Economía

China pone el pie en el acelerador: creció a su nivel más rápido en un año

  • Las ventas minoristas contrarrestaron la caída del comercio exterior

La economía china creció un 8,9% en el tercer trimestre de 2009, una subida de un punto porcentual respecto al trimestre anterior, y que coloca a China a las puertas de lograr sus objetivos anuales de crecimiento. Este nivel es el mayor desde hace un año, aunque los analistas consultados por Bloomberg esperaban un crecimiento del 9%. El FMI proclama que la recuperación ha comenzado: China debe tirar del carro.

Estos datos hacen pensar a los expertos que China podría comenzar a retirar los masivos planes de estímulo en los próximos trimestres, dado además el cambio de tono de algunos altos funcionarios en las últimas semanas, cuando han abogado por controlar posibles burbujas en el país.

Según informó hoy el Buró Nacional de Estadísticas (BNE) de China en rueda de prensa, el valor acumulado del Producto Interior Bruto (PIB) en los nueve primeros meses de 2009, alcanzó los 21,78 billones de yuanes (2,12 billones de euros o 3,19 billones de dólares), lo que supone un aumento del 7,7% con respecto al mismo periodo del 2008. El Gobierno chino espera que al final del año la economía nacional crezca un 8%.

El comercio exterior en los nueve primeros meses del año continúo su tendencia decreciente con una caída del 20,9%, aunque el descenso fue menor que el acumulado en la primera mitad del año (23,5%).

La inversión en activos fijos, en los primeros nueves meses del año, ascendió a 15,50 billones de yuanes (1,51 billones de euros, 2,27 billones de dólares) un aumento interanual de 33,4%.

Crecen las ventas minoristas

Respecto a las ventas al por menor, principal indicador de consumo, en nueves meses ascendieron a 8,96 billones de yuanes (0,87 billones de euros o 1,31 billones de dólares), lo que supone un aumento de 15,1% frente al mismo periodo del año anterior.

El Índice de Precios al Consumo (IPC) descendió en los tres primeros trimestres del año un 1,1%, pero en el mes de julio los precios dejaron de bajar para mantenerse como en el mes anterior, mientras que en agosto y septiembre presentaron unas subidas respectivas del 0,5% y 0,4%.

La renta per cápita urbana disponible para los tres primeros trimestres del año alcanzó 12.973 yuanes (1.266 euros o 1.900 dólares), una subida del 9,3%.

La renta per cápita rural en los nueve primeros meses del años alcanzó los 4.307 yuanes (420,31 euros, 630,81 dólares), lo que representa una subida del 8,5% interanual.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky