225250

El FMI prepara rescates encubiertos: créditos regionales para no estigmatizar a países concretos

elEconomista.es
30/06/2010 - 10:38
Dominique Strauss-Kahn, director gerente del FMI. Foto: Archivo


El director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, ha explicado que la institución está desarrollando dos nuevos tipos de líneas de crédito: una "preventiva" con condiciones más blandas que los créditos actuales y otra regional para evitar que el mercado localice al país ayudado, lo que serviría para no estigmatizarle ante los ojos de los inversores.

Según explicó en el Peterson Institute for International Economics de Washington, este mecanismo preventivo, que se llamará Precautionary Credit Line (PCL, por su siglas en inglés) iría dirigido a países que están sufriendo tanto por los shocks externos como por los nervios del mercado pero que no están tan mal como para recibir una línea de crédito flexible del FMI (la FCL, introducida el año pasado y a la que han accedido países como México, Colombia o Polonia). Además, éstos países tendrían que demostrar que llevan a cabo buenas políticas fiscales.

"La FCL puede ser mejorada, pero permanecerá como reserva para un pequeño número de países", señaló Strauss-Kahn. Sin embargo, la nueva línea de crédito podría ser usada por "un gran número de países como medida preventiva" aunque no se dieron muchos detalles más. Eso sí, Strauss explicó que las condiciones para acceder a ella serán menos estrictas que a la FCL pero que habrá algunas condiciones posteriores.

El mecanismo de crédito regonal, llamado Systemic Response Mechanism (mecanismo de respuesta sistémica), proporcionará swap lines a grupos de países que estén sufriendo los efectos de un contagio. Aunque no dio nombres, claramente estaba refiriéndose a lo ocurrido en la Eurozona.

"Parte de la solución podría ser que el FMI diera esto a un grupo de países de manera que no sea sólo uno un posible objetivo para cualquier tipo de especulación... y al menos el estigma sería compartido", dijo  Strauss-Kahn.

Además, añadió que el fondo está desarrollando un marco para manejar las crisis sistémicas, "una especie de mecanismo coordinado para canalizar proactivamente liquidez a los países bajo presión".


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 18

#1
30-06-2010 / 11:46
e
Puntuación 17

La MADRE DEL CORDERO estriba en quien será el que rescate al FMI en su momento... ¿Acaso acudirá DIOS al rescate? Otra alternativa no hay...

#2
30-06-2010 / 12:03
FER
Puntuación 13

EL ECONOMISTA TENIA RAZON Y LO TILDABAN DE GOLPISTA ANTIESPAÑOL Y NO SE QUE MAS. señores, a pagar deuda por decadas y a hacer lo que el fmi se le canto los co....Esta misma pelicula la vivio argentina por decada hasta que se corto con el corralito y la suspension de pagos. van a debastar el pais y a apoderarse de todo lo que puedan con mucha sutileza. El fmi es una garrapata que fue quitda de latinoamerica y ahora corrio en busca de sangre entrando por las patas de europa (expaña,grecia,portugal e italia)

#3
30-06-2010 / 12:10
Puntuación 7

Nada, vamos a enfurruñar esto un poco mas, a ver si despistamos al mercado. Basicamente, damos la ayuda a Europa y luego que el mercado se fije en el rebaño para ver si encuentra la obeja negra.

Ese no es el camino, siembra mas dudas, si no esta tan mal porque encubren las ayudas a algún país, mas transparencia...no es tan difícil encontrar a la oveja negra en el rebaño, así que no creo que funcione en términos de tranquilizar a las masas.

#4
30-06-2010 / 12:27
alejandro
Puntuación -5

El rescate del FMI no es para Europa,para eso la CEE ya tiene un fondo por si algún pais lo necesita.El objetivo es que los paises de sudamerica no se vean afectados por las tensiones en Argentina dada su incapacidad de hacer frente a la deuda,y comprometa así la recuperación de la zona.

#5
30-06-2010 / 12:29
collosa
Puntuación 13

y al FMI quien le cuenta las pulgas ,,,,de donde saca tanta pasta, de donde sale, droga ,paraiso fiscales , que impuestos pagan los usureros??????????

#6
30-06-2010 / 12:46
joel
Puntuación 8

Señores hagan sus apuestas!!

Proximo rescate???

Yo apuesto al rojo,amarillo y rojo!

