¿Usuario de elEconomista?
Economía

Listas de morosos: conozca cómo se entra y cómo se puede salir de ellas

D.V.
13:50 - 26/10/2007
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 7,1 (102votos)
moroso.JPG - 225x250
La morosidad subió en agosto hasta el 0,76%, el nivel más alto en lo que va de año, según el Banco de España.
kiosco

La subida de los tipos de interés ha provocado que las familias españolas tengan cada vez más dificultades para pagar sus préstamos. Los datos sobre morosidad del Banco de España así lo confirman. Pero no todos los ciudadanos conocen qué son los registros de mororosos, cómo pueden entrar en ellos, cómo pueden salir y que consecuencias acarréa estar en esas listas. Aquí aclaramos sus dudas.

¿Qué son los registros de morosos?

Serficoin, empresa de externalización de servicios para entidades financieras, define los registros de morosos como ficheros automatizados de datos que sirven para reflejar los incumplimientos en los pagos tanto de personas físicas como jurídicas. Esto se hace para que las entidades crediticias puedan conocer y ponderar la situación de un potencial cliente que solicita financiación.

Los listados de morosos, dadas sus consceuencias negativas para aquellos que están incluidos en ellos, tienen el deber de ser escrupulosamnete correctos y transparentes y permitir al moroso su rehabilitación en el mercado.


¿Cómo puedo entrar en una lista de morosos?

Para que a una persona o empresa se le pueda incluir en un registro de este tipo se deben dar las siguientes circunstancias:

- Que exista una deuda cierta, vencida y exigible que haya resultado impagada.

- Que se le haya solicitado el pago y que éste no se produzca.

- No tiene que existir una prueba documental que contradiga los dos requisitos anteriores.

Sólo se podrá registrar en una lista de morosos a las personas o entidades que cuenten con impagos a sus espaldas en los últimos seis años. En todo caso, se podrá introducir en el archivo a un ciudadano a partir del cuarto mes de impago, contando desde el vencimiento de la obligación incumplida o del plazo en concreto de la misma si fuera de cumplimiento periódico.

El impago de una persona sólo podrá estar registrado en el fichero de morosidad durante un plazo máximo de seis años, periodo que se contabilizará a partir de la inclusión del dato en el registro y, en todo caso, a partir del cuarto mes desde el vencimiento de la obligación.

El responsable del fichero debe notifica al afectado su inclusión en el mismo.


¿Cómo salir de un registro de morosos?

Para darse de baja en una de estas listas el afectado deberá acreditar el pago de la deuda junto con una fotocopia del DNI. Así, deberá enviar una comunicación que le permita acreditar el envío y la recepción del mismo al responsable del fichero común o a la empresa que presta los servicios de información de solvencia patrimonial. Si se desconoce la dirección del responsable del fichero se puede solocitar en la agencia Española de Protección de Datos.

El titular del fichero deberá responder sobre la eliminación de la persona de sus archivos en los diez días siguientes. Si el afectado no recibe una contestación en ese plazo o ésta es insatisfactoria, puede reclamar ante la Agencia Española de Protección de Datos, acompañando la documentación acreditativa de haber solicitado la cancelación de los mismos.

Las personas que se hayan visto perjudicadas por una vulneración de la normativa de protección de datos tienen derecho a recibir una indemnización.


¿Cómo actúan los bancos o cajas en caso de un impago?

Las entidades financieras trantan de forma diferente los impagos de las deudas, pero Serficoin describe un método general de actuación:

- Durante los primeros 20 días de impago, las entidades se ponen en contacto con el deudor para informarle de la deuda, por si se tratase de un olvido de éste.

- Si el impago persiste, la entidad envía avisos más "convincentes" en los que se suelen especificar los intereses de demora y las comisiones fijadas en el contrato del préstamo, que pueden oscilar entre el 5% y el 10%.

- A los tres meses del impago las entidades intensifican sus acciones con el objetivo de conseguir el pago de la deuda o, en su defecto, negociar una nueva forma de pago que se ajuste a las necesidades del cliente.

