
En la víspera de la manifestación de los sindicatos, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha asegurado hoy que habrá recuperación económica "en los próximos meses". ¿Contradice al presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, que ayer hablaba de crecimiento "inminente"? Círculo de Empresarios: España no creará empleo hasta 2012.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Fernández de la Vega defendió el análisis que ayer hizo Zapatero sobre la situación de la economía, al que consideró "realista" y "riguroso".
En este sentido, De la Vega ha asegurado que el Gobierno es "realista" porque entiende que este año ha sido "uno de los más difíciles de la historia económica reciente" y admite que quedan todavía "meses de dificultad por delante". Por eso, explicó, el año que viene hay que seguir "profundizando" en las diferentes medidas para paliar los efectos de la crisis.
La vicepresidenta primera señaló que gracias a las acciones tomadas en el marco del Plan E se ha conseguido "amortiguar el fuerte impacto de la crisis internacional en nuestra economía".
Ha pasado lo peor
Añadió que se ha "superado el peor momento de la crisis" y ahora hay que "seguir ayudando a la economía", acometiendo la reforma del sistema productivo y también del mercado laboral, que en ambos casos se harán "con diálogo y consenso con los agentes sociales y las fuerzas políticas".
Fernández de la Vega aseguró que entiende que los sindicatos quieran expresar su "preocupación" por la situación económica en la movilización que han convocado mañana.
Dicha preocupación es por "algo que todos compartimos", el deseo de volver a una senda de creación de empleo, y en el caso del Gobierno es a un mismo tiempo "preocupación y ocupación", la de trabajar por conseguir llegar a ese momento, apuntó. Expresó asimismo su "máximo respeto" al derecho de los sindicatos a manifestarse.
La vicepresidenta insistió en cualquier caso en que ya hay datos que apuntan a que la recuperación llegará en los próximos meses, entre los que citó la "desaceleración" de la destrucción de empleo, la mayor fortaleza del sector exterior, la mejora en las compras de bienes de equipo o el aumento de la confianza.