Economía

Zapatero: "La reforma laboral está centrada en mejorar el contrato de fomento"

elEconomista.es/Agencias
5/02/2010 - 21:38 Actualizado: 21:53 - 5/02/10
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 7,3 (11votos)

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo hoy que la reforma que plantea el Gobierno del mercado laboral está "centrada" en mejorar el uso del contrato de fomento del empleo estable (que contempla una indemnización por despido de 33 días, frente a los 45 de un indefinido ordinario). Lea aquí el texto íntegro de la reforma presentado a los agentes sociales (.doc).

Zapatero así lo aseguró en rueda de prensa, tras explicar en La Moncloa los detalles de la reforma a los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, y a los presidentes de las patronales CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y de CEPYME, Jesús Bárcenas.

En rueda de prensa, eludió dar más detalles de por dónde irán las modificaciones del contrato de fomento estable, que se utiliza para convertir en indefinidos a los desempleados de 16 a 30 años, a los mujeres en sectores con poco empleo femenino, a los mayores de 45 años y a los parados que lleven al menos 6 meses inscritos en el INEM como demandantes de empleo.

Cuando este contrato se extingue por causas objetivas y el despido es declarado improcedente la cuantía de la indemnización es de 33 días por año trabajado, hasta un máximo de 24 meses.

A pesar de las reiteradas preguntas para que concretara a qué otros colectivos se extenderá dicho contrato, sostuvo que los detalles se irán conociendo según avance la negociación.

"No debo anticipar la propuesta concreta, pero la hay y vamos a trabajar con la cautela necesaria", precisó Zapatero, quien añadió que permitirá a los empresarios no aumentar sus costes por contratar de forma indefinida y que, al mismo tiempo, permanezcan los derechos de los trabajadores, algo que es "posible", puntualizó.

Por ello, hizo hincapié en que "hay que utilizar todo el potencial" del contrato de fomento del empleo estable y expresó su esperanza de que, en un tiempo "razonable", haya resultados.

¿El abuso del "improcedente"?

Aunque el texto de la reforma laboral presentado por Zapatero ha acabado siendo una mera declaración de intenciones que tendrá que ser negociada de manera concreta por los agentes sociales, y pese a que Zapatero ha indicado que "los trabajadores no perderán derechos", un párrafo que remarca la necesidad de reforzar la "causalidad" del despido deja una interrogante que sindicatos y patronal tendrán que cerrar.

¿Se está abusando del despido improcedente en España? ¿Es por ello que se "provoca un efecto" por un lado de descausalización del despido y del otro pone el foco en los famosos 45 días por año trabajado de la indemnización?

Debido a la mayor dificultad de 'probar' un despido procedente y de distinguir entre uno disciplinario y otro económico, el documento marco de reforma laboral presentado por Zapatero esta noche abre el debate sobre si no sería necesario "reforzar y racionalizar" la causa del despido.

¿Qué signficaría esto? Si del acuerdo que llegaran los agentes sociales se aprobara una medida concreta de flexiblización de las vías de distinción del despido, podría suponer a la larga la posibilidad de que las empresas dieran salida a los despidos más enfocados a las causas concretas -y, por lo tanto, con menor presión económica sobre las indemnizaciones- siempre y cuando, claro se dieran los requisitos para cada uno de los escenarios.

De esta forma, con una mejor diferenciación entre las causas del despido procedente y el improcedente, se lograría un abaratamiento del despido de cara a las empresas, ya que éstas sólo podrían acudir al despido improcedente -que implica una indemnización de 45 días- en casos muy específicos y no de forma generalizada como se hace ahora.

El párrafo de la discordia

La reflexión no es baladí leído este párrafo: "Por otro lado, sin menoscabo del derecho a la tutela judicial efectiva, es obligado abrir una reflexión sobre si no resultaría más eficiente para el funcionamiento de nuestro mercado de trabajo, reforzar y racionalizar, como señala la letra del Estatuto de los Trabajadores, el principio de causalidad del despido mediante una más clara distinción entre despidos disciplinarios y despidos económicos y, particularmente, la diferenciación entre el carácter procedente e improcedente de estos últimos".

"De hecho, el creciente recurso al despido que se reconoce por las empresas como improcedente ha provocado el efecto de descausalizar y, por ello, facilitar un buen número de despidos y, a cambio, ha hecho un lugar común en el debate público que 45 días por año de servicio sea el coste ordinario de la indemnización por finalización de la relación laboral en nuestro país, cuando la legislación vigente establece que esta cuantía tan sólo es de aplicación a los despidos o extinciones laborales de carácter injustificado".

PUBLICIDAD

- Recibe nuestros análisis Diarios sobre Divisas, Acciones y Opciones. ¡Apúntate ya! ¡Es GRATIS!

