225250

Estados en crisis: la bomba de relojería del imperio americano

Jose Luis de Haro / Nueva York
7:45 - 26/08/2010

Como bien dice el refrán, es fácil ver la paja en el ojo ajeno pero no la viga en el propio. Mientras en el Viejo Continente algunos países, incluidos España, Portugal, Italia, Irlanda, y como no, Grecia, están en primera línea de fuego por su descontrolado gasto y el desorbitado coste de su deuda, en Estados Unidos, la crisis se cuece a fuego lento y tiene su origen en algunos gobiernos estatales como el de California, Illinois o Nueva York, por nombrar unos cuantos.

La Oficina Presupuestaria del Gobierno (CBO por sus siglas en inglés) ya advirtió el pasado 27 de julio que la deuda federal en manos de los ciudadanos crece a pasos agigantados y a finales del presente año fiscal podría suponer un 62 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) norteamericano, desde el 36 por ciento registrado en 2007, justo antes de que comenzase la peor recesión económica desde la Gran Depresión. Por primera vez en la historia, el país se adentra en un terreno desconocido, donde su punto de ebullición se encuentra en los gobiernos estatales.

El pasado 25 de mayo, el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, advirtió a los miembros del Manhattan Institute que el conocido como "estado de los jardines" se encaminaba a seguir los pasos de Grecia. Su Gobierno realiza encaje de bolillos para salvar sus cuentas, de hecho, dejaba de lado una contribución de 2.369 millones de euros a su plan de pensiones pese a que el año pasado dicho fondo ya se quedó corto en 36.334 millones de euros.

La situación no mejora en otros puntos de la geografía norteamericana. En Arizona, durante el último año fiscal tuvieron que vender alrededor de 789 millones de euros en activos inmobiliarios, incluido su Capitolio y su Tribunal Supremo. Una técnica que han hecho suya otros estados como Louisiana o Georgia, que han puesto en venta o alquiler desde parques hasta aeropuertos pasando por edificios públicos.

Riesgo en el Estado dorado

Mientras tanto, en California, Arnold Schwarzenegger decretó el estado de emergencia fiscal poco después de anunciar que estaba estudiando la posibilidad de reducir las pagas de cerca de 200.000 funcionarios hasta el salario mínimo, es decir, 7,25 dólares (5,7 euros) a la hora, para intentar subsanar su déficit presupuestario.

Precisamente California cuenta en la actualidad con una brecha en su presupuesto de 41.072 millones de euros, es decir, el 56 por ciento de su presupuesto general. Una situación que ha obligado a Schwarzenegger a retrasar a partir de septiembre los pagos destinados a colegios y otros servicios para poder hacer frente a los vencimientos de su deuda y a las pensiones de los empleados ya retirados, además de a anunciar que es posible que este mismo mes tengan que recurrir de nuevo a la emisión de pagarés públicos.

Si en Europa nos hemos llevado las manos a la cabeza cuando España o Portugal han sufrido una rebaja de calificación, sólo cabe destacar que el dorado estado cuenta con el peor rating crediticio del país: un A- de manos de Standard & Poor´s. Además, su tasa de paro se sitúa en torno al 12,4 por ciento y los rifirrafes políticos (una mayoría de dos tercios es necesaria para aprobar las cuentas) han dado lugar a una espinosa situación que parece contagiarse con rapidez.

Sin embargo, la nueva oveja negra de EEUU es Illinois. De hecho, el quinto estado más poblado del país arrebataba hace semanas el puesto a California como el estado con más riesgo de no poder hacer frente a su deuda. Las comparaciones son odiosas pero también supera a Islandia, cuya mala situación financiera desembocó en la quiebra del país.

A día de hoy el déficit presupuestario para el año fiscal 2010 supera los 11.288 millones de euros. Según la web www.illinoisisbroke.com, la deuda del Estado alcanzó en julio los 102.620 millones de euross, es decir, el Gobierno gasta 3 dólares por cada 2 dólares que ingresa. A finales de junio, Illinois dejó un total de 3.708 millones de euros sin pagar.