- Cuando han pasado seis meses y no hay acuerdo en la nueva forma de pago o persite el impago, las entidades acuden a la vía judicial con la presentación de una demanda.


¿Qué consecuencias tiene el impago de una deuda?

Una vez que las entidades financieras o los perjudicados por la deuda hayan presentado una demanda de pago, se da paso al embargo de la vivienda o de los bienes con los que el moroso puede responder al impago si ésta es aceptada

A partir de este momento, el moroso tiene la posibilidad de presentar un acuerdo de pago en el que se incluirán los costes judiciales, lo que puede impedir la subasta de sus bienes.

Si no se llega a un acuerdo se produce la subasta de la que la entidad o el acreedor obtendrá el pago de la deuda, incluidos los intereses de demora, comisiones, costes judiciales y demás gastos.


¿Cuáles son los registros de morosos más importantes?

Según datos de Serficoin, en España existen alrededor de 130 compañías y entidades que elaboran registros sobre impagos patrimoniales y de créditos. Los más importantes son:

- Registro de Aceptaciones Impagadas (RAI).

- Asociación Nacional de establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF- EQUIFAX).

- Información técnica del crédito (SEIDO).

- Centro de Cooperación Interbancaria- CCI.

- Dun & Bradstreet.

- Experian Bureau de Crédito (Badexcug).

  • Economía
  • España
  • Seleccion eE

PUBLICIDAD

- Opera en bolsa desde 3,95 en Mercado Nacional. Abre ya tu cuenta en Self Bank.

- ¿Eres buen inversor? Demuestra lo que vales y gana un PORSCHE

Comentarios 140

1
27-10-2007 / 10:55
David
Puntuación 7

Interesante articulo, espero no tener que necesitarlo nunca ja ja ja!

2
27-10-2007 / 11:23
coque
Puntuación 105

Y que pasa con las operadoras de Telf. Internet y móvil que con las liadas que hacen el cobrar de mas, que no mandan las facturas, que té dejan días sin Internet pero lo facturan que reclamas y no te hacen ni p caso en fin te cabreas y dejas de pagar, eso me paso a mi por una factura de Amena con unas liadas tremendas sin que me mandasen las facturas nunca las recibí pero si giraban por el banco, deje de pagar la ultima factura creo que no pasaba de 250 € y me metieron en la lista de morosos, eso si para comunicarlo si llegaba la correspondencia, ¿quien me quita de esa lista? saludos cordiales

3
27-10-2007 / 11:28
Puntuación 67

Así que la empresa que inscribe al moroso no tiene la obligación de demostrar documentalmente dicha deuda ante el fichero. Sin embargo el ciudadano que desea ser borrado de esa lista, si tiene que demostrar documentalmente la cancelación de la deuda. Que se metan los registros por el recto, las empresas que se dedican a esta extorsión y las compañías de telecomunicaciones que son sus primeros clientes.

4
27-10-2007 / 15:22
estafada
Puntuación 71

A mi me ha estafado Orange. No hubo suficiente con que me cobraran una factura del año pasado por que ellos al hacer el cambio de Amena a Orange no se habían aclarado con los bancos ( así me lo dijeron ) sino que, además , cuando quise cambiar a Movistar, me engañaron. Pregunté si podía hacerla sin ningún cargo y me dijeron que sí que el tiempo de renove ya había finalizado. Cambio la portabilidad y a los pocos días me presentan una factura en la que me cargan 200 euros por terminal. ¡Vaya formalidad! Encima, llamo a la Ocu de la cual soy socia desde hace varios años y me dicen que envie un fax a Orange. ¡ Otros que tal bailan! O sea, que me les arregle yo sola. Me siento estafada y atropellada. Además , me parece una gran injusticia que las empresas y bancos nos puedan meter en las listas sin previo aviso y sin datos fehacientes. Ellos conocen nuestros datos, si estamos o no en el fichero y nosotros no podemos accder a ellos, con lo que podemos pasar la gran vergüenza si vamos a solicitar un crédito o una financiación. Pienso denunciar a Orange por información falsa y darme de baja de la Ocu. Además de hacer todos los "pásalos " que haga falta por todos los foros y blogs de internet. ¡Panda de chorizos!

