
No puede con todo, por eso tiene que elegir. California retrasará los pagos destinados a colegios y otros servicios para poder hacer frente a los vencimientos de su deuda y a las pensiones de los empleados ya retirados. A principios de julio, anunció un recortaba los sueldos de los funcionarios y poco después decretó el estado de emergencia fiscal.
Era una medida que sobre la que ya habían prevenido, pero la noticia es que lo van tener que hacer antes de lo esperado, recoge la CNBC.
Según han comunicado las autoridades a los legisladores del estado, el próximo mes de septiembre ya comenzarán a posponer algunos de sus compromisos financieros, en lugar de en octubre, que era cuando estaba previsto.
En febrero, California recibió autorización para posponer el pago más de 3.000 millones de dólares al mes durante octubre, noviembre y diciembre.
Más pagarés
Además, en Auditor General de la región, John Chiang, ha anunciado que es posible que este mismo mes tengan que recurrir de nuevo a la emisión de pagarés públicos (IOU, por sus siglas en inglés) con los que contribuir a sufragar los gastos.
Esta fórmula se puso en marcha en 2009, cuando el déficit presupuestario del estado que gobierna Arnold Schwarzenegger ascendía a 26.000 millones de dólares. Ahora, un año después, han conseguido recudir el agujero a 19.000 millones de dólares, pero los problemas para recortar la cifra siguen siendo los mismos.
A finales del pasado mes de julio, el gobierno californiano declaró el estado de emergencia sobre las cuentas de la región como medida de presión para instar a los legisladores a negociar su abultado déficit.