Economía

La Fed recortará el plazo de los préstamos a bancos de 90 a 28 días

Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).

La Reserva Federal estadounidense (Fed) reducirá de 90 a 28 días la duración máxima de los préstamos que otorga a los bancos a su tasa de descuento, "en vista de la continua mejoría de la coyuntura en los mercados financieros", según ha anunciado en un comunicado. La medida entrará en vigor el 14 de enero.

En su nota, la insititución que preside Ben Bernanke explica que dichos préstamos podrán ser renovados a demanda del banco deudor.

Además, recuerda que antes del comienzo de la crisis los créditos que concedía a través de su ventanilla de descuento, eran generalmente a 24 horas.

De hecho, facilitar el acceso a este tipo de créditos fue uno de los primeros movimientos de la Fed para ayudar a las entidades financieras. En agosto de 2007 amplió el plazo a 30 días y, en marzo de 2008, recurrió de nuevo a esta medida y lo alargó a 90 días. Además, en ambas ocasiones recortó el tipo de descuento aplicado a los bancos.

El plan de descuentos de la Fed está destinado principalmente a bancos que tienen dificultades para financiarse por otros medios, en el mercado interbancario (fondos federales) o en los mercados de deuda privada. La tasa de interés es fijada por el Comité de política monetaria de la Fed (FOMC).

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky