La receta de Economía para la recuperación: menos ahorro y más consumo

elEconomista.es
22:21 - 1/03/2011
  • Campa cree que si se reduce la tasa de ahorro dos puntos, el PIB crecerá un 1% más
  • Destaca que el 77% del ahorro familiar está invertido en el 'ladrillo'
El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa


La otra cara de la moneda de la caída del consumo en España, ha sido el aumento de la tasa de ahorro. Con la llegada de la crisis, ha mostrado un repunte casi constante y, actualmente, roza el 18% de la renta bruta disponible. El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, ha señalado hoy que si se lograra reducir la cifra en dos puntos durante 2011 -al 16%, en línea con Alemania-, supondría un impacto del 1% en el crecimiento de la economía española. No hay que olvidar que el consumo privado aporta algo más del 50% al Producto Interior Bruto (PIB) español.

Ahorrar menos significa, en buena medida, consumir más. Ahora bien, en un contexto económico como el actual, en el que las familias miran con lupa cada céntimo de más que gastan, ¿cómo se conseguirá que destinen parte de su renta a consumir más allá de lo esctrictamente necesario?

No parece fácil teniendo en cuenta que una inflación en continuo aumento -el dato adelantado apunta a una tasa interanual del 3,6% en febrero- puede empeorar todavía más el poder adquisitivo de los españoles.

Más en un contexto en que su capacidad de gasto se encuentra muy limitada por el incesante aumento del desempleo, que ya afecta a más de cuatro millones de españoles, y una contención salarial que suma ya más de dos años. Todo un sinfin de factores que obligan a los ciudadanos a apretarse más el cinturón.

Pero aún hay más: muchos hipotecados deben asumir más carga ya que sus préstamos se encarecen por el constante aumento del euribor, que en febrero escaló hasta el 1,71%, su nivel más elevado de los últimos 20 meses. Y por si fuera poco, hay que sumar la reciente subida de la luz y el gas, los impuestos indirectos, las dificultades para acceder al crédito...

¿Hasta qué punto es de esperar que los hogares incrementen aún más su gasto si muchas de las medidas que ha impulsado el Ejecutivo, necesarias o no, limitan su capacidad de compra?

Durante la crisis, las familias han ahorrado "muchisimo" y Campa ve necesario que estos niveles empiecen a estabilizarse a corto plazo, según ha señalado durante la presentación del estudio 'Ahorro Familiar en España', elaborado por la Fundación de Estudios Financieros. En su opinión, parte de este ahorro se ha producido como medida de prevención, por lo que conseguir que se reduzca requiere confianza y se hace necesario crear un crecimiento sostenible de la economía y, con ello, implementar reformas eficaces para dar seguridad a las familias.

La mayor parte del ahorro, en el 'ladrillo'

Para que las familias consuman más, también es necesario que terminen de reducir su elevado nivel de endeudamiento, acumulado antes de la crisis.

En este sentido, Campa ha recordado que uno de los grandes desequilibrios de la economía es que la riqueza de los españoles se concentra de forma excesiva en activos imobiliarios. Según sus cálculos, alrededor del 77% del ahorro de las familias está invertido en el 'ladrillo' y sólo un 23% en activos financieros. En este sentido,  ha justificado la eliminación de la deducción por compra de vivienda habitual para rentas superiores a los 24.000 euros desde el 1 de enero.

En este punto, el secretario de Estado de Economía ha indicado que la mayor parte del endeudamiento de los españoles está referenciado a tipo variable, lo que significa que la evolución del ahorro también dependerá de la evolución que registren los tipos de interés.


PUBLICIDAD



Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 19

#1
01-03-2011 / 23:49
el castigador
Puntuación 35

NO ME CABE DUDA, SON UNOS CACHONDOS......DECIRLE ESO A LOS 6 MILLONES DE PARADOS....PERO QUE COJONES VAN A CONSUMIR? PATETICOS SOIS

#2
02-03-2011 / 00:05
jajajjajajjajajajjaj
Puntuación 19

Para aumentar el consumo y disminuir el ahorro, hace falta CONFIANZA, y los responsables de dar confianza al pueblo dan pavor, primero nadie se enteró de lo que venía, luego tomaron medidas erroneas, como subir tipos de interés a destiempo, y ahora amenazan un día si y otro tambien con subir tipos, y por supuesto "subir los salario sería la peor locura".

#3
02-03-2011 / 00:28
seneca
Puntuación 28

Confianza? Tu padre! Me habeis bajado el sueldo un 5%, con un hermano en paro, antes se lo doy a el que me lo gasto. Confianza? Bajais el limite de velocidad para ahorrar energía, cambiais todas las bombillas de los ayuntamientos para lo mismo, y pides confianza? Confianza, cuando autorizais a las autonomías a refinanciar la deuda? Pues como los ciudadanos no ahorremos, por lo que pueda venir, vamos listos, por que aparte de quitarnos , sueldos, empleos, impuestos,….., no podemos esperar nada bueno de estos políticos.

Repsol ha subido en bolsa entorno a un 60% en el ultimo año. Pobres los de resol,no ganan en el butano y machacan al consumidor y a los distribuidores, en extinción económica. ¿Qué hace una empresa privatizada gestionando servicios públicos? Y en el resto? Lo devuelven a los consumidores o es para sus accionistas? Sube la luz, sube el gas, y Aznar consejero de Endesa y Gonzalez de Gas natural. El próximo será Zapatero, consejito en Repsol, que son dos días…

#4
02-03-2011 / 00:35
Puntuación 20

despues de la inflaccion ( la subida del iva ha hecho su papel y la luz tambien) sin subida equiparable de salarios esto parece una broma o una jaimitada

#5
02-03-2011 / 00:39
hoy invito
Puntuación 9

Estos pájaros hablan de efectos de "segunda ronda" como subidas salariales, pero estos están para ayudar a la gente,o para engordar sus carteras, los organismos públicos o semi-publicos, o lo que sean los bancos centrales están para dar estabilidad a la economía??? o para engordar sus carteras???

#6
02-03-2011 / 00:44
lucas
Puntuación 18

PERO VAMOS A VER SR. LUMBRERAS. DE VERDAD CREE USTED QUE VOY A AHORRAR? SI ESTOY EN PARO Y NO ENCUENTRO TRABAJO. CREO QUE USTED SE REFIERE A SU CIRCULO DE AMIGOS. ES USTED UN LUMBRERAS. UN ILUMINADO. VAYA HOMBRE!!! QUE GANAS QUE OS ECHEN

#7
02-03-2011 / 00:51
lucas
Puntuación 11

TENGO UNA AMIGA QUE SE QUEDA EN PARO PORQUE SE LES HA ACABADO EL CUPO A SU EMPRESA DE INSTALAR PLACAS SOLARES.

DE VERDAD PIENSAN QUE LOS MILLONES QUE VAN A PONER LOS ÁRABES ES PARA "AYUDAR" A LAS CAJAS? HAY UN MONTÓN DE ENERGÍA AHÍ FUERA. SI NO LA PONEN A DISPOSICIÓN DE TODOS ES PORQUE TODOS QUIEREN TENER BUENOS YATES E IRSE DE VACACIONES AL CARIBE. YO CASI YA NO CONSUMO EN CASA ELECTRICIDAD EN CASA.

#8
02-03-2011 / 00:56
Cansao de los cansinos
Puntuación 20

Primero nos empufan con megahipotecas por zulos, nos suben todo lo subible excepto los salarios, nos aumentan la inseguridad laboral y despues pretenden que nos gastemos hasta el último céntimo para que así al gobierno le salgan mejor las cuentas.

Señor Campa, no cuente conmigo para que funda todos mis ingresos, entre otras razones porque no tengo ni idea de por cuanto tiempo los tendré, a pesar de hacer bien mi trabajo.

Es más, sigo la filosofía del NON-CONSUMING o del CONSUMING-ALAP (as less as possible); NO me fio ni de ustedes ni del que les va a suceder, y poner mi dinero a su disposición me da auténtico pavor... Como para gastarmelo. O es que si me quedo sin empleo me va a dar un sueldo el Sr. Campa?

#9
02-03-2011 / 01:10
davidR
Puntuación 17

ESTE TIO ES TONTO!!

