¿Quiénes son los enemigos del euro? Así actúan

elEconomista.es
14/02/2010 - 21:44

¿Se imagina que gana 5.000 euros a la hora? ¿Se imagina ganar incluso cuando duerme? y, ¿se imagina ganar eso durante doce meses consecutivos? Pues prepare obtener 2.931 millones de euros, que, aunque no es miel de todos los mortales, sí fue lo que ganó en 2008 John Paulson, el fundador del hedge fund Paulson & Co. Ahora, Paulson es uno de eses tiburones financieros que están detrás del ataque contra la deuda griega, portuguesa y española de las dos últimas semanas.

Así lo suscribe este domingo el suplemento Mercados de El Mundo, quien también subraya que es muy difícil sin embargo saber cuál es su verdadera parte de culpa del desplome del euro y la subida de precios de la deuda española.

Los hedge funds no están regulados

Otro especulador al que se refería Blanco esta semana para justificar la caída del euro es Brevan Howard, el mayor hedge fund de Europa, dirigido por Alian Howard, un hombre que bate récords de discrección, afirma El Mundo.

En actuación especulativa también podría haber actuado Moore Capital, gestionado por Louis Moore Bacon, cuñado de uno de los pioneros del sector de los hedge funds, Julian Robertson.

Los hedge funds son fondos de inversión de alto riesgo. Su principal característica es que están exentos de restricciones a la hora de invertir, a diferencia de los fondos tradicionales.

Los fondos que supuestamente están llevando a cabo los ataques contra el euro suelen ser denominados macro. Su estrategia se basa en seguir los grandes acontecimientos de la macroeconomía mundial, en contraposición a otros.

Otra característica de estos vehículos es el apalancamiento, una forma educada de decir hipoteca hasta las cejas. En el último mes, estos fondos han tomado posiciones en divisas a través de contratos futuros, unos instrumentos derivados que permiten ganar dinero tanto si una moneda sube como si baja.

Venta de euros

Según varios brockers consultados, sólo en la última semana la venta de euros a través de estos derivados ha superado con creces los 100.000 millones.

No sería del todo correcto decir que estos fondos están invirtiendo contra el euro, puesto que siempre que se vende un divisa se hace referencia a su par, rubrica el suplemento de Mercados.

La cuestión es que cuando estos gestores invierten, lo hacen con volúmenes enormes de dinero. Eso convierte a esta gente en creadores de mercado más que en meros inversores.

El espectacular caso inglés

Si alguna vez ha habido un ataque real a una moneda, es el que protagonizó George Soros en 1992 con su fondo Quantum. Ante la recesión que padecía el Reino Unido -señala El Mundo- se endeudó en 15.000 millones de euros para tomar posiciones de compras en dólares y de venta en libras.


PUBLICIDAD



Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 10

#1
14-02-2010 / 21:59
Puntuación 16

El único enemigo es el propio euro. ¿era sostenible un euro a 1,6 dolares?. Ahora, toca hacer beneficios y consecuentemente a bajar.

#2
14-02-2010 / 22:32
zenon
Puntuación 2

La c ulpa es del sistema que permite especular sin generar ningún tipo de riqueza.

#3
14-02-2010 / 22:39
PePe un purito
Puntuación 33

Es decir que cuando el euro estaba a 1.60 no habían malos de la película...daban por muerto el dolar como moneda de referencia mundial por lo debil que estaba... Es decir que cuando están a tu favor son "inversores" y cuando no te gustan como operan son "especuladores".... Ja ja... Hay que vender cualquier cosa al pueblo para entretener y despistar.... Ahora nuestros problemas son por culpa de unos fondos...huyyyy que malos estos señores. Ahora cuando otros señores "invertían" es fondos inmobiliarios entonces eran buenos porque "España iba bien"... Que poco nivel!!!

#4
14-02-2010 / 23:14
Recuerdos desde fuera de Spain.
Puntuación 5

Seguramente que ahora los cortos contra el euro y a todos los que se refiere el panoli del Pepiño se van a quitar la careta porque el CNI está investigando. Pues bien señores, yo fuí uno de esos miles que estaban cortos, y no saben lo que me alegro de haberlo estado.

#5
14-02-2010 / 23:18
fred
Puntuación 14

buenas,

recordemos que al poco tiempo de su lanzamiento el euro estaba a 0,82 dolares para 1 euro!!!!

llego a casí 1,62 o sea que el dollar perdio la mitad de su valor...

así que ver 1,2 dolar para 1 euro sería la media de los casí 10 años de historia del euro!!!!

Por cierto si hay culpables pq siempre tiene que haber culpables pq la especulaciomn debe tener argumentos para realizar un cambio de tendencia pues eso culpables no son otros que los gobiernos de los PIGS que solo despilfarran y tramperan las cuentas publicas.,.....

#6
14-02-2010 / 23:20
lvalakh
Puntuación 17

Y cuando atacaban al dolar que pasaba? dejen de llorar tanto y saquen dos pares de cojones.

#7
15-02-2010 / 00:56
jalisco no te rajes
Puntuación 1

Lo que es malo para el euro, es bueno para las empresa de Europa. Como díría José Mota: Las gallinas que entran por las que salen.......

#8
15-02-2010 / 08:06
ROGEKLIO
Puntuación 1

europa tiene que ser mas dinamica....Y NO CREERSE QUE UN EURO SOBREVALUADO NUNCA SERA LA MONEDA DE REFERENCIA CUANDO MUCHO LO SERA EN FORMA ESPECULATIVA QUE ES LO QUE VA A SUFRIR.....

ASI QUE PARA COMPETIR Y SINCERAR ......DEVALUAR¡¡¡¡

#9
15-02-2010 / 08:11
mel
Puntuación 1

Pues a los Sres. Paulson y Soros los vemos, a veces, criticar políticas económicas y decir a los Estados y Organismos internacionales lo que está bien y mal de su economía.

Tenemos a la zorra al cuidado del gallinero.

#10
15-02-2010 / 13:04
Buffet
Puntuación 0

Lamentable que copieis un artículo publicado en otro medio. Y no es la primera vez. Vuestra estrategia para sacar información deja mucho que desear





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 1,22 0,01 0,00%
FRA 52,18 +2,03 +4,04%
ITA 1,74 -0,00 0,00%
GRE 605,77 -5,78 -0,94%
POR 322,83 -0,20 -0,06%

Ecotrader



Evasión

El Kalimotxo premium de Pepsi

El Kalimotxo premium de Pepsi