Pese a los números rojos, el gobernador de Illinois, Pat Quin, fue rotundo durante una entrevista a Bloomberg. "Entendemos que tenemos grandes retos fiscales, pero aquellos que invierten en nuestros bonos saben que siempre pagamos", asertó.

A la sombra de California o Illinois hay una retahíla de estados con problemas, como Nueva York, Massachusetts, Michigan o Florida entre otros. Entre 2009 y 2012, la Asociación Nacional de Oficiales Presupuestarios Estatales estima que los estados del país acumularán hasta 236.000 millones de euros en déficit presupuestarios. Esto hace pensar que cuando la crisis de deuda soberana pierda fuelle en Europa podría atacar EEUU.

Aun así, muchos estiman que esto no sucederá. Como dijo el miembro del Tribunal Supremo de Justicia, Louis Brandeis allá por 1932, los gobiernos estatales "tienen el poder de innovar social y económicamente, probar nuevas experiencias sin el riesgo de arrastrar al país". Para Judy Wesalo, directora de crédito de la firma Samson Capital, "cualquier comparación entre EEUU y el problema griego no tiene fundamento". Según los cálculos de la entidad, la media del ratio de deuda respecto al PIB de los estados del país es de un 2 por ciento, mientras que la de Grecia asciende al 113 por ciento.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 25

#1
26-08-2010 / 07:49
Puntuación -57

Tutelaje para hipotecas multidivisas. Información para que gestione el capital de su prestamo hipotecario en relación al movimiento de las divisas. Yenes, francos suizos, libra, etc. Estar en euros o no. Etc. Pida información.

#2
26-08-2010 / 07:52
PAul
Puntuación -35

SOIS MUY DADOS AL CATASTROFISMO !!!

#3
26-08-2010 / 08:05
Puntuación 36

Por favor, no maltraten más el idioma. Se dice y escribe "retahíla", con H en la frase "A la sombra de California o Illinois hay una retaíla".

#4
26-08-2010 / 08:36
manuel
Puntuación 36

Se va a equivocar Niño Becerra sólo en un par de meses.

#5
26-08-2010 / 08:39
jsmglar
Puntuación 26

Cuando se escribe un artículo tan catastrofista, hay que dar datos CON FUNDAMENTO. Ya no se si son un medio económico o del corazón.

De todas formas, para cuando quiebren los estados de U.S.A. que ustedes citan, ya habrán quebrado todos los ayuntamientos, CC.AA. y bancos en España.

¿Por qué no investigan que porcentaje de suelo tiene financiado la banca ? , cuyas minuvalías aún no han reflejado en sus balances y que suponen su quiebra automática.

#6
26-08-2010 / 08:43
Puntuación 49

¿Y qué? ¿Es que sólo pasa en los EE.UU.? Porque aquí tenemos un invento llamado autonomía, que amén de permitir convertir a cada político como dictador de una taifa inventándose historias, lenguas y leyes para sojuzgar a su pueblo, tienen un derroche bastante similar.

#7
26-08-2010 / 09:56
liberal100
Puntuación -28

Para los que lo les gusten "las autonomias", dos cosas:

1) El mayor progreso en España ha sido con autonomias.

2) Estoy de acuerdo en bajar gastos, i en no ser nacionalista, por tanto propongo que también quiten los Estados que malgastan mucho y bien.

#8
26-08-2010 / 09:58
Fernando
Puntuación 38

Milwaukee no es un estado de los EE.UU,sino una ciudad del estado de Wisconsin. Un poquito de rigor en la info.

#9
26-08-2010 / 10:29
Puntuación 7

Como bien dice "el refrán", es fácil ver la paja en el ojo ajeno pero no la viga en el propio. ¿ ?