5
29-10-2007 / 01:39
carlos
Puntuación 29

Mi unica deuda es con una empresa de telecomunicaciones que me ha estafado a mi, cuando me di de alta por teléfono era un precio que nada tenía que ver con los 250 epis que se querían embolsar TRES meses después cuando unos técnicos que no tardaron ni media hora se dignaron a ponerme el puñetero ADSL. Así que no pienso pagar porque no es justo y porque tienen mucha jeta. De todas maneras yo creo que estas listas de morosos no les deben hacer mucho caso ya que yo mismo, unos meses después, firmé un contrato para trabajar en esta empresa de telecomunicaciones y a mi nadie me dijo nada de que tuviera alguna factura sin pagar.

Mi consejo es que no paguéis lo que no consideráis justo.

6
29-10-2007 / 08:51
Capitán mandinga
Puntuación 28

La mejor solución para luchar contra los excesos y abusos en temas de facturación y prestación de servicios por las compañías de telecomunicaciones (internet, móvil, etc), es acudir a la SECRETARIA DE ESTADO DE LAS TELECOMUNICACIONES. Si reclamais a través de http://www.usuariosteleco.es/ no vais a tener ningún problema.

7
29-10-2007 / 13:35
Moroso
Puntuación 32

Tienen caducidad esas deudas??

Yo estuve en el ASNEF por 48000 pelas de las antiguas y ha sido la deuda de la que mas orgulloso estoy, fue con Airtel y nunca mas se supo, luego me compré un coche, a los años una casa.... Hoy por ti mañana por mi

8
09-11-2007 / 15:14
nala
Puntuación 34

Hola,

Pues yo tbién estoy en esa lista,por culpa de Vodafone, te prometen muchas cosas y luego no cumplen, no he pagado la deuda.Este mes queria comprar un coche nuevo y le pedido al concesionario que pida el préstmo a traves de la financiera con la q trabaja, pos ya me ha dicho que les sale q estoy en la lista de morosos, y que no pueden darmelo, pero me ha aconsejado que se lo pida a mi banco que no suelen hacer mucho caso a esas listas si llevas tiempo con ellos y tienes la nómina domicialida en ese banco,este lunes me dirá algo el del banco y ya os contaré.Lo que quiero saber es hasta donde llega esto pq yo no tengo ninguna intención de pagar esa deuda.Algun dia desapareceré de esa lista????

9
13-11-2007 / 12:38
eli
Puntuación 28

Es una verguenza el que tras un proceso a todas luces "irregular" por parte de la empresa (caso concreto: seguro-automovil) te incluyan en la "poco fiable" lista, ya que por su parte no tienen que demostrar documentalmente lo que mantienen, mejor dicho, lo que AMENAZAN.Cifras en ocasiones irrisorias que se encargan de aumentar en la mayoria de los casos a través del tiempo. Deberiamos unirnos todos los afectados e ir a la justicia ordinaria por gestión anómala e irregular, a la vez que por coacciones y amenazas.

10
15-12-2007 / 12:32
juan
Puntuación 38

tengo una deuda con telefonica desde hace mas de 10 años ke me sigue saliendo al intentar pedir un credito cuanto tarda en vencer una deuda de esa cuantia

11
25-01-2008 / 15:00
`Paloma
Puntuación -1

Trankilos, tengo una cuñada q tiene deudas en todas partes, no trabaja, y vive a cuerpo de reina.La llaman para q pague y nada, nada de nada.Va a llevar a su familia a la ruina con tanto firmarle, y q? Si a, ella q merece un escarmiento no le pasa nada....pues a vivir...

