225250

Las ciudades de EEUU se lanzan a privatizar activos: ¿es su salvación o su condena?

elEconomista.es
23/08/2010 - 13:05

Las deudas acucian a muchas ciudades estadounidenses, que ante la necesidad de obtener liquidez desesperadamente han visto en la privatización de servicios públicos una buena solución. Pero el remedio puede ser peor que la enfermedad: renunciar a una fuente de ingresos constante podría traerles problemas mayores.

La lista de regiones que han sacado a pasear los carteles de Se vende es larga. California es uno de los ejemplos más claros. Tras intentar reconducir sus maltrechas cuentas recortando sueldos de funcionarios o intentando legalizar la producción de marihuana, trata de captar nuevos ingresos con la venta de de varios edificios de oficinas.

Por su parte, Pittsburgh busca comprador para la empresa de suministro de agua. Chicago ofrece sus parquímetros al mejor postor, y Louisiana y Georgia han decidido desprenderse de sus aeropuertos. Dallas, que ya ha conseguido colocar su zoo, quiere traspasar otras de sus propiedades.

Pan para hoy...

En conjunto, según los datos de RBS recogidos por el diario estadounidense Wall Street Journal, actualmente hay unas 35 operaciones en la pista de salida, en las que se están negociando activos por valor de 45.000 millones de dólares. Otros analistas consultados por el diario elevan la cifra a un centenar de operaciones.

Las autoridades municipales afirman que el dinero que obtienen con las ventas les ayuda a cumplir con sus compromisos financieros a la vez que evitan otras medidas más impopulares como la subida de impuestos. Además, consideran que les permite mejorar su eficiencia y crear valor a largo plazo.

"La ciudad de Los Ángeles no debería estar en el negocio de los parkings", afirmaba recientemente el asesor senior del alcalde la ciudad californiana, Mike Mullen, quien fue contratado expresamente para estudiar las privatizaciones que podría llevar a cabo LA. "Este tipo de acuerdos son necesarios para equilibrar los presupuestos en el acutal entorno", señalaba un informe elaborado por los analistas del gobierno de California.

... hambre para mañana

Sin embargo, los detractores de esta fórmula aseguran que las consecuencias pueden ser nefastas para las arcas locales. Teniendo en cuanta las actuales condiciones del mercado, así como la urgencia con la que los ayuntamientos precisan hacer caja, no es descabellado pensar que en muchas ocasiones acaben malvendiendo los activos.

Además, con la privatización los ayuntamientos renuncian a suculentos ingresos. Sin ir más lejos, Los Ángeles factura una media de 20.000 millones de dólares anuales gracias a los citados párkings de los que se quiere deshacer. "Estas transacciones son parte de una amplia reestructuración de nuestra economía que acarrea grandes riesgos", explica Michael Likosky, profesor de la Universidad de Nueva York.

Por otra parte, reconocen que muchas ciudades no han sido capaces de rentabilizar la explotación de estos servicios, pero tienen un compromiso con la calidad que es más que dudoso que se mantenga una vez estén en manos privadas. Y nada garantiza tampoco que no se encarezcan las tarifas.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 11

#1
23-08-2010 / 14:31
lucas
Puntuación 14

Aquí no pasa eso, al contrario, se gasta más contratando más funcionarios y aumentando el número de concejalías. Más ayudas para los inmigrantes y parados sin prestaciones.

Si hay que cortar gastos se hace a costa de no pagar los servicios y trabajos realizados por empresas privadas al Ayuntamiento o CCAA de turno.

En los juicios por reclamación de cantidad a entidaes públicas te pueden pasar siete u ocho años como mínimo, y aún con sentencia favorable, tardas otros DIEZ en cobrar.

#2
23-08-2010 / 14:33
fermin
Puntuación 1

Yo veo más prudente revisar todo el sector público para hacer una reestructuración no con despidos sino que trabajen los funcionarios sin tener repetidas tareas y con una productividad mínima De esta manera se reducirían servicios exteriores y ese apartado recorda el déficit. Creo que ya se ha hecho en Francia.