No es un refrán, son palabras pronunciadas por Jesús de Nazaret. "No juzgues y no serás juzgado"

#10
26-08-2010 / 10:33
Abundio
Puntuación -4

Con un elevado deficit publico y los bonos americanos cercanos a zonas de resistencia, propongo comprar un futuro del bono americano a 10 años con vencimiento DIC10 y compra el mismo con Vencimiento DIC11, el riesgo es muy pequeño y las ganancias pueden ser muy altas....Ah, y si esto pasara, haced lo mismo pero con el S&P500 pero a la inversa, es decir, vender un futuro de DIC10 y comprar un futuro de DIC11

#11
26-08-2010 / 10:35
Abundio
Puntuación -2

Perdon, teneis que vender el de DIC11...es que como aqui no te dejan escribir durante mas de 3 minutos,,,,

#12
26-08-2010 / 10:44
Joshua
Puntuación 2

Alucino con lo de "como dice el refrán": como se puede ser tan inculto y paleto, y no caérsele a uno la cara de vergüenza...

#13
26-08-2010 / 10:45
Genaro
Puntuación 4

Abundio #11, ¿eres tu el que vendió el coche para comprar gasolina?

#14
26-08-2010 / 11:47
desde la cueva
Puntuación 24

el fin de este sistema inviable e insostenible es cuestion de tiempo. Los tiranos que esclavizan tantas vidas por un zulo donde cobijarse intentan apuntalar el edificio robando dinero publico con la complicidad de los aborrecibles gobiernos pero el limite está cerca. Queda poco para que nos enfrenten unos a otros y distraigan la atencion de los verdaderos culpables.

maditos seais banqueros, especuladores, politicos y demás escoria humana.

#15
26-08-2010 / 12:22
Juan
Puntuación 10

La tercera guerra mundial sin balas (no es mío sino del pte. de Mercadona). China se impondrá. Se saldrá naturalmente de la crisis cuando se equilibre China con el Resto. No queda.

#16
26-08-2010 / 13:27
demalenpeor
Puntuación 4

Eso lo arreglan las agencias de calificaciòn en un pis-pas.

#17
26-08-2010 / 14:02
Pr2
Puntuación 3

Está bien hacerse eco de problemas ajenos, pero también tendríais que reconocer, que en USA, sus ciudadanos pagan la tercera parte de los impuestos que pagamos nosotros y que el número de funcionarios que se ven obligados a soportar es muchísimo menor. Son cifras que convierten a ese país en un paraíso fiscal para sus habitantes.

Resumiendo: si los Estados tienen problemas económicos, tienen margen suficiente para corregir la deuda sin arruinar a sus contribuyentes, con una pequeña subida de impuestos. Aquí por el contrario, donde la presión fiscal resulta asfixiante, si tenemos que corregir con subidas de impuestos las deudas de nuestro gobierno, terminamos la mayoría pidiendo por la calle.

#18
26-08-2010 / 14:15
Ya
Puntuación 16

Y dale con el tema de las autonomías, en Alemania, la locomotora europea, existen 16 Estados federados con sus correspondientes instituciones y el país funciona, el problema de España es el mismo desde hace unos cuantos siglos, y es que está lleno de españoles.

#19
26-08-2010 / 15:05
Incrédulo
Puntuación 5

Extracto Informe LEAP. Déficit y desempleo USA.

-Déficits presupuestarios de los Estados de EEUU para el año fiscal 2010 (En porcentaje de los gastos generales) - Fuente: Freerisk, 04/2010

