Economía

La Junta de Extremadura está elaborado los Presupuestos para 2026 y llama a la "responsabilidad" de los partidos

  •  Ha resaltado que el momento actual es "clave en materia de financiación autonómica"
Elena Manzano y Victoria Bazaga
Méridaicon-related

La Junta de Extremadura está elaborando el proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2026, "con la ilusión de que ojalá tengan responsabilidad los distintos grupos políticos" y puedan aprobarse.

De esta forma, el Ejecutivo regional podrá "avanzar el año que viene en lo que estamos haciendo, que es darle a los ciudadanos extremeños las mismas oportunidades y los mismos servicios que existen en el resto del territorio", y hacerlo "con esa dificultad de que en muchas ocasiones no contamos con una financiación adecuada para ello".

Así lo ha avanzado la consejera de Hacienda y Administración Pública y nueva portavoz de la Junta de Extremadura, Elena Manzano, en rueda de prensa este martes en Mérida, en la que ha resaltado el momento actual es "clave en materia de financiación autonómica", tras lo que ha resaltado la necesidad de que "el Estado asuma las competencias que tiene en este ámbito de garantizar la suficiencia financiera de todas las regiones y de no mirar únicamente para un territorio", ha dicho.

Desde Extremadura han "peleado desde el primer momento para que así fuera", ha resaltado Manzano, quien ha avanzado que seguirán luchando en esta materia, ya que "lo único y verdaderamente importante es que los ciudadanos extremeños reciban esos servicios públicos a la altura y con la calidad que merece nuestra tierra", ha reafirmado.

Diálogo

Por otra parte, y a preguntas de los periodistas sobre las críticas de la oposición sobre la falta de diálogo de la Junta de Extremadura, la nueva portavoz del Ejecutivo regional ha mostrado su "máximo respeto" a la Asamblea de Extremadura, y ha asegurado que han hablado "desde el minuto uno acerca de las distintas reformas o principales reformas que queríamos acometer".

Así, Elena Manzano ha confiado en que "ahora, por responsabilidad" los grupos políticos "dejen de mirar las siglas y se centren en lo importante, que es analizar las medidas" y su repercusión en el crecimiento de la región, y "ver que nuestra política fiscal funciona".

En ese sentido, la titular de Hacienda ha asegurado que a la hora de elaborar los presupuestos, la Junta de Extremadura contará con los grupos políticos "si verdaderamente ponen encima de la mesa lo importante que es mejorar la vida de la gente".

Según ha defendido, "diálogo ha habido desde un primer momento", aunque "entendimiento no" ya que en su opinión, el interés de algunos partidos no es por los extremeños, "sino otros intereses derivados de la lucha partidista.

Destaca el "avance en la prestación de servicios"

Finalmente, y respecto al balance del curso político que ahora termina, la portavoz de la Junta ha resaltado que "lo fundamental en estos dos años ha sido el avance en la prestación de servicios públicos de calidad", y que hayan contado "con el refuerzo presupuestario que en muchas ocasiones no tenían", y también ha resaltado el "avance en materia sanitaria y educativa".

También ha aludido a las bajadas de impuestos, que ha permitido "optimizar esos recursos y devolver a las familias extremeñas aquello que con tanto esfuerzo le cuesta ganar", tras lo que la consejera de Hacienda ha resaltado que ya son "120 millones de euros devueltos a los extremeños, mayor financiación que nunca en servicios públicos de calidad y de garantía, mayor justicia e igualdad", ha dicho.

Según ha relatado, durante este año el Ejecutivo regional ha "superado esas dificultades técnicas que podía suponer no contar con presupuestos" para 2025, tras lo que ha resaltado que están "ejecutando el mayor presupuesto de la historia de la región".

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky