El Consejo de Ministros ha aprobado un plan de 20 medidas de ahorro energético e impulsará una campaña "para concienciar a ciudadanía sobre la importancia de ahorrar energía y los usos eficientes", según ha explicado en rueda de prensa el ministro de Industria, Miguel Sebastián. Así ha sido la rueda de prensa del Consejo de Ministros.
Entre las 20 medidas de ahorro que han recibido el visto bueno del Gobierno se encuentran algunas que ya estudió la pasada semana, como la limitación de la velocidad en las autovías a 110 kilómetros por hora y la reducción de las tarifas de Renfe hasta un 5% en media distancia y cercanías. A ellas se unirán otras que afectarán a los edificios públicos.
Según ha anunciado el vicepresidente, Alfredo Pérez Rubalcaba, de momento la medida del descenso de los billetes de cercanías y del límite de velocidad sólo estará vigente 4 meses, que podrán ser "prorrogables". Rubalcaba ha precisado que el Gobierno ha fijado el 30 de junio, en un decreto que se publicara el lunes, como la fecha límite. "Si dentro de cuatro meses la situación lo permite volveremos a la normalidad que es 120, si no lo permite, tendremos que prorrogarlo", ha subrayado.
El plan de ahorro energético aprobado hoy tendrá un coste de 1.151 millones de euros y permitirá, según el Gobierno, reducir en un 5% las importaciones de petróleo. El ahorro económico estimado es de 2.300 millones de euros anuales en importaciones energéticas con los precios actuales.
Sebastián ha apuntado que el plan busca reducir en 28,6 millones los barriles de petróleo que se compran al exterior cada año y en 12,5 millones las toneladas de CO2 que se emiten. El coste del plan, recordó, será sufragado en un 80% por las compañías eléctricas.
El ministro ha justificado las medidas por razones de "responsabilidad y coherencia" dado el "elevado grado de dependencia energética, del 75%, uno de los mayores de Europa".
"No hay problemas de suministro", ha asegurado antes de añadir que el Gobierno "debe tener cautela" ante las revueltas en el norte de África. También ha explicado que el plan implica a todas las Administraciones Públicas.
Entre las medidas anunciadas por Sebastián están: un 'plan renove' de neumáticos, la renovación del alumbrado público por luces de bajo consumo y una línea de crédito para mejorar la movilidad colectiva en las ciudades.
Dispuesto a asumir la rebaja de cercanías en Madrid y Cataluña
Pérez Rubalcaba ha asegurado que el Estado está dispuesto a asumir el coste de la rebaja de los billetes de cercanías y media distancia en Madrid y Cataluña, comunidades que se han negado a aplicar esta medida.
Para estudiar el coste de la medida convocará a representantes de los respectivos gobiernos autonómicos.