Economía

EEUU creció un 1,8% en el primer trimestre, por debajo de lo esperado

  • El consenso del mercado auguraba un crecimiento del 2%
  • El dato preliminar contrasta con el repunte del 3,1% del trimestre anterior
  • El gasto privado, principal componente del PIB, creció un 2,7%

El Producto Interior Bruto de Estados Unidos (EEUU) creció un 1,8% anualizado en el primer trimestre del año, según los datos publicados hoy por el Departamento de Comercio del país. El dato fue dos décimas inferior a lo que esperaban los analistas, un repunte del 2%.

Ahora bien, se trata de la primera estimación: habrá dos revisiones del dato, que de confirmarse supondría un pronunciado descenso con respecto al crecimiento del 3,1% que se anotó la economía estadounidense en los últimos tres meses de 2010.

El consumo personal, principal componente del crecimiento estadounidense, creció un 2,7%, más del 2% previsto, pero también bastante por debajo del 4% registrado el trimestre anterior.

La ralentización se debió, además, a un aumento del déficit comercial, la reducción, del 7,9% del gasto del gobierno federal y al encarecimiento de las materias primas, sobre todo el petróleo, que redujeron el dinero disponible para el gasto de los consumidores.

La desaceleración económica respecto al trimestre anterior va en línea con lo anunciado ayer por el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke. Durante su comparacencia, advirtió que la Fed ha revisado a la baja su previsión de crecimiento económico para 2011, en el marco de una mayor inflación, pero estima que la situación del mercado laboral mejora.

Según los cálculos del banco central, la economía crecerá en 2011 entre un 3,1% y 3,3%, frente al 3,4-3,9% previsto en enero. Asimismo, prevé que la inflación a largo plazo se sitúe entre el 1,7% y el 2%.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky