Economía

Más argumentos para el BCE: el IPC de la zona euro sube al 2,6% en marzo

El Índice de Precios al Consumo (IPC) de la zona euro subió dos décimas en marzo y situó su tasa interanual en el 2,6%, desde el 2,4% de febrero, según la estimación publicada hoy por Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea.

Los analistas consultados por Bloomberg esperaban de media que la inflación se mantuviera en el 2,4% del mes anterior.

¿Subida de tipos?

De este modo, continúa por encima del objetivo del Banco Central Europeo (BCE) de mantener la inflación en el 2% y aviva la posibilidad de que la institución financiera se decida por elevar los tipos de interés en su reunión del próximo 7 de abril, tal y como se espera.

A finales de febrero, la agencia de calificación estadounidense S&P señalaba que el repunte de los precios podía echar por tierra las previsiones de crecimiento de la región comunitaria y que el BCE tenía por delante el difícil reto de decidir cómo solucionar la situación, en una Europa de dos velocidades.

Poco después, Jean Claude Trichet despejaba las dudas al afirmar que estaban preparados para contener las presiones inflacionistas al alza y apuntaba la posibilidad de elevar las tasas en la siguiente reunión del supervisor, que tendrá lugar el 7 de abril.

La estimación adelantada de inflación de la zona euro combina datos históricos con información parcial de la evolución de los precios en los últimos meses. En los últimos dos años ha coincidido con el dato definitivo y en las cuatro ocasiones restantes la desviación sólo fue de una décima.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky