
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este viernes que se reunirá con su homólogo ruso, Vladimir Putin, la próxima semana en el estado de Alaska, unas horas después de decir que preveía un encuentro "muy pronto" y que este se celebraría en un lugar "muy popular por muchas razones".
"La tan esperada reunión entre mí, como presidente de los Estados Unidos de América, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, tendrá lugar el próximo viernes 15 de agosto de 2025 en el Gran Estado de Alaska. Próximamente se ofrecerán más detalles. Gracias por su atención", ha confirmado el mandatario estadounidense en un escueto mensaje compartido en su plataforma de redes sociales, Truth Social.
Por su parte, las autoridades rusas han confirmado la fecha y lugar del "tan importante" encuentro, decisión que han calificado como "lógica".
"La parte estadounidense acaba de anunciar un acuerdo para organizar una reunión entre los presidentes de Rusia y Estados Unidos, Vladimir Putin, y Donald Trump, el viernes 15 de agosto en Alaska. Rusia y Estados Unidos son vecinos cercanos y comparten frontera. Y parece totalmente lógico que nuestra delegación simplemente cruce el estrecho de Bering y que una cumbre tan importante y esperada entre los líderes de ambos países se celebre en Alaska", ha declarado el portavoz del Kremlin, Yuri Ushakov, según declaraciones recogidas por la agencia rusa de noticias Tass.
Previamente, este mismo viernes, Trump ha hecho alusión a la mencionada reunión, sin dar más detalles al respecto alegando que no quería "eclipsar" el acuerdo suscrito este viernes en la Casa Blanca por los líderes de Armenia y Azerbaiyán.
Lo que sí apuntó en este primer momento es que le habría gustado reunirse antes con Putin, pero que las cuestiones de seguridad pueden haber demorado las gestiones para organizar la cita.
Invita al euroescéptico Karol Nawrocki a la Casa Blanca
EPor otra parte, Donald Trump, ha invitado al recién elegido presidente de Polonia, el euroescéptico Karol Nawrocki, a visitar la Casa Blanca para asistir a una "reunión de trabajo" el próximo 3 de septiembre, según ha informado el portavoz presidencial polaco, Pawel Szafernaker.
"En una carta oficial de felicitación entregada el día de su investidura, el presidente estadounidense invitó al presidente de la República de Polonia, Karol Nawrocki, a la Casa Blanca para una reunión de trabajo el 3 de septiembre de 2025", ha indicado Szafernaker en redes sociales.
El magnate republicano ya felicitó a Nawrocki por ser elegido presidente en un mensaje publicado en su cuenta de Truth Social y describió al candidato como "un aliado de Trump". "Enhorabuena, Polonia, habéis elegido a un ganador", subrayó.
El político independiente de 42 años -que ganó la segunda vuelta de las elecciones presidenciales el pasado mes de junio con un 50,89 por ciento de los votos frente al candidato de la gobernante Coalición Cívica, Rafal Trzaskowski- cuenta con el apoyo del conservador Partido Ley y Justicia (PiS), que gobernó el país entre 2015 y 2023.