12
27-01-2008 / 14:38
Puntuación -3

Buenas, soy especialista en la Ley Orgánica de Protección de Datos y especializado a su vez en los ficheros llamados vulgarmente de morosos. Leyendo esto, me he quedado perplejo de la desinformación de algunos comentarios/noticias/casos. Nosotros trabajamos con la gente que está perjudicada por los ficheros de morosidad. Visiten nuestra página web y si tienen cualquier duda o problema contacten con nosotros. Creo que la gran mayoría de las empresas que utilizan los ficheros de morosidad lo hacer mal, vulnerando derechos de la LOPD 15/99 y aprovechándose de las personas a mala fe. http://www.argosanalistas.com

13
08-02-2008 / 01:54
damia
Puntuación 9

hola muy buenas, yo tengo una deuda de hace como cuatro años con movistar y la ultima carta recibida fue de treym,me pusiero que mi deuda asciende a un importe de 52,85 euros, de 163 euros que debia ahora tengo q ue pagar 52 mas, son un poco ladrones la verdad pues pensaba pagarlo pero cada vez me lo ponen peor y encima no trabajo¨...si no lo pago que me para, seguran subiendome.. me podrian embargar si tengo algun bien o dinero en el banco

14
12-02-2008 / 21:34
juan
Puntuación 6

ola buenas.tengo una factura de ono de no voy a pagar por no estar de acuerdo.cuantos meses tardafre en entrar en una lista de morosos?cuantos aaños estare en ella?tendre problemas para perdir creditos?POR QUE hay casos y casos¿?

15
12-02-2008 / 22:06
Puntuación -4

Este artículo está muy bien pero no se ajusta a la realidad. Hacen lo que les da la gana y apenas hay gente experta en la Lay Orgánica de Protección de Datos, seguridad de la información y tal... Yo tuve unos problemas y contrate una empresa que se dedican a esto y por cuatro duros me resolvieron todo. Argos Analistas se llaman, hay un abuso por parte de las entidades y si no estás espabilado te hacen la vida imposible, y no hablemos de las empresas de recobro que compran deudas y timan directamente a la gente, increible. La pagina de estos tipos es www.argosanalistas.com

16
15-02-2008 / 01:08
PEPA
Puntuación 4

TIENE CADUCIDAD LAS DEUDAS CONTRAIDAS CON UNA ENTIDAD BANCARIA.

YO TUBE UN PROBLEMA CON UNA TARJETA EN 1990 , ME SACARON UN DINERO DE LA CUENTA Y LE RECLAME AL BANCO . AUN ME LLAMAN PARA QUE PAGUE, LA TARJETA LA UTILIZO UNA PERSONA EN UN CAJERO Y CREO RECORDAR QUE FUERON UNAS 30.000.- PELAS. FUIMOS A JUICIO Y NO SOLUCIONE NADA PUES EL JUEZ DICTO QUE NOS LAS ARREGLARAMOS NOSOTROS , POR SUPUESTO NO LLLEGUE A NINGUN ACUERDO , AUN ME ESTAN MOLESTANDO.......

17
18-02-2008 / 17:18
barbara
Puntuación -3

ami me a pasao lo mismo 1º con amena lo pague y me seguian mandando cartas de impago,mande el fax y me decian q seguia impagado y volvi a mandarlo diciendoles q no tenian verguenza,

y ahora con moviestar ,me yamaron por telefono pa hacerme de linea(maldita la hora q acepte)y hoy e pagado la deuda de 115,41 xq no me dejaba mi banco ni subir la tarjeta de credito por esa deuda,haber cuanto tardan en quitarme de ahi

18
09-03-2008 / 22:04
Ana
Puntuación 10

Hola a todos, tengo un problema y quiero q me digais como puedo solucionarlo. Firme como cotitular un credito personal a mi ex novio, es de unos 18000 euros, y el tio no paga ahora. El credito es de el, yo solo le hice el favor, q me estare arrepintiendo toda la vida. Mi pregunta es, si no lo paga, y yo no tengo nomina ni nada a mi nombre. Y yo no pago por q no es mio. Cuanto tiempo estere en lista de morosos? alguna vez me daran ami algun credito?? Como nota decir q el dinero se libero a una cuenta q solo estaba el de titular, es verdad que yo nunca percibi el dinero. Muchas gracias por vuestra atencion.