Es lo que LEAP/E2020 llama «austeridad popular rampante». Ella constituye la componente principal de la economía y la sociedad real estadounidense desde hace dos años; encarna el fin del «consumidor estadounidense» que habíamos anticipado desde fines de 2006 causado por la insolvencia. Esta insolvencia progresivamente ascendió hacia los agentes del mercado inmobiliario, los bancos, los fabricantes de automóviles. Y ahora, con el fin del estímulo económico, afecta a los Estados, nuevamente a los bancos y finalmente al Estado federal porque, a raíz de la exitosa puesta en escena mediática de la «crisis griega», el miedo a la quiebra soberana condujo a la Eurozona y al resto de G-20 a privilegiar el restablecimiento de los equilibrios presupuestarios estructurales y en consecuencia a rechazar el continuo endeudamiento público occidental (21). Pero, sin endeudamiento público creciente la economía estadounidense está condenada a una crisis mayor ya que desde hace dos a tres décadas sólo produce deuda y la exporta. El USD no es más que un crédito a una economía totalmente endeudada.

Es así que al decidir no aceptar la propuesta del Secretario de Estado del Tesoro de EEUU, Timothy Geithner, de recomenzar otra ronda de estimulo económico con deuda, el G-20 condenó a Washington a afrontar lo que era increíble para los mercados mundiales: anunciar una era de austeridad presupuestaria federal.

-Desempleo.Para el LEAP/E2020 la situación es sin embargo clara: el entorno inmediato de la gran mayoría de los estadounidenses no dejó de degradarse desde el 2008, a pesar de lo que digan las estadísticas.

El desempleo real se sitúa por lo menos entre el 15% y el 20% (11) y está entre el 30% y el 40% en las ciudades y las regiones más afectadas por la crisis (12). Nunca tantos estadounidenses han estado dependiendo de los bonos de alimentación del gobierno federal, representan una importante proporción jamás alcanzada de las rentas familiares (13). Paralelamente, los Estados están obligados a multiplicar los recortes presupuestarios (14) y suprimir servicios sociales de todas clases, agravando con ello simultáneamente el paro.

#20
26-08-2010 / 15:06
mr. dolar
Puntuación 1

Este es el auténtico tamaño de la viga de los USA.

http://www.usdebtclock.org/

Mejor página para saber la realidad, imposible.

#21
26-08-2010 / 20:34
Miguel Heimann
Puntuación 3

Alemania es un pais rico y s epuede permitir "las autonomias",aqui no.Es un malgasto trmendo,primero quebraran los ayuntamientos y despues las autonmias.Nos eha visto nunca tanto derroche y tanto zangano viviendo del cuento.

#22
26-08-2010 / 21:43
Realista
Puntuación 5

California U$S 70.000 de PBI p/capita !!!

el IVA, un tercio del promedio de la eurozona, tecnologia, innovacion, flexibilidad laboral... hay paño para hacer un mundo de ajustes... en cambio aqui somos todos mileuristas, los que aun lo somos !!!

#23
26-08-2010 / 23:10
pepe
Puntuación -2

que dicen.......el mejor lugar para vivr es la isla delprogreso y la cultura llamamada mallorca gobernada por el cerebrito antich. forasters forasters no venir que no cavemos todos forasters.

#24
26-08-2010 / 23:18
Enterrador
Puntuación 4

Los problemas de España , se acabaran, cuando se acabe con la casta política corrupta , y el poder economico corrupto y no productivo sino dependiente de la cultura del pelotazo.

#25
27-08-2010 / 09:49
Puntuación -1

Esta página distribuye a los usuarios parte de los ingresos que genera por el uso que hagas de Internet (compras, viajes, búsquedas, etc.).

http://urlmin.com/289

Ingresas dinero por navegar, por registrarte y por compras en grandes compañías como ING, laCaixa, Vodafone, eBay, Bookings, Nh, Hesperia...

Además, recibiras la mitad de los ingresos generados por la gente a la que tu hayas invitado a la red, con lo cual es posible ganar más de 100 euros al mes.






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 116,06 -0,66 -0,56%
FRA 28,12 -0,14 -0,51%
ITA 163,85 +4,21 +2,64%
GRE 512,75 +2,41 +0,47%
POR 196,94 -0,31 -0,16%

Ecotrader



Evasión

El jet privado ya no se lleva

El jet privado ya no se lleva



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens