Economía

El Gobierno prevé que la tasa de paro se sitúe todavía en el 15,5% en 2013

El Gobierno estima que a finales de este año comenzará a crearse empleo y que a partir de 2011 se reabsorberá "lentamente" el desempleo generado por la recesión, pero prevé que la tasa de paro se situará aún en el 15,5% en 2013, todavía muy por encima de la tasa registrada antes del comienzo de la crisis (8-9%). El Gobierno prevé que el déficit público se reduzca al 9,8% en 2010.

Estas previsiones están recogidas en el Programa de Estabilidad que ha remitido el Ejecutivo a Bruselas, en el que se contempla que la tasa de paro alcance su máximo este año, con cifras del 19%, para reducirse al 18,4% en 2011, al 17% en 2012 y al 15,5% en 2013.

El Gobierno estima una caída del PIB del 0,3% para este año, pero un incremento paulatino de la actividad económica en 2011 (+1,8%), 2012 (+2,9%) y 2013 (+3,1%). "A partir de 2011 se iniciará una fase de recuperación más sólida, que se intensificará en 2012 y 2013", subraya.

El Ejecutivo realiza también un análisis sobre el impacto en el PIB que han tenido las medidas adoptadas para hacer frente a la crisis económica. En concreto, estima que estas medidas han aportado 1,5 puntos al crecimiento del PIB en 2009, sin contar con la actuación del Instituto de Crédito Oficial (ICO) ni el resto de medidas destinadas al sector financiero.

Además, estima en 6 décimas el impacto positivo de los estabilizadores automáticos, cuyo principal componente es la partida destinada a las prestaciones por desempleo, con lo que el impacto total en el PIB sería de 2,1 puntos.

Así, el Gobierno calcula que el Fondo de Inversión Local ha aportado al PIB siete décimas, el Fondo de Estímulo de la Economía y Empleo, una décima; la deducción de 400 euros en el IRPF, cuatro décimas; y las medidas tributarias de apoyo a la liquidez (devoluciones mensuales del IVA o aplazamientos en las obligaciones tributarias), tres décimas. En total, 1,5 puntos.

"Si a esto se añade el efecto de las medidas convencionales y no convencionales de política monetaria, resulta que las actuaciones de las autoridades fiscales y monetarias supusieron un notable soporte para la actividad en 2009", reitera el Ejecutivo.

IVA, consumo e inflación

También realiza un cálculo sobre el efecto que tendrá la subida del IVA, a partir del 1 de julio de 2010, en las tasas de inflación, y concluye que este año aportará cuatro décimas a las cifras medias de inflación y dos décimas en 2011, impacto que considera "moderado".

Con todo, estima que la inflación se mantendrá en niveles moderados hasta 2013, inferiores al límite que establece el Banco Central Europeo como estabilidad de precios (2%), como consecuencia de un "moderado" avance de los costes laborales unitarios asociado al menor dinamismo salarial, a la vez que los márgenes empresariales recuperarán algo el terreno perdido en los tres últimos años.

En cuanto a la evolución del consumo privado en el periodo 2010-2013, el Gobierno destaca que la mejora de las condiciones de financiación y de la confianza, el aumento de la riqueza financiera y la progresiva estabilización del mercado de trabajo explican la estabilización prevista para el consumo de los hogares este año (-0,1%). En el periodo 2011-2013, las familias acelerarán su consumo, hasta alcanzar crecimientos superiores al 3% al finales de 2013.

La deuda de las familias y construcción

Por su parte, la deuda de los hogares en porcentaje sobre su renta disponible, que ya comenzó a disminuir en 2009, retrocedería a los niveles de 2005 (118,7%) en este año si las familias dedicaran toda su capacidad de financiación a amortizar deuda. Si este proceso se prolongara hasta 2013, el endeudamiento podría caer hasta niveles cercanos al 80% (estaba en el 81% en el año 2000).

En cuanto a la construcción, las estimaciones del Gobierno contemplan que moderará ligeramente en 2010 la magnitud de descenso (-9,3% frente a -11,4% en 2009), debido al menor retroceso del segmento residencial que, favorecido, entre otros, por la bajada en el precio de la vivienda, la mejora de la confianza y de las condiciones financieras y los cambios en su fiscalidad, verá cómo se reactivan las ventas en buena medida.

Sin embargo, precisa el Ejecutivo, el elevado 'stock' de viviendas sin vender (alrededor de 700.000) limitará la iniciación de viviendas, lastrando la inversión residencial durante los dos años posteriores (2011-2012).

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias

edu
A Favor
En Contra

joder dicen 15.5 % de paro en el 2013. No se lo creen ni ellos.Este dato está con tipex .Sin tipex no se sabe porqué si lo dice se les cae la cara de verguenza

Puntuación 28
#1
karaporro
A Favor
En Contra

Vete a la puerta de un oficina del inem y segun vamos pasando nos lo cuentas y luego contamos las ostias que te dan payaso

Puntuación 26
#2
hastalos...
A Favor
En Contra

-DE VERGUENZA Y SIN COMENTARIOS ¿EN QUE SE BASAN PARA ELLO? ¿EN QUE LA TIERRA PERTENECE AL VIENTO? ¿EN LA LA CONJUNCION DE PLANETAS DE PAJIN?

Puntuación 31
#3
faisan
A Favor
En Contra

podemos ir buscando trabajo en el extranjero, pero en que pais?, pq claro en asia como que no..., y en el resto tpco están bien las cosas, otra opción es pegarse un tiro cuando no quede para comer, o dar un palo y comer en la carcel, es alentador...

Puntuación 19
#4
almudena
A Favor
En Contra

Pero ¡cómo tienen valor todavía de hacer predicciones! ¡qué sinvergüenzas! los que no veían la crisis, los que decían que en marzo de 2009 se recuperaría el empleo, para después ser el 2010....¡y ahora es el 2013! de verdad, qué asco de gentuza... y los sindicatos, calladitos, con el bolsillo bien lleno... puajjjjjjjjj

Puntuación 26
#5
Sabika
A Favor
En Contra

Como tienen cara de dar mas predicciones, esta pandilla de sinvergüenzas y ladrones, que se vallan a freír espárragos, en el 2013 existirá un 30% de paro.

Ya no os cree ni vuestra pu… Madre, sinvergüenzas, vividores.

Que asco de etnia política.

Puntuación 24
#6
Martinez
A Favor
En Contra

Cuentan con la vuelta de los inmigrantes a sus paises y la salida de los emigrantes españoles obligados por la misera a abandonar el solar-reino Expaña.No son tontos.

Puntuación 22
#7
franki123
A Favor
En Contra

Paro del 35% para 2013, que jodidos vamos a estar porque este gobierno lo que te diga multiplicalo por 2 y asi salen las cuentas, y sino a los hechos me remito.

Puntuación 13
#8
Broker
A Favor
En Contra

Dea aquí a 2 años, me parece totalmente vergonzoso que consideren un exito tener una tasa de paro del 15%. Francamente, con aspiraciones así mal vamos.

Puntuación 15
#9
ZParo
A Favor
En Contra

¡POR EL PLENO EMPLEO! ¡VOTA PSOE! ¡MOTIVOS PARA CREER! ¡PÁSALO!

Puntuación 22
#10
...
A Favor
En Contra

si dicen 15% ponle 45%

Puntuación 9
#11
mar
A Favor
En Contra

Se equivocó al pronosticar PLENO EMPLEO, quiso decir PLENO PARO.

Puntuación 12
#12
road to default
A Favor
En Contra

Multiplicamos por dos y nos sale una tasa de paro del 31% que es la que nos vamos a encontrar el 2013, pero supongo que ya habremos empezado a emigrar, porque la situacion va a ser desastrosa a partir de verano.

Puntuación 10
#13
pepero
A Favor
En Contra

La previsión tiene sentido: Para el 2013 ya se habrán convocado elecciones y estará el PP en el gobierno.

Sólo con un cambio de gobierno puede tener sentido

Puntuación 6
#14
a
A Favor
En Contra

por un Pais sin paro www.bombas caseras.com pasalo¡¡¡¡¡¡¡

Puntuación 0
#15
Zparo
A Favor
En Contra

pero de verdad alguien se cree lo que diga este individuo, recordar que se les ha escapado del 9% al 11.4% el deficit.

Puntuación 2
#16
cari
A Favor
En Contra

Vaya personaje Nos sigue tomando a todos por bobos ¿lo somos?

Puntuación 0
#17
Manuel
A Favor
En Contra

¿Pero alguien se cree todavía las previsiones de esta pandilla?

¡Qué más da lo que digan!

Puntuación 0
#18
MICHEL
A Favor
En Contra

INUTIL, VETE AL PEDO. POROCURA ENCONTRAR UNA NOVIA BEATA EN USA Y NO VUELVAS. CREA UNA NUEVA SECTA, LA DE LOS PERDEDORES Y MUERETE POR EL CAMINO. NO NOS MIENTAS MAS.

¿PORQUE NO TE REBAJAS TU EL SALARIO Y LA PENSION?

Puntuación 2
#19
PSIQUIATRA
A Favor
En Contra

La verdad que empiezo a pensar que este "señor" que nos preside esta para que lo encierren en un psiquiatrico..

Esta ya desde hace un tiempo a desvariar y a ver cosas completamente erroneas

Ven bonito ven y veras que bien te trato

Puntuación 2
#20
sapo
A Favor
En Contra

Y donde piensan recolocar a todos los parados, si se han cargado el tejido empresarial!!!!!

Puntuación 1
#21
borde
A Favor
En Contra

Normal, de qué nos extrañamos, saldremos de la crisis gracias a que los demás en ese año ya llevarán creciendo unos años más.. algún día tendremos que salir, no?

Puntuación 1
#22
Maria
A Favor
En Contra

Donde esta la opsicion que no presenta una mocion de Censura al gobierno de ZP ¿a que espera? que quieren ver morir a todos los españoles de hambre y de desesperacion

Puntuación 1
#23
euromax
A Favor
En Contra

Sin duda alguna , el paro gatillara la alternancia de gobierno. Lamentable que se sucedan cada vez que provocan el desastre.

No aprendemos mas. Deberiamos cambiarlos cada cuatro años , asi hacen buena letra siempre.

Puntuación 1
#24
leandro
A Favor
En Contra

Donde esta la opsicion que no presenta una mocion de Censura al gobierno de ZP ¿a que espera? que quieren ver morir a todos los españoles de hambre y de desesperacion ?

buena pregunta.

estan dejando que reflexionemos , asi la proxima no volvermos a meter la patita.

Puntuación 0
#25