O quizas privatizas un porcentaje inferior al 50% para no perder el control del negocio y que el inversor privado obtenga beneficios buenos

#3
23-08-2010 / 15:00
Ana
Puntuación -7

¿Para cuando podremos ver "ROBOCOPT" en la realidad?

#4
23-08-2010 / 15:11
Eutimio
Puntuación 11

Pues que tomen nota aquí en España. Habría que vender muchos edificios consistoriales para pagar las deudas, reducir el número de ayuntamientos y despedir a la mitad de los empleados municipales. Cuando las barbas de tu vecino veas pelar.....

#5
23-08-2010 / 15:26
Chuache!
Puntuación -3

California ayuntamiento??? Que opinara el terminator, digo gobernador del estado????

#6
23-08-2010 / 17:22
Sabika
Puntuación 17

No se como estará el sector publico en America, pero en España lo conozco de primera mano y por todos es conocido, que esta completamente podrido.

Este es el panorama de lo público en este país.

Hasa cuando aguantaremos a todos estos mangantes de guante blanco.

Que asco de casta política.

Siempre he defendido el servicio publico, pero si lo miras en profundidad ves la mierda rebosando por doquier.

#7
23-08-2010 / 17:41
Fernando
Puntuación 8

Aquí con el tiempo pasará lo mismo, no se pueden dar servicios ilimitados(guarderías, chiquibecas, ayudas a la integración, ayudas a la exclusión social, ayudas a la vivienda, etc.)y seguir manteniendo precios políticos en los servicios municipales por miedo a perder votos.

Se privatizará el servicio de agua, como se privatizaron la limpieza de las calles, el mantenimiento de los jardines, el mantenimiento de las luces, etc.

La empresa privada subirá los precios, pero el político ya no será responsable.

#8
23-08-2010 / 19:13
ASD
Puntuación 4

EL PRINCIPIO DEL FIN

DEL

ESTADO DEL BIEN ESTAR (?).

#9
23-08-2010 / 19:17
asd
Puntuación 5

EL PRINCIPIO DEL FIN

DEL



ESTADO DEL BIEN ESTAR (sic)

#10
23-08-2010 / 19:41
Jo
Puntuación -6

N9 Si no nos ponemos ha trabajar de verdad...me temos que toda españa va a vivir la perdida del estado del bien estar...

Pero yo soy optimista y catalan.

Ahora imaginar que españa tuviese como presidente el Duran i Lleida o el vasco de turno.

Podrian hacer el trabajo que ni el PP ni el PSOE se atreven ha hacer. Que es una gran reforma de los servicios publicos, aumentando su productividad.

Fijense en una cosa, el president de la generalitat de catalunya, es un cordobés (y españa no se ha roto)

Fijense que el presidente en el pais vasco es del PSOE (y españa no se rompe)

¿¿¿¿Creen que españa se romperia si governase un partido catalan o vasco???

Fijense en la roja, cuando han dado mas posibilidades de desarrollar nuestras ideas, los exitos han sido abrumadores.

Sean valientes y miren adelante y no atrás.

Saben porque Catalunya se quiere hacer independiente?

Pues precisamente por este motivo. Porque no queremos perder el estado del bienestar del que disfrutamos.

Catalunya irá adelante con ustedes o sin ustedes, no lo duden jamás!

#11
24-08-2010 / 09:12
kilombo
Puntuación 2

Donde hay un argentino siempre hay problemas, así que donde hay millones que habrá. En el norte argentino hay cientos de miles de personas que pasan hambre verdadera, casi como en Africa, pero en lugar de ponerse a solucionar esa vergüenza absoluta, los argentinos se dedican a meterse en foros ajenos a arreglar los problemas de España o de California.

Así que no me sean argentinos. Es lo peor.






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 111,28 +0,98 +0,89%
FRA 32,56 +0,93 +2,93%
ITA 141,37 -0,20 -0,14%
GRE 500,45 -1,58 -0,32%
POR 156,39 +0,81 +0,52%

Ecotrader



Evasión

Los ricos también van de rebajas

Los ricos también van de rebajas