
El Gobierno británico ha dado otro paso en la posible privatización del servicio estatal de Correos y ha contratado a UBS para que le asesore en la estrategia a seguir. Entre las posibles opciones se contempla sacar a bolsa el cien por cien de la compañía, o la venta de parte del capital a otra empresa del sector o a un grupo de capital privado.
UBS someterá al Royal Mail a estrecho escrutinio y tratará de determinar cuál es la mejor forma de financiarlo en el futuro, según informa el diario británico Financial Times, que añade que la misión de la firma suiza será la de obtener la mejor solución para el contribuyente.
4.000 millones de libras
Fuentes del sector y de la City citadas por el FT calculan que la venta de Royal Mail podría generar para el erario público unos 4.000 millones de libras (4.800 millones de euros).
Por otra parte, se ha pensado en ofrecer a la plantilla una participación en un futuro trust, siguiendo el modelo de cooperativa de la popular cadena de almacenes John Lewis. Además, UBS estudiará el abultado déficit del sistema de pensiones de la empresa, que se estima en unos 10.000 millones de libras (12.000 millones de euros).
Londres prepara un proyecto de ley que espera se apruebe en el Parlamento para el próximo verano para permitir la entrada de capital privado en Correos.
No es la primera vez que Reino Unido intenta la privatización de Royal Mail. El anterior Gobierno laborista solicitó en 2008 solicitó el asesoriamiento de UBS para la misma tarea.