#10
02-03-2011 / 01:11
Puntuación 11

Pero como vamos a ahorrar menos y consumir más si tenemos las cuentas a cero.... ¿Ahorrar menos será pedir un descubierto al banco para comprarme un televisor?.. desde luego si que consumiré más aunque me embarguen después.

#11
02-03-2011 / 01:23
jordiete
Puntuación 9

"La estafa" empezó con el Euro en el año 2000 todo lo que valia 100 pts paso a valer 1 euro(166,386 pts)...pero como los españoles estabamos euforicos nos la metierón bien doblada y todos contentos y estafados...si hubieramos sido mas serios hubieramos echo como los alemanes que hicierón una huelga de consumo ¡¡ y eso que su redondeo fue de 80 a 100 ¡¡¡....en fin ahora pagamos las consecuencias de nuestra

alegria consumista y de poca cultura financiera.

#12
02-03-2011 / 01:26
onsuma productos españoles
Puntuación 3

Aumentar el CONSUMISMO: consumismo pantalon, consumisma camisa, consumismo jersey, consumismo .....

En la situaCIÓN economica y de empleo actual es mejor ahorrar y no gastar, exportar el máximo para crear puestos de trabajo e importar el mínimo y pagar las deudas, estos políticos no tienen en cuenta que en el consumo se compran productos extranjeros tanto como españoles. Prefiero lo que decian en la ecpoca de Franco "consuma productos españoles"

#13
02-03-2011 / 01:26
onsuma productos españoles
Puntuación 0

Aumentar el CONSUMISMO: consumismo pantalon, consumisma camisa, consumismo jersey, consumismo .....

En la situaCIÓN economica y de empleo actual es mejor ahorrar y no gastar, exportar el máximo para crear puestos de trabajo e importar el mínimo y pagar las deudas, estos políticos no tienen en cuenta que en el consumo se compran productos extranjeros tanto como españoles. Prefiero lo que decian en la ecpoca de Franco "consuma productos españoles"

#14
02-03-2011 / 03:18
ex votante de la psoe
Puntuación 4

hay que tener la jeta de cemento para decirle a la gente que consuma hoy, con la que habéis armado. sinvergüenzas.

#15
02-03-2011 / 03:21
LADRILLAZO MORTAL
Puntuación 6

si no puedes invertir en algo que cree riqueza o valga la pena mejor ahorrar, ¿pero consumir? es arruinarnos mas yjoder nuestro entorno adquiriendo o acaparando tantas cosas inutiles

#16
02-03-2011 / 07:39
visinic
Puntuación 6

El año pasado bajada de sueldo, este año congelacion de sueldo.Ahorro: 20% de sueldo liquido. Por lo menos gano los intereses. Ahorro menos y me despiden como me mantengo?. Ya que me jodeis con subidas de servicios ( luz, gasolina ..) he impuestos que tengo que pagar si o si la unica forma que tengo te obligaros a cambiar al gobierno y a las grandes empresas es consumiento menos y ahorrando mas. Y cuando todos cambieis de aptitud yo cambiare la mia.

#17
21-03-2011 / 09:33
carlos
Puntuación 2

Yo consumo cannavis

#18
21-03-2011 / 11:24
se acabó
Puntuación 3

Entre mi novia y yo ahorramos 1000 al mes y ganamos entre los dos 3000...no pienso consumir, conmigo que no cuenten, le toca pagar a los que tienen más dinero, y le toca pagar a los pobres que vienen por ejemplo de rumanía a mendigar y se llevan ayudas y electricidad gratis: que la empiecen a pagar o que les quiten las ayudas y entonces me pensaré eso de consumir, pero mientras tanto, que lo hagan otros que yo ya pago demasiado

#19
21-03-2011 / 13:54
Fuenteovejuna
Puntuación 0

donde esta la guillotina???? por que a estos tipejos no los despegamos ni con disolvente de seguir arruinandonos la vida





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 121,24 -0,94 -0,77%
FRA 42,70 -0,45 -1,03%
ITA 176,97 +1,23 +0,70%
GRE 563,72 -4,73 -0,83%
POR 281,35 -1,78 -0,63%

Ecotrader



Evasión

El queso de los 1.260 euros

El queso de los 1.260 euros