
El inversor que saltó a la fama en 1999 por anticipar el inicio del rally de las materias primas, también conocido por ser un antiguo socio de George Soros, cree que EEUU está en recesión "sin dudas". Rogers ha sido entrevistado por el diario británico Daily Telegraph y ha señalado que está desprendiéndose de sus activos en dólares para invertir en el yen, el yuan y el franco suizo
"La economía estadounidense se encuentra sin dudas en una recesión", dijo Rogers al Telegraph en Hong Kong. Los temores acerca de la salud de la economía están creciendo y el mercado especula con otra bajada de tipos de la Fed a final de mes, y eso que en septiembre los recortó en 50 puntos básicos para situarlos en el 4,75%.
"Muchos sectores de la industria se encuentran en un estado peor que la recesión. Si no fuera porque Bernanke puso una gran cantidad de dinero en el mercado, el mercado bursátil probablemente habría caído mucho más de lo que lo hizo", sostuvo.
Rogers, que fue cofundador en la década de 1970 de Quantum Fund junto al multimillonario George Soros, señaló que tiene sentido abandonar el dólar. "Si todo se mantiene igual durante los próximos seis meses, ése es el camino que tomaré", afirmó. "Pero si el franco suizo atraviesa el techo, probablemente no pondré dinero en el franco suizo", añadió.
No hay burbuja en China
El veterano inverso también dijo que todavía es optimista acerca del repunte de los mercados bursátiles en China pese a las preocupaciones sobre la existencia de una burbuja. Rogers desechó por ahora el temor a que el alza de las acciones chinas haya formado una burbuja.
"Todavía no es una burbuja, pero si pasa los 9.000 en enero tendré que vender. Las burbujas siempre terminan mal", dijo. "No quiero vender las acciones chinas. Las quiero tener para siempre y quiero que mi hija (de cuatro años) las tenga", indicó.
El índice compuesto de la bolsa de Shanghái escaló un 1,2% el miércoles y cerró en 5.843 puntos. El año pasado por estas fechas estaba en torno a los 1.800 puntos.