19
11-03-2008 / 19:34
MANUEL
Puntuación 4

A MI HIJA LE QUITARON EL MOVIL Y MI MUJER LLAMO AL DIA SIGUIENTE A VODAFONE PARA DAR DE BAJA LA LINERA Y LE DIJERON QUE SE TENIA QUE PONER EL TITULAR YO ESTABA DE VIAJE Y POR SU CULPA ME VIENE UNA FACTURA DE 1800 EUROS ESO ES NORMAL GRACIAS

20
21-03-2008 / 20:37
MIGUEL ANGEL
Puntuación 14

QUE OCURRE CUANDO UN PISO COMPRADO ENTRE DOS PERSONAS Y UNA DE ELLAS SE NIEGA A PAGAR SU PARTE CORRESPONDIENTE, ES POSIBLE QUE LA OTRA PERSONA QUE SÍ QUIERE PAGAR PUEDAN ENVARGARLE LA NOMINA? SI ALGUIEN CON CAPACIDAD PARA ESTOS TEMAS PUDIERA ACLARARMELO, MUCHAS GRACIAS A TODOS

21
31-03-2008 / 00:57
maite
Puntuación 0

te quitan del asnef , si pasan 6 años y no has podido pagarla por circustancias de la vida

22
17-05-2008 / 09:26
Paqui
Puntuación -1

Creo que es lo mismo de siempre.David contra Goliat....Las grandes empresas,pueden saltarse las leyes a la torera,pero luego,el ciudadano de a pie,está indefenso,ni le protegen estas,ni las asociaciones de usuarios,ni nada de nada.Yo,tengo una deuda de ....creo que no llega a 30 €,con ONO...bien,desde hace creo que son 5 años o más...y el otro día,me mandaron una carta,informándome de que se la habían pasado a otra compañía para que se hiciera efectivo el pago y que ellos,no tenían ya nada que ver con la misma.son un atajo de sinverguenzas...ni entiendes las facturas...ni lo que has gastado ni lo que pagas por cada cosa ...sólo el desembolso final,que siempre es una burrada.Además,pagas siempre antes de consumir,pues parece que tiene que ver con las fechas de facturación,que oye,siempre coinciden con la fecha de inicio de tu contrato.O sea,que pagas casi un mes,por la cara.Es lo mismo que el mínimo del gas...el mínimo de esto,de lo otro...Luego,para que vengan ha arreglar una avería,no digamos...Pero es que si hablámos de los seguros...menudos sinverguenzas también...el de coche...el de la vivienda,porque oye,nunca pagas casualmente por la avería que tienes en ese momento.....pero pagas durante todo el año,sin averías ni problemas y como que tampoco exixtes para nada.Aunque,el mejor negocio,dentro de toda esta parafernalia que se han montado este tipo de empresas,sigue siéndo el de las defunciones.....Vamos,te tiras toda la vida pagándo,te mueres y siempre se tiene que añadir por el nicho,porque no se ha arreglado el tema de las subidas anuales ...y encima,el cliente..¡¡nunca protesta por el mal servicio..!!

Desde luego,¿qué país!......

23
01-06-2008 / 13:37
yolanda
Puntuación 11

necesito saber cuanto tardan en quitarte judicialmente unos coche. cuanto tiempo una vez que el juez diga que me quiten los coches. un saludo

24
01-06-2008 / 13:39
yolanda
Puntuación 7

necesito saber cuanto tardan en quitarte viviendas, lo locales comerciales, una vez que el juez dicte una ejecución hipotecaria. judicialmente. cuanto tiempo tardan en echarme de mi casa.

25
19-06-2008 / 12:47
aleck
Puntuación 5

Lo que tendriamos que hacer los usuarios es un registro de empresas que no cumplen con lo prometido o que nos intentan estafar, asi los posibles clientes antes de hacer el paso podrian consultar ese registro para ver si realmente les interesa o no hacerse cliente de esa compañia.

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta

elResumenDiario

El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 115,89 -3,71 -3,10%
Francia 34,73 -1,14 -3,17%
Italia 132,75 -2,90 -2,14%
Grecia 473,46 +0,63 +0,13%
Portugal 213,05 -0,49 -0,23%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Evasión

A donde quieras a bordo de tu HondaJet - 640x450

A donde quieras a bordo de tu HondaJet

Este silencioso proyecto dura ya 25 años.