#7
30-06-2010 / 12:46
joel
Puntuación 11

Señores hagan sus apuestas!!

Proximo rescate???

Yo apuesto al rojo,amarillo y rojo!

#8
30-06-2010 / 13:09
Nihilista
Puntuación 8

Muy bonito. Primero nos venden basura encubierta tipo subprime, y ahora volvemos a lo mismo al venderte países subprime

#9
30-06-2010 / 14:09
mar
Puntuación 12

Al nunero5 el FMI y EEUU son los mismos … el dinero sale de las maquinas de imprimir dólares.

En estos momentos NADIE, repito NADIE sabe la masa monetaria en dólares.

El oro sube y subirá cada día mas ……. Los papelitos del dólar creo que su valor real es menos de la mitad a lo que cotizan hoy.

#10
30-06-2010 / 14:32
rafa
Puntuación 12

AL Numero 9 pienso igual, la gran mentira de USA.

algun dia explotara.

#11
30-06-2010 / 15:21
Antonio GG
Puntuación 6

Como se veia venir, el próximo prestamista de España es:

el BCE y EL FMI.

Ya los mercados voluntariamente no prestan a SPAIN. La respuesta de por qué es muy clara: saben que, tarde o temprano, quebrará.

Os adelanto algo que va a pasar después de verano: crisis de liquidez en España. Cuanto sufrimiento nos espera.

Tasa de paro para fin de año de 2010: 22%.

#12
30-06-2010 / 15:25
Mondo Tongo Longo
Puntuación -3

4//// Jajajajajajajajajaj !!!!!!!!! Que te has tomado, pintura fresca ???

Que ridiculeces que hay que leer !!!!

Una vez más EEUU le saca las castañas del fuego a Europa, que durante cien años no ha sido más que un continente parasito.

Lo justo y honesto, seria agradecer tanta generosidad americana, dejarse de tanto cuento euro centrista, que no es otra cosa que una gran pavada.

#13
30-06-2010 / 19:07
Pau
Puntuación 2

Bernanke, asombrado con que asia adquiera ORO en vez de moneda, será que no creen en la banca y sus aliados...

Algo gordo se cuece, y al estilo de mi gato el BCE y FMI lo tapan con arena...

#14
30-06-2010 / 19:11
Pau
Puntuación 9

La Banca pasa por momentos de insolvencia, dado que la liquidez la tienen inmobilizada en provisiones por morosidad y embargos inmobiliarios...

CORRALITO, CORRALAZOOOOO?

#15
30-06-2010 / 19:31
Puntuación -3

FER, el economista mintió tanto cuando dijo que el 7 de marzo España estaba en quiebra "y no podía colocar deuda ni al 18%" como cuando dijo que el FMI estaba preparando un plan de rescate para España.

Y es lamentable que no haya pedido perdón.

Y pasará un año y seguirá sin hacerlo proque ha cogido la senda del sensacionalismo por encima de la profesionalidad.

#16
30-06-2010 / 19:51
J.R.F
Puntuación -1

Que manera de tomarle el pelo a la gente.Gobiernos y bancos,juntos para estafar al pueblo.¡ Como inventan estos tíos¡,ahora el SRM,antes el test de strés,anteriormente el fondo de su pu.. madre,¿que más?,ya esta bien,ladrones,no sois más que chorizos unidos,que sólo sabéis robar y explotar al pueblo a base de impuestos.Estamos hasta los co... de vosotros,DIMITIR todos de una vez.

#17
30-06-2010 / 21:27
terricola
Puntuación 0

Vaya, si el mercado interbancario está cerrado, no hay confianza, el interés de la deuda sigue para arriba,es q se necesitan créditos "encubiertos" del FMI, vamos rescates y de forma anónima para q no les machaque nadie, creo q se van a apuntar unos cuantos, entre ellos España. Este periódico ya nos avisó, falta saber el trimestre....

#18
30-06-2010 / 21:33
pepito
Puntuación 0

#15 bloval: ¡Ya! y entonces zapatero hizo los recortes sociales por voluntad propia e inspiración divina. Lo que hay que oir.






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 127,68 +5,35 +4,37%
FRA 41,79 +0,69 +1,68%
ITA 166,44 +1,93 +1,17%
GRE 515,72 +4,51 +0,88%
POR 197,59 +2,58 +1,32%

Ecotrader



Evasión

Las 44 viviendas de Lagasca99

Las 44 viviendas de Lagasca99