznar and Zapa sólo han sabido invertir en ladrillo y paseos marítimos. Este sigue siendo el gran problema de España, no hay dirección económica. Lo peor es que la oposición tampoco habla del asunto, sólo de recortar. Está bien, pero entonces, ¿con qué medios salimos de ésta? ¿Cuál es la dirección estratégica que debe encauzar nuestra economía? Hoy en día, Panasonic solicita más patentes (2.500 en 2010) que la suma de nuestros 20 o 30 primeros organismos (prácticamente todos públicos). Esto es lo que hay que cambiar con urgencia. Si esto se cambia, nuestra deuda, siempre que esté bien gastada, no será el problema. El problema es que hoy no hay nada detrás de ella, ninguna base económica fiable que la haga creíble.

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta

elResumenDiario

El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 119,38 -5,00 -4,02%
Francia 33,34 -0,81 -2,36%
Italia 139,90 -4,45 -3,08%
Grecia 713,73 -2,26 -0,32%
Portugal 218,73 -4,45 -1,99%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Evasión

Esta semana llega el Black Friday

Esta semana llega el 'Black Friday'

Hasta 40% de descuento en las mejores marcas.