
Para todos aquellos profesionales que han pasado el inicio de su carrera haciendo prácticas en una empresa, la reforma laboral introducía un cambio importante: que pudieran incluir hasta dos años de ese periodo en el cómputo de la vida laboral. Pero sólo se podrá aplicar a aquellos que tengan menos de 32 años cuando la normativa entre en vigor.
El pasado 28 de enero, el Gobierno aprobó la reforma de pensiones, que se pondrá en marcha en 2013 y por la que se eleva la edad de jubilación a los 67 años en un horizonte de 15 años, hasta 2027.
Entre los cambios que contempla, está el referente a los programas formativos remunerados, como las becas, que darán origen a una cotización de carácter voluntaria que tendrá que pagar de su bolsillo, siempre mediante la firma de convenios singulares con la Seguridad Social. El coste de la beca sería equivalente al de los contratos de formación: 530 euros al año.
Menores de 32 años
En su día se informó de que sería una medida con efecto retroactivo y que se podrían recuperar esas cotizaciones durante un periodo de cuatro años, pero hoy se han conocido nuevos detalles. Según se recoge en el anteproyecto de ley que será entregado al Congreso en las próximas semanas y al que ha tenido acceso el diario El País, el cotizante que quiera beneficiarse deberá tener menos de 32 años cuando se publique la reforma.
Sin embargo, esta condición podría ser susceptible de cambios. Por una parte, porque el propio documento remite a un reglamento posterior para concretarlas. Por otra, porque liga el tope de edad a "la entrada en vigor de la norma reglamentaria" sobre los derechos de los becarios, lo que podría demorarse respecto a la ley de pensiones, añade el rotativo.
Otro de los puntos que se especifica en el anteproyecto es el que tiene que ver con el plazo durante el cual se podrán recuperar dichas cotizaciones en prácticas. Tal y como se había adelantado, el horizonte máximo serán cuatro años, aunque se empezará a contar desde el momento en que se publique la reforma en el BOE. De esta forma, si se cumple la previsión de agenda del Ejecutivo y el texto se aprueba a finales de 2011, la antigüedad máxima se establecerá desde finales de 2007.