- Opere en más de 8.000 CFDs. Infórmese y obtenga su CFD Trading Guide

- Nuevos spreads en materias primas: Oro tan sólo 0,3 puntos, Plata 0,25, Petróleo 0,35

- Opera desde 2,95 € en tiempo real con Self Bank.

Comentarios 34

1
05-02-2010 / 21:44
Leti
Puntuación -6

Recomiendo leer MUERTE LABORAL INDIGNA, del blog http://franciscovelasco.blogia.com/

2
05-02-2010 / 21:47
Pros
Puntuación 35

Yo, no entenderé jamás como se reunen GOBIERNO (con tropecientos mil asesores pagados por todos nosotros, que habrán estudiado mil combinaciones de como hacer para que la clase obrera, soporte la crisis) EMPRESARIOS (Con todos los estudios que ha generado la Banca, que en ocasiones son más exactos que los del propio Gobierno, entre ellos, estudios de, ¿como robar sin que nadie se de cuenta, en el momento claro? pero una vez firmado el contrato o convenio, ya esta todo servido) SINDICATOS (dos personajes que si les enseñan un fajo de billetes, lo aceptan todo) PERO LOS ESPAÑOLES ¿EN QUE EPOCA VIVIMOS? ¿VAMOS A DEJAR EN MANOS DE ESTOS DOS PERSONAJES QUE LLEVAN CALLADOS TODO LO QUE LLEVAMOS DE CRISIS; NUESTRO FUTURO? ¿Pero estamos locos de remate o que nos pasa?

3
05-02-2010 / 21:57
Wind of changes
Puntuación 2

El sistema capitalista puede ser el menos malo de los sitemas, pero ha fallado en el hecho de concentrar la riqueza, hay que analizar el problema, formar un gobierno de coalición, y buscar cauces para que la riqueza salga de las presas donde está contenida y empape a la población sedienta, que el Principe reciba una herencia de 15 mill de Euros es el colmo del sistema!!! Anque probablemente acabe en alguna ONG.

4
05-02-2010 / 22:02
Usuario
Puntuación -5

El documento no funciona

5
05-02-2010 / 22:06
LUIS
Puntuación 12

pero cree Zp que alguien le puede creer nada de lo que diga... a ver si te llegan las ojeras a la boca, inútil!!

6
05-02-2010 / 22:13
paton
Puntuación 1

http://www.eleconomista.es/imag/_v2/documentos/reformalaboral.doc

esta en el banner de arriba, el enlace en el texto no funciona

7
05-02-2010 / 22:17
Wind of Change
Puntuación 17

Dentro de 500 años, cuando estudien esta época se hablará de la Segunda Edad Media, la sociedad estaba dividida en curritos hipotecados, y Alta Sociedad, llamese políticos, banqueros y demas estirpe, de la Edad Media se salió con la Ilustración, esperemos que Internet y las nuevas tecnologías ilustren a las nuevas generaciones para buscar un Nuevo Renacimiento.

8
05-02-2010 / 22:17
jupar
Puntuación 4

Sin ser un experto economico o sindicalista: Es facil poner orden; no cuatru-sucontratar (yo pierdo la pista de quien es mi empresa) por el cliente (y cada etapa se lleva un dinero y al que curra de verdad se lleva las sobras). Yo trabaje en la Seguridad Social durante 6 años y estuve con varios contratos temporales.

- Perseguir el dinero negro y el chanchureo, trafico influencias ... muy seriamente y eficazmente.

Pensad, cuanto menos dinero en circulacion mas nos tenemos que pelearnos por conseguirlo.

9
05-02-2010 / 22:19
Isasi
Puntuación 12

Esperemos que salga algo positivo del dialogo social, como siempre digo, despues de la crisis habra tiempo para juzgar lo que se ha hecho.

Ahora, las descalificaciones, visiones catastrofistas y apologia nuestro partido favorito, no aportan nada positivo.



De verdad mis mejores deseos para que de una vez salga algo de esta reunion. Creo que no somos conscientes de lo delicado del momento y de lo que nos estamos jugando, seamos responsables.

10
05-02-2010 / 22:23
F. J.
Puntuación 27

Creo que el precio que pagaran los politicos y sindicalistas actuales sera demoledor para ellos: su desaparicion. España necesita un gobierno de emergencia nacional.

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta
El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 510,43 +16,25 +3,29%
Francia 117,38 +-7,00 +2,20%
Italia 437,30 +-15,00 +1,77%
Grecia 2.786,01 -71,00 -3,42%
Portugal 1.082,64 -0,05 -0,44%
Irlanda 684,26 +-10,00 +0,08%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Síguenos en Facebook

Evasión

gazpacho.jpg

Antes de dormir no comas...

Seguro que más de una noche no has dormido.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens